Enlaces accesibilidad

¿Qué es The Black List y por qué la película de Tom Cruise sobre Barry Seal formó parte de ella?

  • La vida del famoso traficante de drogas Barry Seal inspiró esta cinta biográfica
  • Franklin Leonard es el fundador de The Black List, ¿cuál es su objetivo?
  • Programación: ¿Qué ver hoy en la tele? 1 de noviembre de 2022

Por
Imagen de Tom Cruise en el cartel de 'Barry Seal: El traficante'
Tom Cruise en el cartel de 'Barry Seal: El traficante'

Estar en la lista negra siempre ha sido una pesadilla, más que un sueño. No en Hollywood, donde todos quieren acabar en The Black List. Puede sonar contradictorio por su nombre, pero lo cierto es que esta es una de las listas más selectas y privilegiadas del mundo del cine. ¿De qué se trata y cómo surgió todo? La idea se le ocurrió a Franklin Leonard cuando trabajaba como ejecutivo de desarrollo para Appian Way Productions, productora de Leonardo DiCaprio. Él era uno de los encargados de leer los guiones que recibía la empresa y seleccionar los mejores, una tarea complicada teniendo en cuenta la gran cantidad de material que llegaba a sus manos.

En 2005 decidió crear una encuesta anónima entre todos sus contactos para que cada uno eligiera diez guiones que hubieran leído y que no se hubieran materializado en película. Su propuesta tuvo una gran acogida, todos contestaron a Leonard con sus preferencias. Él se encargó de recopilar los datos y ordenar las películas según el número de repeticiones para crear un ranking final. Después les envió a todos los resultados desde una cuenta de correo electrónico anónima.

Tras su éxito, esta lista se renueva cada año desde diciembre de 2005. Películas como Juno, El discurso del Rey o Argo, ganadoras del Premio Oscar, han formado parte de esta lista. Una muestra de que The Black List funciona. También la cinta de Tom Cruise, Barry Seal: El traficante. El objetivo, redescubrir los mejores guiones que una vez pasaron desapercibidos entre tanto material.

Barry Seal: El traficante, una película protagonizada por Tom Cruise

Barry Seal: El traficante formó parte de The Black List en el año 2014. Finalmente, el proyecto llegó a buen puerto de la mano de Universal Pictures. Dirigida por Doug Liman, con guion de Gary Spinelli, la película está protagonizada por Tom Cruise. La estrella de Hollywood da vida a Barry Seal, un expiloto de Trans World Airlines que se convirtió en un popular traficante de drogas en la década de 1980 y que fue reclutado posteriormente por la CIA para realizar labores de inteligencia.

El rodaje de la película estuvo empañado por el accidente aéreo donde fallecieron dos personas del equipo. El avión que transportaba a tres pilotos estadounidenses regresaba al Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, se encontró con el mal tiempo y perdió el control. Las víctimas fueron Carlos Berl y Alan Purwin y sus familiares decidieron demandar a Tom Cruise y Doug Liman por no tomar las precauciones necesarias. Según sus representantes legales, "fueron Cruise y Liman los que tenían un alto interés por las escenas de alto riesgo y llenas de acción, lo que causó retrasos en la producción y que Purwin y Berl fuesen alentados a volar sin que fuera seguro".