Enlaces accesibilidad
Literatura

Página Dos recomienda 10 buenas lecturas para este Día del Libro

Entre las novedades podemos encontrar novela histórica, no-ficción, ensayos o literatura de viajes

  • Hernán Díaz, Santiago Lorenzo, Maggie O'Farrell, Gabrielle Zevin o Pierre Lemaitre, entre los recomendados
  • Recuperamos las entrevistas de Óscar López a los autores en Página Dos

Por
Dia del libro 2023
Dia del libro 2023

Tras el tsunami de la pandemia, hay una impresión de que lo que antes era el Día del Libro, el 23 de abril, ahora se alarga sutilmente durante toda una semana. Por ejemplo; este año se celebra la jornada en domingo, y los días anteriores ya vienen trufados de citas, presentaciones, firmas y fiestas. Bienvenida toda iniciativa que festeje la lectura.

Para esta ocasión Página Dos ha hecho una selección de diez libros de reciente publicación. Los libros nos necesitan (y, admitámoslo, nosotros necesitamos todavía más a los libros). Desde hace diecisiete años, Página Dos celebra cada semana las distintas formas de acercarse a la literatura. La siguiente lista la forman obras con una tipología muy variada y algo en común: su calidad y capacidad de conexión con el lector. En algunos de los casos hemos incluido la entrevista que hicimos al autor en su día.

Tostonazo (Blackie Books), de Santiago Lorenzo

Lorenzo nos adentra en esos corrillos del mundo del cine donde hay tantas personas con ilusión como personas con malos modos y peor gusto. El protagonista es un joven que trabaja como becario en un film de cierto empaque. El rodaje va a estar mangoneado por un ignorante que manda sobre todos.

De Madrid a Segovia: Santiago Lorenzo publica nueva novela

Pequeñas desgracias sin importancia (Sexto Piso), de Miriam Toews

La hermana de la autora le pidió ayuda para morir. Y ella le dijo lo que el instinto responde siempre: lucha. Le respondió que ya llevaba cuarenta años luchando. ¿Cómo transmitir al otro la fuerza necesaria? ¿Qué dimensiones morales ocultas tiene la palabra ‘ayudar’?

La escritora canadiense Miriam Toews dibuja con delicadeza la relación de dos hermanas muy diferentes entre sí, enfrentadas a un dilema.

Personas decentes (Tusquets), de Leonardo Padura

La Habana, 2016. El presidente Barack Obama visita el país, mientras la ciudad prepara un gran concierto de los Rolling Stones. Todavía coincidirá en la ciudad un tercer evento: un desfile de Chanel. Tanto trajín pondrá patas arriba el ritmo de la isla. Y en ese clima de polícia desbordada, tendrá lugar el asesinato de una personalidad política.

La realidad cubana, retratada en la nueva novela de Leonardo Padura

Material de construcción (Random House), de Eider Rodríguez

Tras sus libros de relatos, Rodríguez publica esta obra autobiográfica en la que habla de la enfermedad de su padre, el alcoholismo, y de cómo esta situación afectó a toda la familia. No hay juicio moral, sino un corazón abierto que se intenta explicar de forma precisa y honesta. Es una carta al padre, y un libro de duelo.

¿Cómo sobrevivir al trauma de un padre alcohólico?

El ancho mundo (Salamandra), de Pierre Lemaitre

Una obra monumental —más de 500 páginas— sobre la adinerada familia Pelletier, y sus aventuras y desventuras entre París, Beirut y la Indochina Francesa. El estilo es folletinesco, con romance, picaresca y tragedia. Un loable intento de crear esa novela total con la que sueñan tantos escritores: un escenario donde haya crímenes, amoríos, venganzas…

Lemaitre inicia una nueva serie de novela histórica con una trama ambientada entre París, Beirut e Indochina.

Quijote en el Congo (Península), de Xavier Aldekoa

El sueño de infancia del reportero Xavier Aldekoa se hace por fin realidad: la posibilidad de visitar el Congo, una tierra sinónimo de aventuras, misterios, pueblos sabios, un paisaje poderoso y una fauna fascinante. Este es un recorrido por uno de los ríos más importantes del planeta, y el que mejor esboza la realidad del continente africano.

"Quijote en el Congo" es el resultado de dos meses de conversaciones río abajo.

Solo quería bailar (Tránsito), de Greta García

Pili es una bailarina sevillana que habla desde la cárcel, un lugar donde ha acabado después de liarla porque estaba «jarta» (como ella dice) de burocracia institucional. Pili habla en andalú, es divertida, escatológica y tonta, o eso le han dicho una y otra vez, pero su discurso aparentemente naíf y deslavazado esconde un alegato contra el sistema.

Greta García escribe en su debut sobre la relación tóxica entre el sistema y las profesiones creativas.

Mañana, mañana y mañana (Alianza de Novelas), de Gabrielle Zevin

Dos amigos se encuentran por casualidad. En un momento de entusiasmo, deciden crear un videojuego que resultará un éxito. Este libro los sigue en los treinta años siguientes, y nos habla de la tecnología y la experiencia humana; de la discapacidad y el fracaso; de nuestra necesidad de amar y ser amados. Una historia de amor única en su especie.

 cropper

Fortuna (Anagrama), de Hernán Díaz

En los triunfales años veinte del pasado siglo, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York. Él es un magnate financiero; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. A medida que la década se acerca a su fin convulso, sus excesos revelan un lado oscuro, y a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas.

 cropper

El retrato de casada (Libros del Asteroide), Maggie O’Farrell

Florencia, siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de Medici, es una niña callada y perspicaz que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palacio. Cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con el duque Alfonso d’Este, Lucrezia se convierte inesperadamente en la nueva opción del duque, que se apresura a pedir su mano.

 cropper