Enlaces accesibilidad

¿Por qué la luna tiene tantos cráteres y la Tierra tiene tan pocos?

  • El biólogo Ricardo Moure explica por qué una vez que algo choca contra la Luna, el impacto queda ahí para siempre
  • Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades científicas
  • De lunes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play

Por
Mapi - ¿Por qué la luna tiene tantos cráteres y la Tierra tiene tan pocos?

A lo largo de millones de años, tanto la Tierra como la Luna han sido golpeadas muchas veces por meteoritos. Pero mientras que en la Luna los cráteres se quedan para siempre, en la Tierra desaparecen. ¿Por qué pasa esto?

Mapi, la reina del conocimiento del concurso de TVE, acude al biólogo y divulgador científico Ricardo Moure para saber por qué una vez que algo choca contra la Luna, es como si el tiempo se congelara y el impacto producido queda ahí intacto para siempre y la Tierra, sin embargo, borra ese impacto.

Aldrin posa para un retrato

Aldrin posa para un retrato en la Luna. NASA

“La Luna no tiene atmósfera, no tiene clima, no tiene lluvia, no tiene viento. Ni tampoco hay seres vivos que erosionen el terreno y borren las marcas de su superficie. Es más, las huellas de las pisadas de los primeros astronautas que fueron a la luna siguen estando ahí”, afirma el experto.

Además, añade Moure, "en la Luna no hay vulcanismo, ni tampoco hay esa tectónica de placas que mueve los continentes en la Tierra y que hace que la corteza terrestre se recicle una y otra vez a lo largo de millones de años. Es por eso que cualquier cráter que haya en la tierra acabará tapándose o borrándose".

En resumen, la Luna está llena de cráteres porque no tiene ni atmósfera, ni vulcanismo, ni tectónica de placas. Estos factores hacen que la Luna esté llena de cráteres, pero la Tierra no.

Cráteres de la Luna.

En la Tierra hay procesos que borran casi toda evidencia de impactos pasados; en la Luna no. NASA/JPL/USGS

Mapi y su gran curiosidad

Mapi, una niña medio virtual medio humana, nos muestra toda su sabiduría de lunes a jueves en La 1 de TVE -en directo a las 21:50h- y siempre disponible - gratis y online- en RTVE Play.