Enlaces accesibilidad

Juan Diego Botto y Penélope Cruz, la escena subida de tono que forjó su intensa amistad

  • Los actores se conocieron hace más de 25 años, en la Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • A pesar de su gran amistad, solo han trabajado juntos en dos películas
  • La última, en 'En los márgenes', película que opta a cinco nominaciones en los Goya

Por

Penélope Cruz y Juan Diego Botto en el Festival de San Sebastián 2022
Penélope Cruz y Juan Diego Botto en el Festival de San Sebastián 2022

La de Juan Diego Botto y Penélope Cruz es una historia de amor entre dos grandes amigos. Su última película juntos, En los márgenes, que opta a cinco galardones en los Premios Goya 2023, es fruto de un reencuentro en la gran pantalla que se debían desde hace tiempo. No compartían pantalla desde 1996, cuando un imberbe Juan y una joven Penélope protagonizaron La Celestina. Desde entonces, sus caminos siguieron conectados gracias al cariño y la admiración mutua que se tienen, pero el cine se resistía a reunirlos.

Eran dos adolescentes cuando se conocieron. Ambos acababan de inscribirse en la prestigiosa Escuela de Interpretación Cristina Rota, dirigida y fundada por la madre de Juan Diego. Tenían 14 años y su primera clase de improvisación les conectó para siempre. Bajo la atenta mirada de su madre y profesora, Botto se metió en el papel de Romeo y Cruz en el de Julieta. La escena debía tomar como inspiración el tercer acto de la obra, pero la interpretación era libre. Ellos dieron rienda suelta a su imaginación y elevaron la intensidad de la escena tanto que Cristina Rota les acabó echando del escenario.

¿Qué pasó en su primer encuentro?

Durante la promoción de la película En los márgenes, ambos actores han recordado juntos aquel momento. Los dos coinciden que en la escena les salió tan mal que Cristina no tuvo más remedio que echarles, pero la versión de la maestra de interpretación es algo distinta. En una reciente entrevista a el diario El País, Rota cuenta que su actuación produjo estupor, pero no porque lo hicieran mal, sino por lo descarnado de su acto, en el que se empezaron a desnudar. "Lo hacían con una naturalidad que superaba la capacidad de entendimiento del resto del grupo", recuerda Cristina Rota.

Unos años después de aquello, el cine les dio la oportunidad de repetir escena. Una película de época, cargada de romanticismo e intensidad como La Celestina. Cinta menor, dirigida por Gerardo Vera, que, en esta ocasión, les metió en la piel de Calisto y Melibea. Tuvieron que pasar 26 años para volver a verlos juntos en la gran pantalla. Un reencuentro propiciado por la propia actriz. La última ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2022 alentó al actor de cintas como Martín (Hache) o Los europeos a saltar a un nuevo plano en el mundo del cine, el de guionista y director. Eso sí, con la condición de que ambos compartiesen pantalla. Como premisa, le propuso que la historia fuese sobre un desencuentro amoroso por celos, pero el actor y director de obras de teatro tan comprometidas socialmente como El privilegio de ser perro o Un trozo invisible de este mundo, le dio su particular mirada, encajando aquel conflicto de pareja en mitad de un deshaucio.

Penélope Cruz y Juan Diego Botto en 'La Celestina'

Penélope Cruz y Juan Diego Botto en 'La Celestina'

Un plano secuencia, once tomas

En los márgenes aborda las consecuencias humanas de una crisis económica que afecta a las vidas de miles de personas que se enfrentan al desahucio. Producida por la propia Penélope Cruz, el debut de Botto es puro cine social, a lo Ken Loach o hermanos Dardenne, un género que no abunda demasiado entre nuestra cinematografía y con la que ambos intérpretes están muy comprometidos.

En la película, Juan Diego y Penélope comparten una única sola escena, rodada en plano secuencia, sin cortes, ambos actores derrochan un talento tan grande que desgarra la pantalla del cine. “Fueron once tomas y nos quedamos con la once. Para mí rodar en plano secuencia lo hace todo más absorbente, sí. Desde el principio se planteó así. Era una escena para disfrutar como actor y, si ha quedado bien, como espectador”, comenta el director en una entrevista ofrecida a RTVE.es.

Luis Tosar, Penelope Cruz , Juan Diego Botto y el resto del equipo de 'En los márgenes'

Luis Tosar, Penelope Cruz , Juan Diego Botto y el resto del equipo de 'En los márgenes'

De nuevo, ambos dieron rienda suelta a su capacidad para interpelarse en la ficción, con una conexión que no se veía, quizá, desde aquella primera escena que compartieron en Romeo y Julieta. “Cuando el enseñé el primer corte se emocionó, terminó llorando y al final del pase me dio unas notas de una precisión quirúrgica. Tiene una intuición para el cine enorme. A veces, al juntarte con amigos corres peligro, pero todo ha sido muy fluido”, concluía el actor, guionista y director Juan Diego Botto.

'En los márgenes', estreno 7 de octubre