Enlaces accesibilidad

'¿Quién mató a Bambi?': el misterio detrás del nombre de la película

  • La tercera película de Santi Amodeo combina la comedia negra y la acción con inesperados giros de guion
  • Quim Gutiérrez, Úrsula Corberó y Clara Lago son algunos de sus principales protagonistas
  • La 2 la recupera el domingo 24 a las 22:40h. Disponible ya en RTVE Play

Por
El elenco protagonista de '¿Quién mató a Bambi?' de Santi Amodeo

Un alocado cruce de secuestros da el pistoletazo de salida a esta comedia negra, aderezada con grandes dosis de acción y salpicada con algo de sangre. Santi Amodeo se pone a los mandos de esta cinta que supone su tercer largometraje como director. Tras Astronautas, en 2003 y Cabeza de perro, en 2006, ¿Quién mató a Bambi? es algo novedoso en su filmografía: una trama que bebe de fenómenos del cine americano, como la saga Resacón en las Vegas, y que adapta ese espíritu a nuestras costumbres como país. Un humor que nace de lo cotidiano y que nos regala grandes giros de guion hasta culminar rozando el más absoluto surrealismo.

¿Quién es Bambi y por qué muere?

Desvelar la identidad de Bambi y quién lo mata, sería algo imperdonable. Solo quienes lleguen al final de esta aventura podrán llegar a entender por qué Amodeo titula así la película. Lo que sí podemos desvelar es que todo responde a una broma personal por parte del director que opta por crear intriga en el espectador, en lugar de tomar del título de la original mexicana. No hay que olvidar que ¿Quién mató a Bambi? es una adaptación directa de Matando cabos, la cuál unos años antes, en 2004, había supuesto un gran éxito de taquilla en el país azteca.

Para conseguir adaptar unos personajes tan redondos a nuestra cultura, el director se rodea de un reparto repleto de rostros conocidos. Quim Gutiérrez lleva el peso principal interpretando a David, el yerno de su jefe -el cual es víctima de uno de los secuestros que centran la trama-. El actor ofrece una de las interpretaciones más destacadas del filme, junto a un Ernesto Alterio en estado de gracia. Les acompañan los ganadores del Goya, Julián Villagrán y Joaquín Núñez. Como curiosidad, ambos recibieron el galardón por Grupo 7, el primero como mejor actor de reparto y el segundo como mejor actor revelación, mientras trabajaban ya en este proyecto. Esto dio lugar a un fin de semana de parón en el rodaje para que ambos pudiesen recoger el 'cabezón'.

El reparto de quién mató a Bambi

La cinta cuenta también con una presencia femenina destacada, empezando con la aparición de Carmina Barrios. La madre de Paco León cuenta con una breve colaboración, pero se convierte en una robaescenas protagonizando alguno de los momentos más desternillantes del metraje. Junto a ella, dos de las actrices jóvenes más queridas por el público: Clara Lago y Úrsula Corberó.

La actriz Úrsula Corberó

La actriz Úrsula Corberó

No deja de llamar la atención la evolución de Corberó desde que se estrenase esta película. Aunque su presencia en la trama es relevante, la actriz era todavía una estrella emergente en aquel lejano 2013. Era muy popular en nuestro país, por su participación en series como Física o Química o Gran Reserva, pero todavía no se había producido su salto internacional. Años más tarde, el fenómeno La Casa de Papel otorgaría a la intérprete un estatus de estrella que le ha permitido encadenar trabajos como la serie británica Snatch o su película debut en Hollywood, Snake Eyes (2021). Su paso por shows como el de Jimmy Fallon, deja claro que Úrsula Corberó todavía no ha tocado techo

El debut de Andrés Iniesta

¿Quién mató a Bambi? nos deja muchas curiosidades. El mundo del fútbol tocó de lleno a esta película: el exfutbolista y cantante Álvaro Benito fue el encargado de la banda sonora original. Su grupo Pignoise compuso e interpretó especialmente para el proyecto varias canciones como "Lo importante", en colaboración con David Summers de Hombres G.

No obstante, la aparición más destacada relacionada con el mundo del balompié es la de Andrés Iniesta. El centrocampista hizo debut y despedida en el mundo del cine con un curioso cameo en el que los protagonistas estrellaban su coche en un estadio en el que curiosamente entrenaba el deportista. Esta anecdótica colaboración contribuye al éxito de una película en la que, sin duda, manda lo inesperado.