Enlaces accesibilidad

Edurne: "Ser madre es una catarsis de verdad"

  • La cantante relanza su disco Catarsis, presentado en 2020, con seis temas nuevos, cuatro de ellos inéditos
  • La representante de España en el Festival de Eurovisión de Viena en 2015 con "Amanecer" manda un mensaje a Chanel
  • Ha salido en dos series de RTVE: siendo Rebeca, en Ana y los siete y Sara, en Servir y proteger

Por

Edurne y su catarsis en 'Tarde lo que tarde'
Edurne y su catarsis en 'Tarde lo que tarde'

Catarsis, el nuevo álbum de Edurne, salió al mercado el 12 de junio de 2020, en plena pandemia. La cantante madrileña no pudo hacer ni firmas de discos ni giras aunque consiguió ser el disco más vendido de ese año. Por ello, decidió relanzar esta edición deluxe limitada en formata CD y vinilo con seis nuevas canciones, cuatro de ellas inéditas. En las que se incluyen las colaboraciones con Andrés Suárez, Carlos Baute, Belén Aguilera, Efecto Pasillo o Antonio José. Después de estar "más de cinco años sin subirse a un escenario", volverá a sentir el calor de todos sus fans con la gira que empieza el próximo domingo, 3 de abril, en el Teatro Eslava de Madrid.

Tarde lo que tarde - La catarsis de Edurne llega a los escenarios - Escuchar ahora

"Yo he vivido una catarsis tanto personal como profesional. Profesional al crear este disco, que ha sido una liberación plena. He estado al 100% involucrada desde la composición de los temas a la edición, la producción. Personalmente, soy mamá, que también te cambia la vida, es una catarsis de verdad. Estoy muy feliz, tengo una vida muy afortunada", cuenta la cantante a Julia Varela en Tarde lo que tarde.

Hace apenas un año, la exrepresentante de España en Eurovisión se convertía en madre por primera vez. El 4 de marzo de 2021 nació su hija Yanay, toda "una fuente de inspiración" para la artista y sobre todo, en este disco tan personal. "Yo ahora veo la vida de otra manera. Las preocupaciones son diferentes, las prioridades también. Y es verdad que a la hora de componer o de crear o de expresar un poco, porque al final el poder contar que es el amor maternal es muy complicado. Pero es verdad que hay varios temas que se lo dedico a ella, que le dedico a mi pareja, a historias de amor de gente, de amigos cercanos... para que la gente se pueda sentir identificada".

Su tema "Yanay"

En esta reedición, uno de lo temas lleva el nombre de su pequeña. A principios de marzo, Edurne publicó un emotivo video en su cuenta de instagram donde veíamos toda la evolución de su hija en este primer año de vida. En el single, escrito de su puño y letra junto al gallego Andrés Suárez, le canta a su pequeña que "si no se duerme, le canto y así poderle describir las cosas buenas del mundo hasta que vuelva a vestirle". Aunque en alguna ocasión ha confesado que no sabe si la podrá cantar en directo porque "se le corta la voz de la emoción".

"Tengo muchas ganas de, por ejemplo, cuando empiece a hablar con ella, que me cuente cosas porque tiene pinta de que va a hablar muchísimo. Pero me da pena que ya haya pasado la época de bebé. Ahora es una niña pequeñita. Para mi está siendo un viaje precioso porque ves el mundo a través de sus ojos. Ves como le puede impactar las cosas o sus emociones y echas la vista atrás y dices 'ya ha pasado un año, madre mía'", explica. Por ello grabó este primer año para ver "el cambio del angelito que tiene en casa". La extriunfita apunta que de momento es muy pequeña para llevarla de gira pero cuando sea más mayor "la va a acompañar seguro".

Otro tema íntimo incluido en Catarsis es "Tal vez". La letra de esta canción habla sobre el amor, sobre otra parte fundamental de su familia. Esa es sin duda, su pareja, el jugador de Manchester United, David de Gea. Narra la historia de su vida personal mostrándose fuerte, segura y confiada.

