Enlaces accesibilidad

Juanjo Ballesta: de 'El Bola' a 'El marmolista', la otras vidas del niño prodigio

Por
Juan José Ballesta, una vida intensa más allá de El Bola
Juan José Ballesta, una vida intensa más allá de El Bola

Juan José Ballesta siempre será el niño de El Bola. Fue el papel de su vida, con el que consiguió convertirse en uno de los actores más jóvenes en conseguir el Goya. Con el tiempo trabajaría con grandes directores como Fernando Trueba o Alberto Rodríguez. Un chico de barrio que nunca llevó del todo bien la popularidad, que se apartó del mundo del cine para trabajar como marmolista durante un tiempo y que en los últimos años ha tenido que hacer frente a varios avatares amorosos, primero con el divorcio y después, la ruptura con su novia Jacqueline.

En el año 2000, con tan solo tenía 12 años, su interpretación en la película de Achero Mañas le catapultó a la fama. Después llegaron papeles tan importantes como los de El embrujo de Shanghai (2002) de Fernando Trueba o Planta 4ª (2003) de Antonio Mercero, cinta que hoy, Día Mundial contra el Cáncer, emite Historia de nuestro cine.

Juanjo Ballesta en 'Planta 4ª' (2003)

Juanjo Ballesta en 'Planta 4ª' (2003)

Antes de su primera aparición en la gran pantalla, Ballesta hizo pequeños papeles en televisión. De niño adorable en Querido Maestro, Famosos y compañía o, ya de mayor, en Compañeros. Su última aparición en una serie de televisión fue en esta casa, en Servir y Proteger, donde daba vida a Rober un policía que trabajaba en una comisaría del sur de Madrid.

El muchacho de Parla, donde nació en 1987, siempre se ha metido en la piel de personajes que, como él, tenían espíritu de barrio. En 2005, bajo las órdenes de Alberto Rodríguez, el actor madrileño protagonizó 7 Vírgenes, película con la que consiguió La Concha de Plata -disponible en RTVE Play- aquel mismo año y en la que se metía en la piel de un delincuente juvenil. El boom mediático que vivió en aquellos años alcanzó su máximo nivel, algo que Ballesta no pudo soportar.

De niño prodigio a marmolista

Fue entonces cuando aparcó de forma radical su trabajo como actor y se dedicó a trabajar como marmolista y volcarse en sus grandes aficiones: la jardinería, la caza y la pesca. Por aquel entonces comenzó su relación con Verónica Rebollo, con quien comparte un hijo de 14 años y con la que estuvo casado durante 15 años, hasta su divorcio el pasado año. “Son muchos años juntos y ya estábamos un poco estresados, así que nos hemos tomado un tiempo”, confesó el actor a principios de 2021.

La decisión se tomó de mutuo acuerdo y “sin terceras personas” de por medio, según aseguro el actor que no dudo en asumir responsabilidades sobre él mismo. El exconcursante de MasterChef Celebrity, programa en el que participó en 2020, aseguró que es una persona muy estresada y nerviosa y que sabía que tarde o temprano “Verónica se iba a cansar”.

Veronica Rebollo y Juan José Ballesta

Veronica Rebollo y Juan José Ballesta Gtres

Y entonces... llego Jacqueline

En un primer momento, creyó que no sería posible volver a encontrar el amor porque Verónica lo había llenado durante años. Sin embargo, en abril de 2021, Juanjo Ballesta recuperó la ilusión en el amor. "Fue dejarlo con Vero y apareció Jacqueline, aseguraba a la prensa el verano pasado, momento en el que la pareja empezó a vivir junta. "Mientras que hago trabajos de jardinería en casa, ella me tiene la comida y el baño preparado. Es un ángel", afirma.

Más enamorado que nunca, Juanjo ha aprovechado también para hablar de la relación de su hijo con Jacqueline: "Están todo el día pegándose, pero se llevan bien. Parecen dos niños: van por la casa lanzándose las cosas, poniendo todo patas arriba y yo, recogiendo", dice. Él lo tiene claro y parece que podría ser la mujer de su vida: "Siempre pensé pensé que era Vero hasta que la cosa se rompió. Ahora me doy cuenta de que no al haber conocido a Jacqueline", dice. Juan José Ballesta ha aprendido que "siempre hay alguien que te aporta más y más", pero a pesar de todo ello, está enamorado hasta las trancas y cree haber dado con la mujer definitiva de su vida: "Más que ella no creo que me aporte nadie más", zanja.

Nuevos proyectos: hombre de acción en el cine

El pasado mes, el actor comenzó el rodaje de Un hombre de acción, una película que supondrá su regreso al cine. La historia sigue los pasos de Lucio Urtubia (Cascante, 1931; París, 2020), un albañil anarquista que se convirtió en el criminal más buscado en los años 80. Su historia salta ahora al cine de la mano de Netflix, que ha confiado en Javier Ruiz Caldera para dirigir la cinta.

El rodaje, que arrancó a mediados de enero de 2022, llevó a Juanjo a rodar durante diez semanas entre Galicia, Cataluña y París, donde Urtubia vivió desde que escapó a Francia en 1954. Juan José Ballesta, el inolvidable protagonista de El Bola, dará vida al anarquista navarro en una cinta de ficción inspirada libremente en su vida. Un trabajo que está compaginando con un nuevo proyecto personal sobre pesca radical del que aún no se conocen muchos datos y que podría tener un formato televisivo.

Además, desde hace un tiempo espera tener otro proyecto cinematográfico con su hijo, a quien está guiando dentro del mundo del cine, próximamente en una superproducción: "Cuando eres niño y te metes en esta industria, hay tres caminos. Estoy pendiente de él porque me los sé todos", asegura. Mientras tanto, Juanjo Ballesta aprovecha para vivir el momento con su pequeño Juanjo y disfrutar de la vida lo máximo posible.

Chico de barrio en lo nuevo de Haze

El actor participó en un videoclip de Sergio López Sanz, conocido artísticamente como Haze. Un tema titulado "El chino", en el que Juanjo Ballesta se mete en la piel de un personaje que conoce bien, el de chico de barrio. Haze, cuya música urbana ha estado muy ligada al cine (Yo soy la Juani), conoció a Ballesta durante el rodaje de 7 Vírgenes (2005), película protagonizada por Ballesta para la que puso banda sonora. Ahora, el músico no ha dudado en volver a contar con su amigo para presentar el nuevo adelanto de su próximo disco.