Enlaces accesibilidad

7 escritoras y escritores imprescindibles para celebrar el Día del Libro en RTVE Play

Por
Las Sinsombrero | Mujeres escritoras de la Generación del 27
Las Sinsombrero | Mujeres escritoras de la Generación del 27

El 23 de abril se conmemora una jornada especial para todos los amantes de las historias vestidas con palabras, de las emociones tejidas en páginas y de las cubiertas empañadas en polvo. El Día Internacional del Libro baila al compás de esos ritmos literarios que tanto gusta trazar a sus autores. Para todos es la fiesta de las letras, en Cataluña, además, se regala el libro porque la tradición de Sant Jordi así lo requiere. Cualquier excusa es buena para abrazar a tus personajes favoritos y transportarte a otras realidades. Protagonistas y universos que han sido creados por brillantes escritoras y escritores, y algunos de esos imprescindibles los puedes conocer en RTVE Play.

Carmen Laforet. El miedo y la gloria: La chica rara

Carmen Laforet nace en Barcelona, el 6 de septiembre de 1921. A los 22 años empezó a escribir su primera novela: Nada, premiada con el premio Nadal. Su trayectoria está llena de preguntas sin contestar, de enigmas que tratan de descifrar las directoras Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas en el documental Carmen Laforet. El miedo y la gloria: La chica rara.

Carmen Laforet

Carmen Laforet RTVE.es

¿Cómo le afectó el éxito? ¿Cómo compaginó su papel de ama de casa, madre y escritora? ¿Qué le llevaba a viajar con una maleta llena de papeles? ¿Por qué escribía y rompía? ¿Por qué abrazó el silencio?¿Era una joven frágil, insegura y rebelde? ¿Era Carmen una chica rara?

Puedes ver aquí este Imprescindible

Ana Maria Matute. La niña de los cabellos blancos

La niña de los cabellos blancos es un homenaje a Ana María Matute, considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de post-guerra. Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la Guerra Civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

Ana María Matute

Ana María Matute RTVE.es

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo. El reconocimiento de las universidades norteamericanas, la llegada de los grandes premios y de un nuevo amor. Su larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión y su deslumbrante resurgir con la publicación de Olvidado Rey Gudú.

Todo acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría.

Mira este documental completo aquí

Las Sinsombrero

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Las Sinsombrero

Las Sinsombrero RTVE.es

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.

No te pierdas aquí este necesario imprescindible

Jardiel Porcela

Inverosímil, Jardiel Poncela, bucea en la creatividad de un autor, que para el dramaturgo Sergi Belbel, es uno de los grandes del teatro de todos los tiempos, un out sider avanzado a su tiempo. Jardiel fue un escritor con una abundante producción literaria, poco comprendido, incluso censurado, tanto por la II República, como por el franquismo "fue también director de cine en Hollywood, escenógrafo, director de actores, diseñador de un edificio teatral".

Jardiel Porcela

Jardiel Porcela RTVE.es

Nos lo cuentan, entre otros, sus nietos, Paloma Paso, Enrique Gallud y Carlos Dorrell, Gil Parrondo, Román Gubern, Jesús García Dueñas Además, Pepe Viyuela interpreta las palabras de Jardiel.

Míralo aquí

Unamuno, el pensador apasionado

El documental profundiza en la figura de Miguel de Unamuno, su pensamiento, "la creencia en una única revolución, la interior" y la influencia que esto supuso para nuestra sociedad en aquellos momentos.

Unamuno

Unamuno RTVE.es

Puedes verlo al completo aquí

José Luis Sampedro. Provocando con Sampedro

Provocando con Sampedro presenta su arrolladora personalidad en un documental marcado por las palabras del Sampedro humanista. Sus frases más reconocibles y la visión de quienes mejor lo conocieron trazan este retrato.

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro RTVE.es

José Luis Sampedro fue profesor, economista, académico y escritor, y una persona muy comprometida con la vida. Fue al final de su trayectoria cuando los más jóvenes lo tomaron como referente moral de una sociedad en decadencia a la que él no dejó de “amar y provocar”.

Míralo aquí

Almudena Grandes

Una de las autora más relevantes de nuestro panorama cultura actual es Almudena Grandes. Con motivo de su fallecimiento el 27 de noviembre de 2021, a los 61 años, este Página Dos recuerda a una de las mejores escritoras de nuestro país.

Almudena Grandes

Almudena Grandes RTVE.es

No te lo pierdas en RTVE Play

Descubre todas las noticias sobre cultura en nuestri portal de RTVE