Enlaces accesibilidad

Andy Taylor, de Duran Duran, anuncia su cáncer de próstata con metástasis en esta emotiva carta

Por
Andy Taylor, guitarrista original de Duran Duran
Andy Taylor toca la guitarra con sus gafas de sol

Andy Taylor, guitarrista original de Duran Duran. Así lo ha anunciado la banda de rock británoca a través de su cuenta oficial en Twitter. Una noticia que llega apenas un día después de que el grupo ingresase en el Salón de la Fama del Rock and Roll, un museo dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical a través del rock. Su guitarrista original faltó a la cita y sus seguidores se quedarón con la duda de por qué no había acudido. Ahora lo saben: Andy Taylor está en la fase cuatro de su cáncer a los 61 años, es decir, la enfermedad está muy avanzada. Él mismo lo ha explicado en una carta para todos sus fanes.

La lucha de Andy Taylor contra el cáncer

"Estimados Simon, John, Roger, Nick, mis compañeros miembros y compatriotas. Quería enviar una nota personal para transmitirles mi más sincero respeto por lo que ha sido una carrera increíble también para compartir lo que me ha sucedido", empieza el comunicado que ha emitido tras no poder asistir a la ceremonia de entrega de los premios Rock & Roll en Los Ángeles. Para él es todo un orgullo pasar a la historia con sus compañeros músicos: "No hay nada que se acerque a tal reconocimiento. Estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos y de la forma en la que hemos progresad como guitarrista de la banda, desde nuestros primeros días en los sintetizadores hasta principios de los años 80", cuenta.

Pero la mala noticia por la que no pudo acudir al evento no podía hacerse esperar: "Hace poco más de cuatro años me diagnosticaron cáncer de próstata. Muchas familias han experimentadola lentitud de esta enfermedad y no soy diferente. Hablo como un hombre de familia, con profunda humildad hacia la banda y los mayores fanes que un grupo podría tener tras recibir este galardón", explica.

Andy Taylor
Andy Taylor, de Duran Duran

Tiene cáncer de próstata con metástasis @andytaylorlives en Twitter

Ya se ha puesto en manos de dos médicos y está en tratamiento: "No es una amenaza inmediata para mi vida, pero tampoco existe una cura. Me estaba yendo bien hasta que hace una semana sufrió una complicación, por lo que he tenido que tomarme un descanso", confiesa. Siente mucho no poder asistir con lo entusiasmado que estaba: ¡hasta se había comprado una guitarra nueva para la ocasión! Ahora le toca descansar y seguir luchando por vivir.

Duran Duran entran en el Salón de la Fama del Rock and Roll: el orgullo de Andy Taylor como guitarrista

Cuando conoció a Nick, John, Simon y Roger, sintió que realmente valoraban la contribución del rock: todos habían crecido con los mismos discos de vinilo y conciertos en vivo de David Bowie, Roxy Music, The Sex Pistols y CHIC. En su carta ha confesado que le encantaba ir al estudio y grabar: "Nadie más sonaba como nosotros. La ingeniosa obsesión de Nick con la tecnología de sintetizadores era algo que nunca había visto antes", dice. Instintivamente encajaron bien y evolucionaron rápidamente, con lo que llegaron sus primeros grandes éxitos: "Girls on film" y "Planet Earth", ambos temas pertenecientes a su segundo álbum, RIO. "Cuando se siente ese espíritu colectivo mezclado con ambición en un grupo de fanáticos geniales, ¿qué podría salir mal?", recuerda con nostalgia.

"Se puede soñar con lo que nos pasó, pero experimentarlo, en los propios términos de uno mismo, como compañeros, fue más que increíble", asegura. "Estoy muy orgulloso de estos cuatro hermanos. Estoy asombrado y encantado de aceptar ese premio", zanja sobre sus amigos y compañeros en Duran Duran. No sin antes dar las gracias a todo su equipo: a los creyentes originales (Paul y Michael Berrow, Dave Ambrose, Terry Slater, Rob Hallett), a los productores (Colin Thurston, Alex Sadkin, Bernard Edwards y Nile Rodgers), a Mark Ronson, de quien admira particularmente la melodía de "All you need is now", a Merck, Andrew y Wendy. También agradece el apoyo de su familia: "Gracias a mi increíble esposa, Tracey, por estos 40 años, y a mis increíbles hijos, Andy, Georgie, Bethy e Izzy, sin olvidarme de mi nieto Albie".