Enlaces accesibilidad

RTVE Play se une al homenaje sinfónico por el 85º aniversario del bombardeo de Guernica

  • El 30 de junio podrás ver en RTVE Play el tributo al 85º aniversario del bombardero de la localidad vizcaína
  • 'Guernika 85' es el proyecto más personal de compositor contemporáneo Aitor Etxebarria
  • No te pierdas ninguna noticia de cultura en nuestro portal de RTVE

Por
El 30 de junio vive el tributo sinfónico al 85º aniversario del bombardeo de Guernica

El 30 de junio llega a RTVE Play Guernika 85, un homenaje sinfónico al 85º aniversario del bombardeo de Guernika. Se trata de un proyecto personal del compositor contemporáneo Aitor Etxebarria, todo un reto y una responsabilidad para un autor nacido en la misma localidad vizcaína a la que rinde tributo a través de la música.

Cartel de 'Guernika 85.

Cartel de 'Guernika 85. Cartel oficial

Una propuesta valiente que tendrá lugar en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao y que estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Mikel Fernández, y que contará con la participación de la célebre percusionista escocesa Evelyn Glennie (ganadora de dos premios Grammy), la coral Gaudeamus de Gernika y el propio Etxebarria al piano e instrumentos electrónicos.

Un paseo sonoro

Para el músico vasco, Gernika 85. supone su primera composición sinfónica que constará de cuatro movimientos. La obra combina pasajes donde el silencio toma el protagonismo con otros en los que la dinámica es máxima en un paseo sonoro a través de estéticas excéntricas y paisajes minimalistas. "Está siendo un trabajo muy duro, y a la vez muy satisfactorio, en el que estoy aprendiendo muchísimo de las personas con las que estoy colaborando". comenta el propio Etxebarria de la que considera su pieza más arriesgada.

Evelyn Glennie y Aitor Etxebarria

Evelyn Glennie y Aitor Etxebarria

Esta composición sinfónica es una simbiosis perfecta entre música antigua y contemporánea. Entre silencios y palabras. Entre sentimiento y reflexión. El irrepetible concierto que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna también se configura como un alegato contra la atrocidad de la guerra, que vuelve a tener unos ecos más cercanos que nunca en nuestros días.

Un abrazo a la unión

Gernika 85. constituye la segunda colaboración entre Evelyn Glennie y Aitor Etxebarria tras firmar la banda sonora de una película en 2019. Fruto de esta sinergia surgió la participación de la escocesa en este proyecto, una percusionista mundialmente reconocida, que ha grabado discos con artistas de la talla de Björk o Mark Knoplfer, y que ha creado junto al compositor las partes del solo que ella misma interpretará en directo el próximo día 30 de junio.

Aitor Etxebarria

Aitor Etxebarria

Este homenaje llevaba años en la cabeza de Aitor Etxebarria y ahora cobra forma gracias al apoyo principal de la Diputación de Bizkaia, así como del Ayuntamiento de Gernika, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ‘Gogora’ y del Gobierno Vasco. Las entradas para este concierto saldrán a la venta por los canales habituales de Euskalduna el día 20 de abril.

No te lo pieras, el 30 de junio, en RTVE Play y Radio Clásica.