Enlaces accesibilidad

¿Estamos preparados para la próxima pandemia?

  • Los científicos ya venían alertando a la sociedad sobre una pandemia de grandes proporciones antes del COVID19
  • La salud animal y medioambiental está ligada a la de los humanos, lo que los expertos llaman “una salud”
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Pere Estupinyà y Albert Osterhaus
Pere Estupinyà charla con Albert Osterhaus al lado de un león diseccionado.

En diciembre de 2019 –casualidades del destino–, estábamos preparando un capítulo sobre las próximas pandemias en El Cazador de Cerebros. Nadie sabía lo que estaba por venir. Fastforward a inicios de febrero de 2020: reunión con el equipo de producción. El guionista propone comenzar el capítulo con una ficción ambientada al inicio de una pandemia en nuestra sala de redacción. Papeles revoloteando en el aire, la sala vacía, llena de polvo, la gente se ha llevado los ordenadores a sus casas y el silencio en pleno centro de Barcelona indica que se ha roto la normalidad. La escena es casi post apocalíptica y decidimos descartarla porque parecía tensar lo verosímil. Nosotros no somos sensacionalistas.

Pocas semanas después, cuando el viernes 13 de marzo se anunció que al día siguiente el gobierno decretaría el estado de alarma lo que vivimos en la redacción de El Cazador de Cerebros fue lo mismo que había propuesto Giulio, nuestro guionista, de una manera casi premonitoria. Obviamente, Giulio no es un vidente, pero sí se había documentado para hacer el programa y sabía que había muchos científicos alertando hace años que algo así iba a suceder.

Albert Osterhaus es uno de los principales virólogos del mundo y uno de esos científicos a los que no hemos prestado atención como deberíamos. En Lecciones de la pandemia, el capítulo de El Cazador de Cerebros que se estrena este lunes a las 20 en La 2, Pere Estupinyà viaja a Hannover, Alemania, para preguntar a Osterhaus qué hemos aprendido de esta pandemia y si ya estamos preparados para la próxima. Porque sabemos que habrá otra pandemia.

La experiencia de Osterhaus es enorme: asesor de la OMS sobre pandemias, su grupo fue el primero en identificar la infección humana por la cepa H5N1 de la gripe aviar, ha descubierto más de 40 nuevos virus de humanos y animales y ha desarrollado nuevas estrategias de intervención que fueron eficaces para combatir brotes de enfermedades como el SARS y la gripe aviar.

Una salud

Además de virólogo, Osterhaus es también médico veterinario. Y el dato es relevante si hablamos de pandemias. Una de las grandes lecciones que deberíamos haber aprendido después de tantos muertos, confinamiento y daño económico es que la salud humana no está desligada de la salud animal y del medioambiente. Se trata del concepto que los expertos en salud pública llaman “una salud”.

Ya sabíamos que un mercado perdido del otro lado del mundo donde se venden animales silvestres puede ser el epicentro de una catástrofe mundial. Pero quizás no estemos del todo alertas al hecho de que la próxima pandemia puede iniciarse en una granja de animales.

Pere Estupinyà visita un centro de bioseguridad

Pere Estupinyà visita un centro de bioseguridad alta donde se investiga sobre salud animal. RTVE

Las granjas y las pandemias

Los virus pueden “saltar” con relativa facilidad de una especie animal a otra cuando se dan ciertas condiciones que lo favorecen. Y las granjas donde muchos animales de la misma especie viven hacinados son espacios favorables para cocinar una pandemia. Por ello, es frecuente leer en los periódicos noticias sobre el sacrificio de cerdos o gallinas cuando se detectan casos de gripe aviar o brotes semejantes.

¿Qué más hemos aprendido de esta pandemia, no solo desde el punto de vista científico, sino también desde la gestión de una crisis tan grande como la pandemia de Covid-19? ¿Será que los gobernantes del mundo han tomado nota? No te pierdas el nuevo capítulo de El Cazador de Cerebros, Lecciones de la pandemia, este lunes a las 20, por La 2 de TVE. Puedes ver todos los programas de la temporada en RTVE Play.