Enlaces accesibilidad

La tortilla estilo "francesa" más famosa de Tik Tok

  • Este plato típico de Sacromonte hizo que una tiktokera estadounidense se llevara las manos a la cabeza. ¡Descubre el motivo!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de cocina de RTVE

Por
La tortilla que se ha hecho famosa en Tik Tok
La tortilla que se ha hecho famosa en Tik Tok

En Ahora o Nunca nos trasladamos hasta Sacromonte, en Granada, lugar donde elaboran la tortilla estilo “francesa” que se ha hecho viral en Tik Tok por sus ingredientes. En concreto, una joven estadounidense llegó y la pidió en un típico bar de este barrio granadino sin saber lo que llevaba realmente, para su sorpresa, cuando entendió de lo que estaba compuesta se llevó las manos a la cabeza… ¿Por qué? ¡Descubre la receta y lo comprenderás!

Tortilla de Sacromonte, típica de este barrio de Granada RTVE

La tortilla de Sacromonte es uno de los platos más populares de la gastronomía granadina. Sin embargo, hay a quienes la receta les resulta controvertida por sus ingredientes, y es que, entre el huevo, la sal y algunos vegetales, destaca la casquería de la que se compone. Normalmente se hace con sesos, aunque hay otras recetas en las que también añaden criadillas.

Origen de la tortilla de Sacromonte

Con esta tortilla se conmemora la festividad de San Cecilio, patrón de Granada, pues, según la leyenda, en la Abadía de Sacromonte (donde se encuentran los restos de San Cecilio), el abad del monasterio solía invitar a comer todos los 1 de febrero de cada año a las autoridades de la ciudad. Y, ¿qué comían? Cordero. Sin embargo, hubo un año que unos ladrones usuraron toda la carne a excepción de la casquería, ingredientes con los que el abad decidió preparar este plato que, hoy por hoy, es famoso en el lugar.

También hay otra teoría que señala que esta receta nació debido a su bajo coste económico y su cantidad de proteína, que la convertían en un alimento saciante. Sea como sea, ya es habitual encontrarla en cualquier bar o restaurante típico de la zona. ¿Te atreves con ella? ¡Aquí va la receta!

Receta de tortilla de Sacromonte

Tortilla de Sacromonte
Tortilla de Sacromonte 

huevo
Ingredientes Preparación
  • 2 huevos
  • Seso de cordero cocido
  • Hoja de laurel
  • Granos de pimienta
  • Pizca de sal
  • Conserva de pimientos morrones con cebolla
  • Guisantes
  • AOVE
  1. Desmigamos los sesos y añadimos el pimiento morrón con los guisantes. Después una pizca de sal y los huevos. Lo mezclamos todo bien.
  2. En una sartén con un chorro de aceite freímos la tortilla vuelta y vuelta y ¡lista para consumir!

Sigue la receta en imágenes paso a paso

Paso 1

Mezclar todos los ingredientes cropper

Paso 2

Llevar a la sartén con un chorro de aceite RTVE

Paso 3

Dejar cocinar por ambos lados y ¡lista para consumir! RTVE