Enlaces accesibilidad

Receta de marañuelas, el dulce de Semana Santa que puede durar meses

  • Se trata de un dulce asturiano típico de Semana Santa: crujiente por fuera y que se deshace por dentro. ¡Irresistible!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Marañuelas asturianas de Semana Santa
Marañuelas asturianas de Semana Santa

Antiguamente las travesías marítimas o las jornadas de pesca duraban meses e incluso años. ¿Cómo resolvían el tema de la comida? Además de llevar conservas, también se alimentaban con recetas muy ingeniosas, tanto que hoy en día muchas de ellas se conservan en forma de tradición, como por ejemplo las marañuelas, un dulce típico de Luanco (Asturias), similar a una galleta o una Luanco (Asturias)galleta pasta que no faltaba en ningún navío. ¿El motivo? Lo descubrimos todo en Ahora o Nunca

¿Qué son las marañuelas?

Beatriz Ruiz, obradora del Horno Luanco, ha desvelado la receta tradicional de marañuelas. Es el producto típico de la zona y de hecho, hay datos escritos de su existencia desde el siglo XVII. Se llama así derivado de maraña, que vendría a ser un conjunto de hilos enredados, pues su forma emula los nudos marineros.

Se empezó a hacer como un postre de Pascua y para que los marineros se lo pudieran llevar a las costeras por su alto aporte calórico, saciante y duradero. Hoy en día se suelen consumir en Semana Santa y es tradición que los padrinos y madrinas regalen marañuelas a sus ahijados.

Así se preparan las marañuelas

Si quieres cocinar algo dulce, bueno y divertido para mayores y pequeños, esta receta es perfecta. Además, lo mejor es que después de hacer una tanda te aseguras de que duran varios días. ¿Cómo es posible? Al clarificar la mantequilla se eliminan las proteínas y el agua de la manteca, lo que aporta a estas ‘galletas’ una mayor duración. Se convierten en un capricho ideal, por ejemplo, en época de exámenes, jornadas duras de trabajo… es decir, en semanas que no tienes apenas tiempo para cocinar. Aunque están tan buenas que es difícil que duren tanto… ¡Compruébalo!

Marañuelas asturianas
Marañuelas asturianas

postres
Ingredientes Preparación
  • 100g de mantequilla derretida
  • 500g de harina de trigo
  • 100g d azúcar
  • Ralladura de limón
  • 5 yemas de huevo
  1. Sobre una mesa se echa la harina, después el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla derretida y finalmente las yemas de huevos. Se mezcla todo bien hasta lograr una masa.
  2. Cuanto esté lista la masa, se hace una especia de churro largo con la masa y se le da forma de trenza o caracola (al gusto).
  3. Se hornea durante 20 minutos a 190 grados y ¡listas para disfrutar!