Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías de Edurne: del significado de su nombre a sus inicios en 'Ana y los 7'

  • Edurne presenta esta noche los Premios Dial 2022, que se podrán ver en La 1 y RTVE Play
  • Entre los galardonados se encuentran Laura Pausini, Pastora Soler, Ana Mena y Alejandro Sanz

Por
Los inicios de Edurne en RTVE
Antes de triunfar como cantante, a Edurne ya la pudimos ver en La 1...

Rosalía, Raphael, Karina, Zendaya, Aitana… Hay nombres que no necesitan apellidos, y es que con solo escucharlos ya sabes de qué persona están hablando, no hace falta más. Le pasa también a Edurne, presentadora esta noche de los Premios Dial. ¿Sabías que la cantante se apellida García Almagro? Lo más probable es que no. El público la conoció por su nombre de pila cuando participó en Operación Triunfo y así se ha quedado: siete álbumes en solitario ha lanzado al mercado y siempre como Edurne, sin más adornos. El último disco, Catarsis, lo publicó en 2020, aunque lo relanzó hace unos meses acompañado de una gira por toda España. ¿La primera parada del tour? Madrid, su ciudad natal.

'Catarsis', el último álbum de Edurne

Edurne le canta a su hija Yanay en 'Catarsis', su último disco GTRES / SERGIO R. MORENO

Su nombre tiene origen vasco: Edurne significa "nieve" en euskera. ¿Y el de su hija? La cantante y David De Gea decidieron llamar a su primogénita Yanay. El nombre, que además es un palíndromo (se lee igual del derecho que del revés), es de origen quechua y significa "mi amada". La niña tiene un lugar muy especial no solo en el corazón de su madre, sino también en su discografía. A Yanay le ha dedicado una canción en su último disco, a la que ha bautizado con su propio nombre.

Los inicios de Edurne en la música y en la televisión

Edurne se hizo conocida en toda España tras participar en Operación Triunfo, e internacionalmente tras representar a nuestro país en Eurovisión 2015 con "Amanecer". Lo que pocos saben es que la cantante de "Amores dormidos" o "Boomerang" comenzó su carrera mucho antes, cuando solo era una niña. Fue integrante del grupo infantil Trastos y ojo, porque llegó incluso a cantar en el concierto posterior a la cabalgata de Reyes de 1997. Y si no te lo crees, no te preocupes, porque hay imágenes de ese momentazo.

Eso en cuanto a la música, porque Edurne también hizo sus pinitos en la actuación desde muy joven. Debutó en el año 2000 en el primer episodio de la serie Robles, Investigador, disponible en RTVE Play. Más tarde también apareció en Hospital Central y, en 2003, en varios episodios de la segunda temporada de Ana y los 7. Dos años después saltaba al estrellato como cantante, dejando a un lado la actuación. Eso sí, en 2018 se unió a Servir y proteger, serie de la que se despidió en 2020.