Enlaces accesibilidad

'El Escarabajo Verde' celebra los 25 años recordando los hitos del ecologismo y del medio ambiente en España

  • El actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch protagonizan este programa especial por el 25 aniversario
  • Las escenas ficcionadas se combinan con extractos de reportajes emitidos desde 1997 hasta la actualidad
  • El Escarabajo Verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 | Siempre disponible en RTVE Play

Por
El actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch interpretan a dos mellizos que en su 25 cumpleaños repasan los hitos del ecologismo en España a través de los reportajes de El Escarabajo Verde.
El actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch interpretan a dos mellizos que en su 25 cumpleaños repasan los hitos del ecologismo en España a través de los reportajes de El Escarabajo Verde.

El Escarabajo Verde celebra los 25 años en antena emitiendo una ficción protagonizada por el actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch. En el programa especial, ambos interpretan a unos hermanos mellizos que mientras preparan su fiesta de cumpleaños, rememoran los principales hitos del ecologismo y del medio ambiente de nuestro país.

Pol, Guillermo Campra, es un joven escéptico que vive con su hermana melliza y activista del ecologismo, Abril, interpretada por la actriz,Julia Bonjoch. Acaban de cumplir 25 años y están organizando una fiesta en casa de sus padres. Mientras ultiman los preparativos, rememoran la evolución de sus vidas y de la conciencia medioambiental de España.

En antena desde el 2 de mayo de 1997

Las escenas ficcionadas se combinan con extractos de reportajes de El Escarabajo Verde, emitidos desde 1997 hasta la actualidad. Los diálogos entre Guillermo Campra y Julia Bonjoch dan paso a los temas que han permitido ampliar la conciencia medioambiental de nuestro país, tales como:

  • El impacto de la “fast fashion” que consiste en un negocio masivo que ofrece productos novedosos de bajo costo y calidad. La industria textil se encuentra en el segundo lugar en emisiones de gases en el planeta.
  • Exposición a contaminantes químicos, ya sea a través de productos de limpieza como de alimentación.
  • La contaminación del aire de las ciudades, debido al tráfico rodado, y su impacto en la salud una vez que se inhalan los gases y las partículas que los vehículos de diesel y gasolina desprenden.
  • La recuperación y saneamiento de los ríos de nuestro país, como ahora el Tajo, el Manzanares o el Besòs.
  • La recuperación de especies tales como linces, tortugas, buitres y osos, en lugares donde hacía años que habían desaparecido.

¿Cómo han sido estos 25 años?

El equipo humano que ha detrás del programa de ecología más longevo de la televisión hace balance de cómo han sido estos 25 años de emisión en RTVE. 25 años en los que un sinfín de profesionales, desde la redacción hasta la realización, edición o montaje han participado han trabajado en este programa, siempre en sintonía con los objetivos con los que se creó: Potenciar la conciencia social sobre la naturaleza y el medioambiente.

25 aniversario de 'El Escarabajo Verde'

Por ello, en estos años han abordado de manera transversal todo tipo de temas, desde la pérdida de biodiversidad a la salud pública, pasando por la ecología como ciencia y sin olvidar la cultura y las tradiciones. “Hemos diagnosticado la salud de nuestra tierra, de los mares y del cielo. Hablando con científicos, agricultores, intelectuales, administradores y activistas”, explica el actual director de El Escarabajo Verde, Eduardo de La Plaza.

A lo largo de más de 400 programas, el equipo ha grabado en humedales y en desiertos, en ciudades, en campos de cultivo de regadío y de secano, en aldeas remotas, en bosques, praderas y en la alta montaña. También han hecho inmersiones para tomarle el pulso a los corales, al plancton, a los micro plásticos y a las aguas residuales que vertemos al mar.

A lo largo de 25 años El Escarabajo Verde ha recorrido España de norte a sur y de este a oeste, y también ha viajado a más de 25 países en varios continentes, incluyendo la Antártida.

Dar voz a los jóvenes

Esta es la primera vez que El Escarabajo Verde realiza una ficción y, con ella, no solo se atreve con otros formatos audiovisuales sino que también pretende dar voz a los jóvenes de hoy, ya que son la generación que, hasta la fecha, alberga una mayor conciencia medioambiental.

El 3 de junio, el programa emitirá otro capítulo especial en el que estrenará su primer certamen de cortos medioambientales realizado por jóvenes de entre 18 y 28 años para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente.