Enlaces accesibilidad

Cien años de José Luis López Vázquez: el diseñador y dibujante tras el actor

  • Una exposición muestra su desconocida faceta gráfica antes de que se iniciase en la interpretación
  • Trabajó como funcionario de diseño gráfico en el Ministerio de Información y Turismo

Por
Escenografía de 'El perro del hortelano' (1954) de José Luis López Vázquez
Escenografía de 'El perro del hortelano' (1954) de José Luis López Vázquez

Con más de 200 películas a sus espaldas, José Luis López Vázquez siempre ha sido destacado por su cómico papel en el mundo del cine. Pero gran parte de la sociedad desconoce sus inicios y su trabajo como dibujante y diseñador gráfico, que le abrieron las puertas al sector cinematográfico.

Con motivo del centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez, el 11 de marzo, la exposición Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez, organizada por Filmoteca Española, redescubre y conmemora la figura del reconocido actor de cine español.

El objetivo de la muestra es "dar a conocer su faceta de creador, mucho más allá de su estereotipo como actor cómico", indica Joaquín Cánovas Belchí, comisario de la exposición. Por lo que se pretende "hacer justicia y que se valore" el trabajo de diseño que realizó López Vázquez durante su toda su vida. "A veces no te imaginas que una persona con esa capacidad de comicidad, era un señor que se había formado en el dibujo tan pronto", añade.

"La gente recordará sus películas más emblemáticas y probablemente no sabían que, en paralelo, hubo un diseñador, un dibujante, un figurinista, alguien que imaginaba escenarios", señala José Luis López Magerus, hijo de López Vázquez. Además, asegura que todo el paso de su padre por el dibujo y el diseño "provoca al Vázquez actor. Esto no es una consecución de cuestiones, es una elaboración de un camino".

A través de la exposición, López Vázquez "nos demuestra una sensibilidad artística, una capacidad de creación y también innovadora", señala Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. "Hemos llegado a ser lo que somos, entre otras cosas, por obras y trabajos de gente como José Luis López Vázquez. Es un motivo de alegría, de celebración y también de conocimiento", añade.

Todo el material exhibido procede del fondo familiar, tanto de su hijo como de Carmen de la Maza, actriz y última compañera de López Vázquez, recientemente fallecida. "También queremos homenajearla, nos había cedido parte de un material muy exquisito, que ella guardaba", destaca Cánovas Belchí. La exposición también está conformada con ayuda estatal, que proviene del Museo de Almagro y de la propia Filmoteca Española.

Por su parte, Miquel Iceta da las gracias por hacer público todo el material guardado."Hay que agradecer a la familia y a Carmen de la Maza, que no hubiera sido posible sin su aportación y sin ese esfuerzo de conservar y de venerar recuerdos que hoy son de todos", indica.

Dibujante de figurines y diseñador gráfico

Desde su infancia, José Luis López Vázquez muestra una gran destreza con el dibujo. "Empieza a dibujar tabletas de chocolate y actores famosos", comenta Cánovas Belchí. Entre estos dibujos, destaca en 1937 un retrato a lápiz del actor James Cagney.

López Vázquez empieza a trabajar como administrativo en la Delegación de Prensa y Propaganda, que es donde se crea el Teatro Nacional de las Organizaciones Juveniles en 1939, liderado por Modesto Hugueras y el pintor José Caballero. Y gracias a sus dotes artísticas, el actor se integra en la compañía y comienza a trabajar como figurinista y escenógrafo.

José Caballero y Manuel Pomba son los referentes de los que se va a nutrir

Entre sus primeros trabajos de teatro, destacan los figures que realizó para Navidades en la Casa Boyard en 1941. Y es en esta época donde tendrá dos grandes influencias. "José Caballero y Manuel Pomba son los referentes de los que se va a nutrir", explica Cánovas Belchí.

