Enlaces accesibilidad

Paracetamol: cómo deberíamos tomar el analgésico más consumido

  • El paracetamol es analgésico, quita el dolor, y antipirético, baja la fiebre
  • El efervescente actúa antes, porque el principio activo se libera antes, pero no hace más efecto
  • Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Te contamos cuándo y cómo tomar paracetamol

¿Quién no ha recurrido alguna vez a una pastilla de paracetamol ante un dolor repentino o un poco de fiebre? El paracetamol es analgésico, nos quita el dolor, y antipirético, nos baja la fiebre. Es el fármaco más común: es el que solemos tener en casa, en el trabajo, el que nos llevamos de viaje…

Quizás te hayas preguntando en más de una ocasión si estás tomando la dosis adecuada y qué hacer si el dolor no se va. El enfermero Héctor Castiñeira nos ha explicado que, aunque muchas personas busquen el comprimido de mayor dosificación, el de 1 gramo, pensando que así será más eficaz, en realidad la mayor parte de los dolores se eliminarían tomando el de 500 mg o incluso el de 400.

  • ¿Tiene efectos secundarios?

El paracetamol afecta al hígado y aunque no es habitual que suceda, si lo tomamos de forma continua sin control puede llegar a elevar las transaminasas y la bilirrubina, provocando ictericia.

Las personas hipertensas tienen que tener especial cuidado con el paracetamol efervescente, ya que el comprimido necesita llevar sodio para hacer el efecto de efervescencia y crear las burbujas. En este caso, el paracetamol actúa antes, pero no hace más efecto. Además, un estudio reciente asegura que las personas que lo toman de forma continuada tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

  • ¿Tengo que tomarlo después de las comidas?

Hay medicamentos cuya ingesta se recomienda hacer junto a la comida; de hecho esta información suele venir detallada en el prospecto. En otros casos es desaconsejable porque algunos alimentos interactúan perjudicialmente con el fármaco en cuestión ya sea aumentando su eficacia por exceso o al revés, reduciéndola.

En el caso del paracetamol no cambia su eficacia tomarlo sin que haya o no ingesta previa de alimentos.

¿Qué podemos hacer si no hace efecto y el dolor continúa? Hay medicamentos más fuertes, analgésicos opiáceos como la codeína, que nos harán más efecto; si esto no fuera suficiente, tendríamos que tomar morfina. Es lo que se conoce como la escalera de la analgesia.

Pero, cuidado: una vez que pasamos del primer escalón (paracetamol) los analgésicos más potentes tienen muchos efectos secundarios, afectan al hígado, al intestino y al riñón y crean dependencia.