Enlaces accesibilidad

¿Por qué en España comemos "tan tarde" con respecto a Europa? Lo que no sabías de los husos horarios

  • El próximo 25 de marzo se produce el famoso cambio de hora: a las 2:00 serán las 3:00. ¿Por qué se retrasa?
  • En España, comparado con el resto de Europa, las horas de comidas y cenas son muy dispares. ¿Por qué?
  • Todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Lo que no sabías de los husos horarios
Lo que no sabías de los husos horarios

La madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26, a las 2:00 serán 3:00, ya que se producirá el famoso cambio de hora que tanto trastoca a los ciudadanos y que puede influir en los famosos ritmos circadianos al dormir una hora menos. Sin embargo, así está establecido según los husos horarios. Pero, ¿cómo funcionan? En teoría la Tierra debería estar dividida en 24 zonas horarias, una por cada hora del día, sin embargo, el UTC (Tiempo Universal Coordinado) señala 38. Nos cuentan todas estas curiosidades en Ahora o Nunca.

¿Por qué existen los husos horarios?

Como la Tierra va girando alrededor del sol y por su forma esférica, las horas de sol no son iguales en todos los lugares del planeta. Cuando en una zona de la Tierra es de día, en la opuesta es de noche. Por ello, debido a estos factores y por su rotación en sí misma, existen diferentes husos horarios.

¿De qué surgen los usos horarios? Como todos sabemos, la Tierra tarda 1 día, es decir, 24 horas, en dar un giro sobre sí misma. De esta forma, si dividimos 360º de la esfera entre las 24 horas que tiene el día, tendremos 24 franjas de 15º, lo que equivaldría a un huso horario.

El huso horario de referencia para pautar las horas y que todos conocemos, es el que parte del meridiano de Greenwich, a partir de él, se atrasa una hora de cada huso hacía el Oeste y se adelanta en dirección Este.

Husos horarios en España: tiene una hora más de lo que le correspondería

Desde un punto de vista estrictamente geográfico, Canarias debería tener una hora menos de la que tiene ahora, Galicia podría tener, incluso, dos horas menos (para alinearse con Canarias en el huso UTC-1) y el resto de España una hora menos.

En general, España tiene una hora más de la que le correspondería por su situación geográfica. ¿Por qué? A pesar de que su posición coincide casi totalmente con el huso horario de UTC, en 1940 se decidió coordinar la hora hispana con la Europa central.

¿Por qué en España lleva un horario diferente de comidas con respecto a Europa?

En contexto con lo anterior, por normal general, en España comemos a las dos de la tarde y cenamos no antes de las nueve de la noche. En cambio, en la mayoría de países europeos se hace una comida principal entre las doce y la una y otra entre las siete y las ocho. ¿A qué se puede deber esa diferencia?

Esto se debe a que los españoles, cuando les cambiaron el horario, continuaron comiendo en el mismo momento en que siempre lo habían hecho, cuando el sol estaba más o menos en su cénit (que es lo que se hace en otros países). Esa hora siempre había correspondido con algún instante cercano a la una de la tarde, solo que con el cambio de horario ahora eran las dos. Es decir, se cambió la hora, pero no el momento de comer cuando el sol acababa de pasar su punto más alto.

¿Es malo cenar tarde para nuestro organismo? Se descansa peor, puede provocar enfermedades y engorda - ver ahora

Países con más husos horarios y horas dispares en su interior

Según han explicado en el programa presentado por Mónica López, el país con más husos horarios es Rusia

También hay países que complican un poco esta organización, como Nepal, que tiene 5:45 horas más con respecto al meridiano, o China, que debería tener cinco horas diferentes a lo largo del territorio y, sin embargo, todo el país usa la hora de Pekín. Este es el motivo por el que en la parte occidental del país amanece a las diez de la mañana y anochece casi a las doce. Es decir, si algún ciudadano cruzara la frontera occidental no tendría que atrasar una hora el reloj, sino más de tres horas.