"Creo que al final, claro, hasta que no lo ves en la situación, tú no sabes nunca como actuar. Pero yo ya desde un principio sabía porque él siempre ha tenido muchas ganas, siempre ha querido ser padre. Y de verdad, que es más de lo que yo me esperaba. Me ha sorprendido para bien. Es un padrazo y solo lleva un año siéndolo. Es muy atento y se desvive por su hija. Se le cae la baba y la verdad que a mi más, viéndolos", dice sobre de Gea.

Catarsis, seis canciones y cuatro de ellas, inéditas

Este álbum es el séptimo en la carrera de Edurne. Justamente en plena pandemia, el 24 de junio de 2020, se convertía en el disco más vendido de España, por lo que decidió darle una segunda vuelta. "Es quizá la mezcla de todo el cariño que yo había recibido al hacer este disco. La acogida que tuvo y porque claro en plena pandemia hubo cosas que tampoco pude hacer. No pude hacer una gira, ni firmas de discos, entonces se me quedó como una espinita y dije 'jo, con lo bien que ha ido, que logramos ser el disco más vendido y no darle el cariño que se merece'. Entonces ahí surgió también hacer una reedición y ahora sí".

La noche D - Actuación de Edurne: "Boomerang"

En esta nueva Catarsis, la artista cuenta con la colaboración de varios artistas como Antonio José, Carlos Baute, Efecto Pasillo, Belén Aguilera y Andrés Suárez. "Mejor imposible. Estoy bien rodeada de tantos amigos, compañeros maravillosos, con un corazón enorme que, al fin y al cabo, a mi me gusta rodearme de gente así, que te aporte muchísimas cosas pero que sea buena. Estoy muy feliz de las colaboraciones".

Mensaje para Chanel

Hasta el momento y junto a este nuevo CD, la madrileña suma en su carrera profesional un total de siete discos como Edurne, Ilusión, Premier, Nueva piel, Clímax y Adrenalina. En los micrófonos de RNE comenta que Adrenalina le ha dado muchas alegrias pero para ella, el disco especial fue el primero, con el que "hizo realidad su sueño", además de Catarsis por todo lo que está viviendo.

En Adrenalina quedó reflejado su tema escogido para representar a España en el festival de la canción de Viena 2015, con aquel "Amanecer". La artista no dudó en decir su opinión sobre el tema de Chanel, "SloMo", el elegido en el Benidorm Fest para Turín 2022. "Me encanta muchísimo. Cada uno canta lo que le da la gana, que para eso está la libertad de expresión. Ella es maravillosa, es muy completa. Creo que tenemos a una artista que baila, que canta, que además interpreta, que es importante".

Junto a un mensaje de ánimo y apoyo para Chanel. "Que se lo pase muy bien, que lo hace muy bien en directo. Es que de verdad, yo estoy feliz, lo estoy deseando y ojalá, te lo juro, ojalá gane. Pero si no gana, que quede en una buena posición porque se lo merece muchísmo. A tope".

224 capítulos de Servir y proteger

Además de cantante y presentadora, Edurne ha hecho algún que otro papel en el mundo de la interpretación. En la temporada cuatro (2003) de la serie de la casa Ana y los siete, la artista interpretó a Rebeca, amiga de Nando el hijo mayor de Fernando Hidalgo, durante nueve capítulos. 15 años más tarde, volvería a Televisión Española, para meterse en la piel de Sara Barrios, durante 224 episodios en Servir y proteger.

La presentadora de talent shows recuerda la experiencia como maravillosa. Para ella fue todo un máster y "le ha aportado muchísimo". Además sus padres son muy fans de la serie y eso le hizo mucha ilusión. Aunque le costaba un poco madrugar. "Muy duro, porque lo de levantarme a las cinco de la mañana lo llevaba bastante mal. A las ocho tenías que estar diciendo texto y yo además, que hacía de camarera, tenía que tener rácord. Aunque fue muy bonito. La verdad es que me encantó poder en ella. Es todo un orgullo porque ya te digo que para mí es una de las mejores series que tenemos en España".

Servir y proteger - Sara (Edurne) canta "Tal vez"