Enlaces accesibilidad

El programa de El Escarabajo Verde 'Suelos Vivos', Premio Rey de España de Periodismo Ambiental 2023

  • Las técnicas agrícolas empleadas en las últimas décadas son responsables en parte de la erosión y pérdida de fertilidad del suelo
  • Naciones Unidas, a través de la FAO, alerta que llevamos años perdiendo suelo fértil, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria
  • 'Suelos vivos' ha sido reconocido con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental 2023

Por
El escarabajo verde - Suelos vivos

Las técnicas agrícolas empleadas en las últimas décadas son responsables en parte de la erosión y de la pérdida de fertilidad del suelo. Naciones Unidas, a través de la FAO, alerta que llevamos años perdiendo suelo fértil, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Y la Agencia Europea de Medioambiente prevé que el cambio climático acelerará los procesos de desertificación, especialmente en la región mediterránea, donde la erosión es la principal causa de degradación del suelo.

Disfruta ahora de 'Suelos vivos', el programa premiado

La producción de alimentos ha aumentado de forma espectacular en los últimos años mediante fertilizantes nitrogenados de síntesis, acompañados de pesticidas o herbicidas, en un proceso que requiere de una elevada demanda de energía fósil. Sin embargo, allí donde el suelo ha sido intervenido de esta forma, por sí mismo, este ya no da, ha perdido su estructura orgánica, e incluso ha quedado estéril.

Llevamos años perdiendo suelo fértil, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria

Ante este panorama, hay agricultores y ganaderos que han hecho una transición a lo que llaman agricultura y ganadería regenerativas. Están convencidos de que pueden llevar a cabo manejos más eficientes, en alianza con la naturaleza, para producir los alimentos que precisamos, sin matar la vida del suelo. Entre otras cosas, han dejado de arar, tienen el suelo de los cultivos cubierto con otras plantas y animales que pastan entre frutales y huertas, porque defienden que agricultura y ganadería vuelvan a ir de la mano.

Premio periodismo medioambiental

RTVE ha sido reconocida el 18 de mayo del 2023, con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental 2023 por el reportaje ‘Suelos vivos’, emitido en el programa medioambiental ‘El escarabajo verde’, de La 2, el pasado 16 de junio del 2022. Con guion de Marisol Soto Romero y realización de Francesc Tomàs,

‘Suelos vivos’ pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo, conservando los suelos vivos, se preserva la biodiversidad, la humedad del terreno y se almacena carbono, entre otros beneficios en épocas de calor extremo y larga sequía, como el verano pasado en España El jurado valoró que se trata de un trabajo original, “muy positivo”, de “gran calidad”, “muy potente” y que “rescata lo elemental” del tema tratado.

Experiencias agrícolas

“Caímos en la cuenta que nos habíamos estado comiendo el capital suelo que se había ido acumulando a lo largo de toda la historia de la finca. Era un suelo agotado, desnudo, con poca vida, no había apenas insectos, no había pájaros, era un suelo del que se había extraído la fertilidad.” Así cuentan los inicios de su proceso de transición los hermanos Campa, que gestionan la finca Mundos Nuevos, una explotación de unas 650 hectáreas en Retamal de Llerena, Badajoz, donde manejan unas 1300 cabezas de oveja merina y una cabaña de cerdo ibérico de unas 80 reproductoras.

Al igual que los hermanos Campa, el veterinario Manuel Die está haciendo lo posible para que los animales herbívoros vuelvan a alimentarse de hierba y ha optado desde hace unos años por el pastoreo planificado para recuperar la salud del pasto. Hoy en día, en la mayoría de explotaciones, nos dice, “tenemos animales con altísimos requerimientos que dependen de alimento artificial y nos vamos metiendo en un carrusel de gastos. Y cuando los recursos externos son cada vez más caros, ahí nos damos cuenta de que estamos metidos en una trampa.” En la finca Defesinhas, en el Alentejo, Portugal, Die cría vacas para carne y ahora también se dedica a divulgar sus prácticas de manejo, inspiradas en el científico africano Allan Savory, como presidente de aleJAB, un nodo en España del Instituto Savory.

Comprobando la calidad del pasto en la finca Defesinhas, Elvas, Portugal, junto al ganadero Manuel Die

Comprobando la calidad del pasto en la finca Defesinhas, Elvas, Portugal, junto al ganadero Manuel Die tve

Francesc Font, ingeniero agrícola, novena generación que maneja la finca familiar Can Font, lleva siete años pilotando una transición al modelo regenerativo en las 60 hectáreas donde su familia cultiva desde hace décadas olivo, viña, almendra y cereales. Ha publicado su experiencia en dos libros y partiendo de las técnicas que ha empleado en su casa y en las mil hectáreas de Son Felip i Algaiarens, en Menorca, donde trabaja como director técnico, ofrece un servicio de asesoría para acompañar a los profesionales que se animan a abandonar el modelo convencional. “El primer paso para regenerar es dejar de degenerar” –indica– “por lo tanto debemos abandonar, o minimizar, prácticas degenerativas como labrar o usar productos de síntesis química para proteger nuestros cultivos.”

Mirando los suelos de la finca Nuevos Mundos de los hermanos Campa en Retamal de Llerena en Badajoz

Mirando los suelos de la finca Nuevos Mundos de los hermanos Campa en Retamal de Llerena en Badajoz TVE

Marc Gràcia, investigador del CREAF en la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva unos años poniendo a prueba la gestión agro-silvo-pastoril que propone el modelo Poly Farming en Can Planeses, una finca que estaba abandonada, como otras muchas en las zonas de montaña mediterránea. Su reto: demostrar que una finca así se puede reactivar con los recursos de que dispone en el entorno, por ejemplo y en su caso práctico, de los valiosos aportes de carbón vegetal del bosque. Los agricultores regenerativos “sabemos que tenemos que producir al máximo, pero también sabemos que solamente una parte de esa producción es nuestra cosecha, todo el resto, y es la parte más importante, es para hacer funcionar el sistema.”

Marc Gràcia, investigador del CREAF, en su finca Mas Planeses en Girona

Marc Gràcia, investigador del CREAF, en su finca Mas Planeses en Girona TVE

Para la experta en suelo Pilar Andrés, los resultados de los análisis de suelo manejados con técnicas regenerativas son esperanzadores. Según esta investigadora del CREAF, autora de informes para la FAO y el parlamento europeo, “si se trata de una manera inteligente y respetuosa el suelo, se puede conseguir que se mantenga su funcionalidad, es decir, que, sin perder productividad agrícola además nos sirva para unas funciones que son vitales, como la regulación del ciclo hidrológico, el control del clima, la biodiversidad, con todas las consecuencias beneficiosas que esto tiene para el cultivo. Mi conclusión –dice– es que esto se puede hacer.”

Con Pilar Andrés, investigadora del CREAF, en una finca de viñedos en Girona

Con Pilar Andrés, investigadora del CREAF, en una finca de viñedos en Girona tve