Enlaces accesibilidad

Ver cetáceos en libertad, una experiencia para no olvidar

  • El avistamiento de cetáceos requiere paciencia, conocimiento y sobre todo, respeto por los animales
  • Los cetáceos poseen una especie de sexto sentido: la ecolocalización
  • Todos los episodios de ¡Qué animal! Disponibles siempre -gratis y online- en RTVE Play

Por
¡Qué animal! - Cetáceos

Me considero una persona muy acuática, casi como si fuera un eslabón perdido entre los cetáceos, y nosotros los seres humanos. Cuando entro en el agua no diría que me siento como un delfín porque sería exagerar, pero sí que puedo llegar a entender sensaciones que ellos tienen.

El lujo de grabar en las islas Canarias

El escenario donde hemos ido a encontrarnos con los cetáceos para grabar este capítulo de ¡Qué animal!, no podía ser mejor: las islas Canarias. Las condiciones orográficas, la temperatura del agua y su ubicación la convierten en un hábitat privilegiado. Canarias es una zona de paso para un gran número de especies distintas durante sus migraciones de invierno y primavera. Incluso hay allí poblaciones estables de calderones y cachalotes que nadan en sus aguas durante todo el año.

Evelyn Segura viaja a Lanzarote para estudiar cetáceos

Evelyn Segura viaja a Lanzarote para estudiar cetáceos RTVE

También es un lugar idóneo para estudiarlos. Y aunque cada vez sabemos más sobre ellos, tengo una percepción contrapuesta: cuanto más averiguamos, más crece la sensación de que en realidad los conocemos muy poco.

En Lanzarote me encontré con Mónica Pérez,  con quien salimos a la mar a avistar delfines. Ella es bióloga y fundadora de Ceamar, nos habló de sus investigaciones, como la que lleva a cabo para entender cómo funciona la ecolocalización, que les permite a los cetáceos emitir sonidos a distintas frecuencias, al modo del sonar de un barco. Así pueden localizar donde están sus congéneres, o sus presas.

Evelyn Segura se embarca con la bióloga Mónica Pérez para avistar cetáceos

Evelyn Segura se embarca con la bióloga Mónica Pérez para avistar cetáceos RTVE

El avistamiento requiere paciencia para verlos en ese instante que se asoman a respirar, y conocimiento de sus hábitos para estar en el lugar adecuado. La recompensa es ese momento en el que abren su espiráculo y expulsan el aire cerca de ti. Es a la vez emocionante y sanador. Estar al lado de colosos como los cachalotes o junto a animales tan juguetones como los delfines, disfrutar viéndolos en libertad es una de las experiencias más increíbles e inolvidables que podemos tener. ¡Os lo garantizo!

Los zifios son una de las especies de cetáceos menos conocida

Los zifios son una de las especies de cetáceos menos conocida RTVE