Enlaces accesibilidad

'El Escarabajo Verde' descubre los secretos del Museo Nacional de Ciencias Naturales en su 250 aniversario

Por
El escarabajo verde - Avance sobre el reportaje "Evolución, 250 años del MNCN"

Con 250 años de historia a sus espaldas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, celebra el aniversario con la producción de un documental que explica no solo la historia del origen de sus colecciones, sino que las coloca en el contexto histórico necesario para su correcta interpretación.

Apunta también a una renovación del papel que todo museo se plantea en la actualidad al enriquecer su tarea expositiva con las actividades científicas y educativas en pro del conocimiento del mundo natural.

Podemos ver una de las estancias del museo nacional de ciencias naturales
Museo nacional de ciencias naturales

Podemos ver una de las estancias del museo nacional de ciencias naturales RTVE

Encuentro entre científicos

Hemos sido testigos de la grabación de este documental que pone a dialogar a científicos, youtubers, artistas y gestores, completando así el relato de una institución que encara un futuro de posibilidades.

Todas sus colecciones han sido digitalizadas para hacerlas más accesibles al público general, acercar la ciencia a la ciudadana y conectar al museo con instituciones semejantes de todo el mundo. Aun así, sus responsables, como el director Rafael Zardoya, insisten en la importancia de la contemplación y estudio de lo aquí expuesto, especialmente en el caso de escolares. La idea es que todos podamos ser naturalistas de corazón y recuperar la fascinación por un mundo variado e ilimitado.

El dinamismo con el que trabaja este museo proviene de un hecho fundamental: este museo es uno de los centros de investigación más importantes del país. De hecho, su faceta expositiva es la punta del iceberg. Con alrededor de 70 científicos titulares, estudiantes becados y de doctorado, es una fábrica de conocimiento. Este conocimiento aplicado a las dinámicas del mundo natural es lo que nos ayuda a amarlo.

El Museo de Ciencias Naturales, por dentro

El otro lado del Museo de Ciencias

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla
  • Este año se cumplen los 100 años desde que el Museo Nacional de Ciencias Naturales se instalara en el Palacio de las Bellas Artes y la Industria. RTVE.es ha dado un paseo por los lugares ocultos del museo. Ver la galería de fotos.

    fachada1

    Este año se cumplen los 100 años desde que el Museo Nacional de Ciencias Naturales se instalara en el Palacio de las Bellas Artes y la Industria. RTVE.es ha dado un paseo por los lugares ocultos del museo. [FOTOGALERÍA]
  • Accedemos al Departamento de Paleontología de Vertebrados. A ambos lados se dibujan sendas filas interminables de compactos, que son estanterías dispuestas de canto, como si fueran libros apoyados unos sobre otros.

    almacen1

    Accedemos al Departamento de Paleontología de Vertebrados. A ambos lados se dibujan sendas filas interminables de compactos, que son estanterías dispuestas de canto, como si fueran libros apoyados unos sobre otros.

De este trabajo se derivan aplicaciones normativas en el plano político que “construyen” espacios protegidos y conciencia medioambiental. La protección es un lujo civilizatorio y un esfuerzo científico. El afán por explorar en continuo movimiento y la necesidad de descanso y reflexión serena está en el ADN de la humanidad. Esto es lo que contiene, en esencia, este templo de la historia natural: una mirada al interior de nosotros mismos, nuestra fortaleza y nuestras debilidades entretejidas al escenario físico en el que vivimos.