Figurín de 'Los sacristanes burlados' (1942) de José Luis López Vázquez

Figurín de 'Los sacristanes burlados' (1942) de José Luis López Vázquez Colección José Luis López Magerus

En sus dibujos, "despliega toda una galería de técnicas" en las que destacan el diseño del figurín "perfectamente delimitado y coloreado que parece digno para una ilustración o un libro", destaca Cánovas Belchí.

En esta época había poco dinero y se solía reutilizar continuamente la escenografía. "Comenta en sus memorias que al principio no le pagaban, pero le daban de comer y así se va incorporando" al sector, indica el comisario.

Mientras que López Vázquez sigue trabajando para la escenografía, Luis Escobar, director del Teatro Nacional María Guerrero, "lo contrata como actor de la compañía en un papel de reparto y también le encarga que diseñe", afirma Cánovas Belchí. "A partir del año 1941, empieza en teatro a hacer pequeños papeles y es una actividad muy continuada que va desarrollando", añade. Y es el mismo Escobar el que le da la oportunidad de debutar como actor profesional con el papel de Avellaneda para el montaje de Don Juan Tenorio.

Cartel para la 'Feria del Mar' de San Sebastián (1957) de José Luis López Vázquez

Cartel para la 'Feria del Mar' de San Sebastián (1957) de José Luis López Vázquez Colección José Luis López Magerus

En los años 40, a través de la mediación de José Caballero, López Vázquez comienza a trabajar de funcionario de diseño gráfico en el Ministerio de Información y Turismo. "Es una maestría en el diseño gráfico, sabía lo que se estaba haciendo por ahí fuera", asegura el comisario.

Su trabajo en esta época se centra en diseñar "stands para ferias de alimentación, carteles para congresos, ferias del libro y festivales de España", señala Cánovas Belchí. Una labor que realiza conjuntamente con un trabajo más personal de diseño de felicitaciones de navidad y de exlibris.

Además, la exposición incluye grabaciones de conversaciones de López Vázquez en las que comenta que "no quería dedicarse a ser actor porque era una cosa que no daba de comer, lo que le daba ingresos realmente era el ministerio y las escenografías que él venía dibujando", comenta el comisario.

Su entrada al mundo del cine

Sus comienzos en el cine también tienen relación con su faceta de dibujante. "Cuando vuelve de Hollywood el cineasta López Rubio le encarga que diseñe los trajes de Sucedió en Damasco", señala Cánovas Belchí. Una película en la que hay más de 250 actores de reparto y más de 1.500 figurantes, y él se tiene que encargar "de diseñar trajes orientales", prosigue.

A partir de ese momento, a López Vázquez se le abren las puertas. Y al principio de los años 50, empieza a aparecer en películas unos minutos breves como actor. Por lo que en la última parte de la muestra, se observan secuencias de películas en las que participa, tanto en la producción o la realización de cine, como en pequeños papeles de interpretación.

En la película La señora de Fátima diseña todo el vestuario

El actor no solo hizo figurines en el cine, "sino que también escenografías, ambientación y decorado. Fue ayudante de dirección y script, hacía de todo", reconoce Cánovas Belchí. Entre las películas en las que participó, destaca La señora de Fátima, "una película fundamental en la que diseña todo el vestuario y de la que afortunadamente hemos conservado algunos figurines", indica.

En su carrera cinematográfica, también destaca la relación estrecha que mantuvo con José María Forqué, con quien llegó a rodar más de 20 películas.

En el año 1958 consigue su primer papel como protagonista en El pisito. Y esta interpretación supone un punto de inflexión en su carrera, por lo que "da por finiquitada su etapa de diseñador y de dibujante para dedicarse a la interpretación, que es lo que a él realmente le gustaba", señala Cánovas Belchí. "Decide radicalmente no volver a pintar", añade.

Y así lo corrobora su hijo, López Magerus. "Nunca más. Lo último que hizo creo que fue cuando yo nací, que me hizo un dibujo a bolígrafo en un folio, como un boceto", destaca.