Enlaces accesibilidad

Madonna desata la locura reeditando 'SEX': ¿Por qué este libro levanta ampollas y es tan escandaloso?

  • Madonna celenbra el 30 aniversario de 'SEX' exponiendo las fotografías y reeditando 800 ejemplares
  • El lanzamiento llegó cargado de polémica y escándalo, y ella llegó a estar aterrada mientras lo hacía
  • Steven Meisel en A Coruña: la exposición imprescindible si te gusta la moda

Por
madonna sex libro steven meisel vaccarello sain laurent
Madonna reedita su polémico libro 'SEX' con fografías de Steven Meisel

La reedición del libro 'SEX' de Madonna ha desatado la locura. Y eso que apenas hay información. Lo que sabemos es que Anthony Vaccarello, el director creativo de Saint Laurent, es el comisario de una expo que se celebra enmarcada en la edición de Art Basel que se celebra en Miami Beach. El motivo es que se cumplen 30 años de su lanzamiento y se ponen a la venta 800 nuevos ejemplares: algunos irán firmados por Madonna y se subastarán para donar las ventas a la organización benéfica Raising Malawi. "Para celebrar el impacto que tuvo el libro y este 30 aniversario, Madonna y Anthony Vaccarello decidieron exponer por primera vez su contenido en una exposición efímera. Las fotografías de Steven Meisel se podrán ver en gran formato frente a la playa, en un espacio construido especialmente para esta ocasión", dicen desde la organización. Pero, ¿por qué se ha formado tanto revuelo? ¿Qué pasa con SEX? Para entender su importancia y la dimensión planetaria que tuvo el libro es necesario viajar en el tiempo. Vamos a 1992.

madonna sex libro steven meisel vaccarello sain laurent

Madonna reedita su polémico libro 'SEX' con fografías de Steven Meisel

La expectación era enorme. El libro 'SEX' de Madonna llegó a nuestras vidas precedido por la polémica y el morbo. Todos querían verlo, hojearlo, tocarlo, tenerlo. No todos pudieron. Se puso a la venta el 21 de octubre y costaba 7 500 pesetas. Además, venía dentro de un sobre de plástico metalizado, completamente opaco, que impedía a los curiosos echar un ojo sin comprarlo. Para ver el interior había que rascarse el bolsillo y, en algunos casos, desplazarse varios kilómetros para hacerse con un ejemplar. Eso, en países en los que se permitió la venta, porque en la católica Irlanda y el recatado Japón se prohibió. Se vendieron 1 500 000 ejemplares, arrasando en las listas de ventas de medio planeta, entre ellas la de superventas de The New York Times.

Han pasado 20 años desde su salida al mercado y sigue siendo un objeto de deseo. ¿Pero por qué? ¿Qué hay en sus páginas? "Este libro trata sobre el sexo. El sexo no es amor. El amor no es sexo". Estas son las tres primeras frases que se leen en el libro en una especie de prólogo en la que la cantante parece justificarse, dejando claro que en sus páginas ha volcado sus fantasías. "Nada en este libro es cierto. Todo es invención mía". Por ejemplo, a Dita, su alter ego, una mujer dueña de su cuerpo, de su sexualidad. Igual que ella.

madonna sex libro steven meisel vaccarello sain laurent

Madonna reedita su polémico libro 'SEX' con fografías de Steven Meisel cropper

¿Qué hay en las páginas de SEX?

El libro es un grito de libertad, es el arma de Madonna para empoderarse, para terminar con sus miedos, inseguridades y recelos. Es la forma de dejar atrás un pasado cruel. Lo hizo convencida, pero tuvo mucho miedo porque sabía lo que le iba a pasar. Una vez más. 'SEX' es una obra de arte. La fotografía de Steven Meisel llega a niveles mágicos, jugando con la luz, declinando todos los tonos que puede ofrecer la piel. Es un alegato a favor de la feminidad, de la inclusividad, de la diversidad. Es un puñetazo a las mentes cerradas, al racismo, a la homofobia. Madonna no estuvo sola, contó con un batallón de estrellas que se entregaron en cuerpo y alma al proyecto. Isabella Rossellini, Naomi Campbell, Tatiana von Furstenburg, Ingrid Casaras, Big Daddy Kane, Vanilla Ice, Udo Kier, Daniel de la Falaise, Tony Ward... La lista de personas a las que da las gracias es extensa e incluye al FBI, "por rescatar fotografías que hubieran tumbado de espaldas a J. Edgar Hoover". Pero entre todos hay alguien especial, Steven Meisel. El fotógrafo se involucró por completo y solo así se pudo sacar adelante un proyecto tan arriesgado. "Gracias a Stveven Meisel por no estar asustado cuando yo lo estaba", dice Madonna.

