Enlaces accesibilidad

Receta de duelos y quebrantos, el revuelto con chistorra y panceta favorito de Cervantes

  • Es un plato que viene escrito en las primeras líneas del Quijote elaborado a base de panceta, chorizo o chistorra y huevos
  • Disfruta de los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Los duelos y quebrantos que comía El Quijote

Los duelos y quebrantos es un plato que viene escrito en las primeras líneas del Quijote elaborado a base de panceta, chorizo o chistorra y huevos. Es saciante, muy fácil de hacer y lleno de sabor. En Ahora o Nunca nos hemos trasladado hasta la tierra de Miguel de Cervantes para descubrir la auténtica receta y su historia.

¿Por qué se llama duelos y quebrantos?

Esta receta, que para muchos será novedosa, viene de hace mucho tiempo años atrás. Se sospecha que la abuela materna de Cervantes, Leonor, le cocinaba este plato al escritor y a este le encantaba. Normalmente intentaban comerlo los sábados, pues llevaba carne de cerdo que estaba prohibida a los judíos por el Sabbat y a los árabes por el cerdo. Lo hacían para demostrar a la comunidad que ellos eran unos auténticos cristianos.

Aprende a elaborar la auténtica receta de la que hablaba Cervantes

Aprende a elaborar la auténtica receta de la que hablaba Cervantes RTVE

También aparece en un manuscrito atribuido a Calderón de la Barca.

Así se preparan los duelos y quebrantos

Duelos y quebrantos
Duelos y quebrantos

huevo
Ingredientes Preparación
  • Huevos
  • Chistorra
  • Panceta fresca
  1. Cortamos la panceta y la ponemos en una sartén hasta que se dore (sin aceite, ya que la propia panceta soltará grasa).
  2. Retiramos la panceta y en la misma sartén cocinamos la chistorra previamente cortada.
  3. Mezclamos ambos ingredientes cocinados y añadimos el huevo directamente en la sartén y los movemos como si fuera un revuelto.

Más recetas con huevos

Cuando no sepas qué cocinar, ¡hazte un huevo! Esta es siempre una opción perfecta cuando se te han acabado las ideas o no tienes tiempo para cocinar. Pasar un huevo por la sartén siempre es tarea fácil, además, le puedes añadir tus ingredientes favoritos para dar a tu receta todavía más sabor. Eso sí, no te olvides de leer los consejos y aspectos que debes tener en cuenta antes de comerlos.

Una vez lo tengas claro, pásate por el portal de cocina de RTVE y descubre las deliciosas recetas que tenemos con este básico de la cocina. ¡Aquí te dejamos algunas de ellas!:

Huevos revueltos a la manchega

Pincho de huevo frito con patatas

Copa de salmorejo con matrimonio y huevo

Huevos rotos con verduras de temporada

Huevos fritos con salsa picante