Enlaces accesibilidad

Cáncer colorrectal en menores de 55 años: ¿Por qué está aumentando?

Por
Julio Basulto analiza una información que alerta del aumento de causos de cáncer colorectal en menores de 55 años
Julio Basulto analiza una información que alerta del aumento de causos de cáncer colorectal en menores de 55 años

La prevalencia del cáncer colorrectal está aumentando en personas menores de 55 años en Estados Unidos, según Medscape. El portal médico publicó el 10 de abril de 2023 que en los últimos 25 años ha aumentado un 9% en esa franja de edad. Julio Basulto analizó esta tendencia en su espacio “Vida sana” de Las tardes de RNE que presenta Carles Mesa.

La segunda causa de muerte por cáncer en EE.UU.

“En personas jóvenes está aumentando la prevalencia de este cáncer, que es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos”, señala el dietista y nutricionista. En España es “la segunda causa de muerte por cáncer en España”, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Aunque no se tengan datos de nuestro país como los de Medscape, “sí sabemos que nuestros hábitos se empiezan a parecer mucho, nos estamos americanizando; también sabemos que la prevalencia de cáncer colorrectal es muy alta”.

“Mientras que en la década del año 2000 hubo una disminución de promedio en la prevalencia de cáncer colorrectal, entre 2011 y 2019 se observa un aumento sobre todo en menores de 55 años”, cuenta Basulto sobre los datos que arroja el estudio. “Se prevé que el 43% de los nuevos casos ocurra en personas de 45 a 49. Aunque la mortalidad global disminuyó de 2011 a 2020, ocurrió lo contrario en pacientes menores de 50 años en los que se observa un aumento anual en la prevalencia”.

¿Por qué está aumentando?

Los investigadores se preguntaron el porqué de esta tendencia y plantearon diferentes explicaciones como el aumento del cribado, es decir, “cada vez se mira más a la gente si tiene o no para ver si existe o no cáncer de colón”. “Incluso teniendo en cuenta esto, se ve que sigue habiendo una prevalencia que no se justifica”.

Otros factores a los que apuntan son “obesidad, tabaquismo, alcohol, dieta y otras variables demográficas”. Entre los factores dietéticos nos dicen “el azúcar, las bebidas azucaradas, los refrescos” y destaca que “contribuye notablemente las carnes rojas y procesadas y el alcohol”.

4500 casos en 2020

“Europa tiene uno de los mayores niveles de consumo de alcohol a escala mundial” señala un informe sobre las cifras del cáncer en España de la Sociedad Española de Oncología Médica publicado en 2023. Nuestro país “ocupa el puesto número 13 en tumores asociados al alcohol” y “un 4,4% de los tumores están causados directamente por el alcohol”. En cuanto al cáncer de colón esta entidad señaló en 2020 al alcohol como el “responsable del diagnóstico de 4500 casos de cáncer de colón y de 2100 casos de cáncer de mama”.

Recomendaciones para evitar el cáncer colorrectal

Julio Basulto recomienda consultar la guía de la Generalitat de Catalunya Pequeños cambios para comer mejor en la que ofrecen algunas claves para mejorar nuestro estilo de vida dividida en tres columnas sobre qué deberíamos hacer más y lo que menos, así como lo que deberíamos cambiar. Puedes descargarla aquí.

  1. MÁS: frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, vida activa y social.
  2. CAMBIA: agua del grifo, aceite de oliva, alimentos integrales y de temporada y proximidad.
  3. MENOS: azúcar y productos azucarados. Menos sal y productos salados. Menos carnes rojas y procesadas. Y menos ultra procesados.

También propone que sigamos un decálogo del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer:

  1. Mantenga un peso saludable.
  2. Sea físicamente activo.
  3. Siga una dieta rica en granos integrales, hortalizas, frutas y legumbres.
  4. Limite el consumo de comida basura y de otros alimentos procesados ricos en grasas, almidones o azúcares.
  5. Limite el consumo de carnes rojas y procesadas.
  6. Limite el consumo de bebidas azucaradas.
  7. Limite el consumo de alcohol.
  8. No utilice complementos alimenticios para la prevención del cáncer.
  9. Para las madres, si puede, amamante a su bebé.
  10. Tras el diagnóstico de cáncer, siga las anteriores recomendaciones, si es posible.