madonna sex libro steven meisel vaccarello sain laurent

Madonna reedita su polémico libro 'SEX' con fografías de Steven Meisel

Con su cámara fotografió todo tipo de escenas con Madonna como protagonista. En unas vemos a la cantante posando desnuda con una naturalidad aplastante, en otras vemos escenas de sexo explícito, a veces con tríos. Todas son la materialización de las fantasías sexuales de artista: junto a chicos, chicas, señores mayores, efebos... Predominan las fotografías en blanco y negro, potentes y sensuales, pero también las hay en color. Madonna desnuda su cuerpo para desnudar su mente, sus emociones, sus pesadillas, sus deseos, su alma. Hay sinceridad, hay valor.

Vender en la era previa a internet

En 1992 no se podía comprar online, lo más moderno era pedir algo por carta postal y por teléfono para pagar contrareembolso. Mucha gente que lo compró lo guarda como un tesoro, y hubo quien llegó a comprar dos ejemplares: uno para ver y otro para guardar, intacto. Fueron muchos los que ahorraron, muchos los que lo pidieron como regalo de cumpleaños o Navidad. Quienes vivían en las grandes ciudades lo tuvieron relativamente fácil. Pero a quienes vivían en pueblos y localidades pequeñas no les quedó otra que desplazarse. Estamos en noviembre de 2022. Pregunto en redes sociales quién lo tiene y cómo lo compró. La mayoría lo consiguieron en librerías o grandes almacenes; a otros se lo regalaron.

madonna sex libro steven meisel vaccarello sain laurent

Madonna reedita su polémico libro 'SEX' con fografías de Steven Meisel

Javier tenía 16 años cuando lo compró. Viajó desde Jaén a Granada y cuando regresó lo guardó y lo tuvo escondido durante mucho tiempo porque "le daba vergenza". Manu recuerda que lo compró en una librería y que tan solo habían pedido 10 ejemplares. Iván vivía en Madrid y tiene dos: uno lo compró en La casa del libro y el otro en un 7eleven. Marco lo compró en Frankfurt y dice que se editara ahora sería un escándalo más grande que hace tres décadas. ¿Sería posible publicar 'SEX' ahora?

Historia de SEX

Madonna hizo el disco de Erótica y el libro 'SEX' tras divorciarse de Sean Penn. "Recuerdo ser el titular de todos los periódicos y revistas. Todo lo que leía sobre mí era condenatorio. Me llamaron puta y bruja. Un titular me comparó con Satanás. Le dije: 'Espera un minuto, ¿no está Prince paseándose con medias de rejilla, tacones altos y los labios pintados y el culo al aire? Sí, él era así, pero él era hombre. Esta fue la primera vez que comprendí que las mujeres no tienen la misma libertad que los hombres”, dijo la cantante en 2016, en el famoso discurso que dio cuando la nombraron la Mujer del Año en la entrega de premios Billboard Women In Musical.

madonna sex libro steven meisel vaccarello sain laurent

Madonna reedita su polémico libro 'SEX' con fografías de Steven Meisel

El éxito del libro contrasta con el fracaso de 'Erótica'. El disco no vendió lo esperado y a pesar de la publicidad y la promoción, Madonna solo pudo colocar 6 millones de copias, una cifra que está muy lejos de las ventas de su recopilatorio 'The Inmaculate Collection', 'True Blue' o 'Like Prayer', todos por encima de los 20 millones. La cantante siempre ha aceptado esa derrota, consciente de que la polémica del libro eclipsó la salida del disco. 'Erótica' es hoy un disco de culto, un trabajo celebrado por su estilo experimental, en el que destacan temas como Erótica, Deeper and Deeper y Rain. Ahora Madonna es el referente de varias generaciones, pero no conecta con los más jóvenes. Algunos, incluso, no saben nada de ella. Los vídeos y fotos que comparte en Instagram son a veces motivo de burla, pero Madonna está haciendo lo que siempre ha hecho: lo que le da la santísima gana.