Enlaces accesibilidad

Lola Flores, el centenario de la 'Faraona' llega con arte a RTVE Play

Por
Lola Flores: cumpliría 100 años el 21 de enero de 2023
Lola Flores, la 'Faraona'

Nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera. Gaditana de cuna, actriz, bailaora y cantante. Su voz entretejía la copla andaluza, el flamenco y ese estilo ranchero que dejaba a cualquiera sin aliento, traspasando fronteras y marcando una huella imborrable en nuestra historia y recuerdo. Este sábado la 'Faraona' cumpliría 100 años y como los aniversarios hay que celebrarlos, RTVE Play rinde homenaje a la artista con una colección especial repleta de algunos de sus mejores contenidos. Así, la plataforma online y gratuita se une al tributo que tiene preparado para este fin de semana RTVE.

Ole, ole, Lola Flores

Talia Martínez dirige este documental biográfico sobre la cantante Lola Flores, conducido por su nieta Elena Furiase y con la participación de su otra nieta, Alba Flores, así como de numerosos artistas que la conocieron durante su trayectoria. A lo largo del filme, Estrella Morente canta fragmentos de la canción A Lola, acompañada a la guitarra por Pepe Carbonell "Montoyita".

Lola Flores: "Si me queréis, irse"

En este fragmento se recuerda una de las vivencias más icónicas de la artista. La crónica gira en torno a la accidentada boda de Lolita en la localidad malagueña de Marbella, momento en el que Lola Flores pronunció su famosa frase "¡Si me queréis, irse!". Debido a la viralización del hecho, el reportaje está subtitulado en inglés.

Lola Flores estalla en la boda de Lolita: "Si me queréis, irse"

El famoso pendiente de Lola Flores

Otro de los acontecimientos más recordados de la "Faraona" fue el ese pendiente que perdió en directo. El complemento se le cayó durante su actuación en el programa Esta noche... fiesta. En las imágenes se ve cómo sale disparado y desaparece, hecho que lleva a la artista a parar su actuación y buscarlo. Más tarde contó que se trataba de una joya muy valiosa, y que por ello no deseaba perderla. Los rumores dicen que, tiempo después, alguien se la envió.

Imprescindibles - El famoso pendiente de Lola Flores

Ay pena, penita, pena

Es complicado decidirse por una canción de Lola Flores, porque en todas derrocha arte, sabiduría y esplendor. A tu vera, Historia de un amor, o Que me coma el tigre son algunos de los temas más escuchados en plataformas digitales, de igual modo que Ay pena, penita, pena. De esta última hemos recogido la actuación que hizo en 1978 en el programa Cantares.

Cantares - Lola Flores - Ay, pena, penita

Homenaje a Lola Flores

José María Íñigo presenta este homenaje especial a Lola Flores desde el Scala Meliá Castilla de Madrid, a la que entrevista en profundidad, repasando su amplia trayectoria profesional. En el evento participan numerosos artistas y amigos: Los Marismeños, Jaime Ostos, Paco Gento, Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Ana Mariscal, Fernando Vizcaíno Casas, Camilo Sesto, Felipe Campuzano, Luis Miguel Dominguín, Vicente Parra, Paquita Rico, Manolo Gómez Bur, Jaime de Mora y Aragón, Chiquetete, Marujita Díaz o Sara Montiel.

También asiste la familia de Lola Flores: Su madre (Rosario Pinto), hermana (Carmen Flores), marido (Antonio González 'El Pescaílla') e hijos (Lolita, Rosario y Antonio).

La programación especial de RTVE

Los títulos anteriores y muchos más se encuentran ya disponibles en la plataforma online y gratuita. Pero como todo tributo es poco para brindar por una gran estrella de la historia del arte español, este fin de semana te espera un especial en radio y televisión.

Historia de nuestro cine rescata el viernes 20 dos de los títulos más reconocidos de Lola Flores, Morena Clara (Luis Lucia, 1954) y Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1948). Además, profundizará en su persona y su obra en un coloquio con varias voces conocidas del panorama artístico actual.

En Cine de barrio también se pondrá en valor la figura de la artista con El balcón de la luna, uno de sus largometrajes más míticos donde se reúne con otras dos folclóricas más populares de los 60. Una comedia musical con tres estrellas que no te puedes perder.

Por la noche en La 2 se recuèra el documental Ole ole, Lola Flores, ese recorrido por todos los rincones y recuerdos de la vida de la artista de la mano de sus nietas Elena Furiase y Alba Flores, además de otros rostros conocidos como Tomasito, Angelita Gómez o Joan Manuel Serrat.

RNE también participa en este tributo en Las tardes de RNE, viajando este viernes a Jerez de la Frontera (Cádiz), en Radio 5 ofreciendo un especial sobre la artista, y en Radio 3, dedicándole el sábado el programa de El gran Quilombo.