Enlaces accesibilidad

Receta de buñuelos de viento: ¡Más fácil de lo que crees!

  • Ona Carbonell ha ido hasta una pastelería de Barcelona para desvelarnos la receta tradicional y auténtica de este dulce
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el Portal de Cocina de RTVE

Por
Ona Carbonell descubre la receta auténtica de los buñuelos de viento

En tiempos de Cuaresma en España es tradición comer o preparar los típicos buñuelos de viento. Por eso, la nadadora Ona Carbonell (que siempre nos trae deliciosas recetas), se ha ido hasta una pastelería de Barcelona, uno de los lugares dónde mejor los preparan de la zona y, no solo se ha quedado maravillada con su sabor, también ha conseguido la receta y nos la ha desvelado en Ahora o Nunca.

Durante estas fechas es muy típico acercarse a las pastelerías y comprar buñuelos para la familia, o para uno mismo. Lo de prepararlos en casa ya no es tan común y, probablemente, sea porque al verlos da la sensación de que llevan mucho trabajo o que no nos van a quedar igual de ricos. Sin embargo, con esta receta que nos han desvelado en Ahora o Nunca quedan igual que recién comprados en la pastelería y estarán listos en apenas unos minutos.

Receta tradicional de buñuelos de viento

Buñuelos de viento
Buñuelos de viento 

postres
Ingredientes Preparación
  • 200ml de agua
  • 30gr de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • 40gr de azúcar
  • 1 vaso pequeño de anís (bebida)
  • 130gr de harina
  • 4 huevos
  • Aceite
  1. Ponemos el agua a calentar en una olla y agregamos la mantequilla, el azúcar y la sal. Vamos removiendo
  2. Una vez tengamos la mezcla hirviendo echamos toda la harina de golpe, para que escalde bien y seguimos mezclando
  3. Cuando sea una masa compacta incorporamos los huevos, pero fuera del fuego, en frío. Lo integramos todo bien.
  4. Agregamos el anís y seguimos removiendo. Después nuestra masa estará lista.
  5. En una manga pastelera o con la mano hacemos pequeños círculos y los echamos en una sartén con aceite hirviendo, hasta que se doren
  6. Para finalizar, bañamos los buñuelos en azúcar y ¡listos para disfrutar!

Historia de los buñuelos de viento:

Que los buñuelos de viento llegaron para quedarse es un hecho, sin embargo, lo que no se sabe a ciencia cierta es el origen de este dulce con siglos de historia. Según los escritos, las primeras referencias los sitúan en la Antigua Roma, concretamente en una receta del siglo II muy similar y a la que los romanos apodaron “globos”. Esta, como casi todas las creaciones romanas, se fue extendiendo y la adoptaron los judíos y los árabes quienes los preparaban a su manera. Cuando estos últimos ocuparon los Península dejaron gran parte de nuestra cultura actual y riqueza gastronomía. ¿Vendrá heredada de ellos?

Buñuelos de Cuaresma

Aprende a elaborar unos deliciosos buñuelos de viento

La leyenda de los buñuelos

La leyenda más famosa, a la vez que curiosa sobre el origen de los buñuelos, data del siglo XI, durante los años de reconquista. En este momento, la historia narra como los musulmanes se amurallaron en un pueblo de Málaga para protegerse del asedio de los cristianos. Además, como contrataque colocaban grandes calderos de aceite hirviendo en las murallas y almenas, con el fin de lanzárselo a todo “enemigo” que intentara colarse en el pueblo.

Tras un largo periodo de cerco, el alimento y los recursos necesarios empezaron a escasear. Así pues, a un panadero del pueblo se le ocurrió la idea de coger todo lo que tuviera en la despensa, que en aquel momento era agua y harina, mezclarlo y echarlo en los grandes calderos de aceite hirviendo que tenían preparados para la invasión cristiana. El resultado fue todo un éxito, tanto que llegó hasta nuestros días…

Como todas las leyendas, no sabemos hasta qué punto puede ser cierta, pero lo que sí se sabe es que años más tarde, ya en el siglo XVIII, el cocinero del rey Felipe II escribió una receta similar que pasó a la posteridad para que la pudieran seguir disfrutando entre los sucesores de la realeza.

Más recetas de buñuelos

Como casi todas las recetas antiguas y tradicionales, la forma de preparar los buñuelos también ha ido cambiando, evolucionando y perfeccionando. Ahora ya podemos encontrar muchas versiones, tanto dulces como saladas, para preparar el postre más famoso de la Cuaresma. ¡Aquí os dejamos algunas!

Buñuelos rellenos de nata

Buñuelos de chocolate

Buñuelos de manzana

Buñuelos de batata

Buñuelos de bacalao