Enlaces accesibilidad

100 años de José Luis López Vázquez, todas sus películas en RTVE Play

Por
Las películas de López Vázquez en RTVE Play
Las películas de López Vázquez en RTVE Play

El retrato de España cabe en la mirada de José Luis López Vázquez. Su talento interpretativo en el drama y la comedia reflejó como nadie el alma de un país lleno de luces y sombras. Su humor dignificó al españolito de clase media, conquistó Hollywood y dejó una huella imborrable en nuestro cineEste año se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los actores más icónicos del celuloide patrio.

Con más de 200 películas a sus espaldas, López Vázquez se hizo famoso gracias al desparpajo de las comedias ligeras en las que su humor sutil serpenteaba entre la censura y conquistaba a todos los públicos. Pero López Vázquez demostró que era mucho más que un actor de personajes histriónicos y bobalicones. A partir de los años 70, se convierte en el actor fetiche de directores de cine de autor como Jaime de Armiñan, Pedro Olea y, especialmente, Carlos Saura.

Entre sus títulos más importantes destacan películas como La cabina, Mi querida señorita, El bosque del lobo y las tres cintas en las que trabajó con Carlos Saura, Peppermint Frappé, La prima Angélica y El jardín de las delicias, todas ellas consideradas joyas de nuestro cine.

Pero "el mejor actor del mundo", como le definió el cineasta George Cukor, quien le dirigió en Viajes con mi tía, también ha estado bajo las órdenes de grandes realizadores como Berlanga y Bardem (Esa pareja feliz), José María Forqué (De espaldas a la puerta) o Mario Camus (La colmena).

A continuación, rescatamos todas las películsa protagonizados por el gran López Vázquez que pueden disfrutarse gratis en RTVE Play. ¡Una celebración de cine!

La cabina (1972)

Un hombre de apariencia completamente normal acompaña a su hijo al autobús del colegio. Acto seguido entra en una cabina telefónica para hacer una llamada. Cuando intenta salir de ella, descubre que se ha quedado encerrado. Ver aquí.

Moros y cristianos (1987)

Protagonizada junto con Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué o Chus Lampreave. Los maestros Berlanga y Azcona, aunque lejos de su mejor época artística, se vuelven a rodear de excelentes actores para conseguir uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera. Ver aquí.

La corte del faraón (1985)

A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical "La Corte del Faraón", prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Ver aquí.

Tres de la cruz roja (1961)

Pepe, Jacinto y Manolo, tres amigos siempre apurados de dinero, creen haber encontrado una bicoca para ver gratis los partidos de fútbol alistándose voluntarios en la Cruz Roja. Ni cortos ni perezosos, le presentan al capitán de la institución la lista de partidos a los que les interesa acudir los domingos, pero este tiene otros planes para ellos. Ver aquíDisponible hasta el 14 de noviembre de 2022.

Españolas en París (1971)

A principios de los años 70, más de cuarenta mil españolas trabajan en París como sirvientas; la mayoría ni siquiera habían salido de su pueblo. Entre esas muchachas está Emilia, que ha dejado atrás los tiempos difíciles y se ha adaptado a la gran ciudad; Dioni, que sólo piensa en ahorrar para comprar su dote, y Francisca, una mujer completamente desorientada. Ver aquí.

Se vende un tranvía (1959)

Julián el Toribio, un timador con demasiado talento para los timos de poca monta, pone en marcha con sus compinches un nuevo engaño que promete ser un gran éxito: vender el tranvía madrileño a un rico terrateniente que ve en esto el negocio más fácil y rentable de su vida. Este mediometraje es el primero de una serie proyectada que se titularía 'Los pícaros', pero que, al censurarse este capítulo por ciertos momentos anticlericales, no llegó a completarseVer aquí.

El oro de Moscú (2003)

Con uno de los repartos más amplios de la comedia española, entre ellos en gran López Vazquez, esta película fue un éxito en taquilla y toda una oda al humor patrio. Íñigo, un trabajador de hospital, asiste al fallecimiento de un anciano que le revela una información confidencial en sus últimos segundos de vida. Del resultado de la confesión, Iñigo se ve envuelto, junto con su socio y amigo, en la búsqueda del oro republicano que no llegó a Moscú. Ver aquí.