Enlaces accesibilidad

'De película' celebra con la Filmoteca española el centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez

  • Os ofrecemos un programa especial desde el cine Doré con motivo de la exposición sobre su faceta de dibujante
  • Y además, Malnazidos con Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro y Miki Esparbé

Por
Especial 'De película' centenario de José Luis López Vázquez

Esta semana, en De película, celebramos el centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez con un programa especial desde el cine Doré de Madrid. Nos unimos así a la conmemoración que está haciendo la Filmoteca española y que incluye una exposición que podrá verse en la sede de la calle Magdalena 10 hasta el 5 de junio. La muestra titulada “Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez” nos descubre una de las facetas más desconocidas del actor, la de ilustrador, escenógrafo y figurinista. Charlamos con Joaquín Cánovas, comisario de la exposición, con José Luis López Magerus, hijo del actor; David Linares, guionista; y Julieta Serrano, actriz. Y asistimos a la proyección especial de La cabina, (1972) de Antonio Mercero, una producción icónica realizada para televisión, la primera película de ficción española galardonada con un premio Emmy.

De película os cuenta además, los estrenos más destacados de la semana con la presencia de Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro y Miki Esparbé quienes nos acompañan para hablarnos de Malnazidos, película de acción, aventuras y zombies ambientada en plena Guerra Civil española.

Nos detenemos en el regreso a la gran pantalla de Cyrano de Bergerac, en esta ocasión, en una adaptación que firma el cineasta Joe Wright responsable de títulos como El instante más oscuro, Orgullo y prejuicio o Anna Karenina. Ahora, dirige una revisión del clásico del poeta y dramaturgo francés Edmon Rostand que Erica Schmidt convirtió en un musical de teatro en 2018. La propia Schmidt se ha encargado también del guion de esta película titulada igual que la versión teatral, Cyrano con Peter Dinklage y Haley Bennet de nuevo en los papeles protagonistas.

Ya veremos si Cyrano se lleva alguno de los cuatro premios Bafta a los que opta, incluyendo el de mejor película británica o si consigue el Óscar al mejor vestuario al que también está nominado

Y también tiene nominaciones a los Bafta, que se entregan el próximo domingo y de los que estaremos muy pendientes, y a los Óscar, el nuevo trabajo del director noruego Joachim Trier. Nominada a Mejor guion original y Película Internacional en los galardones de la Academia de Hollywood y a Mejor actriz y Película en habla no inglesa en los Premios de la Academia Británica, La peor persona del mundo está escrita por el propio Trier y Eskil Vogt, coguionista habitual de todos sus largometrajes

Con las mejores series, y otros contenidos destacados, completamos dos horas, De película, la noche del viernes, a las 00.05 h, una hora antes en Canarias, y cuando queráis en los podcasts.