Enlaces accesibilidad

¿Por qué algunos medicamentos deben tomarse con las comidas?

  • Algunos medicamentos tienen que tomarse con el estómago vacío para que se absorban mejor
  • Otros medicamentos se toman junto a comida para evitar náuseas o indigestión
  • Alimentos como el pomelo pueden afectar a medicamentos para la hipertensión y otros.

Por
Frutas y pastillas
Consulta con tu médico o tu farmacéutico en caso de duda

El invierno es la época de los resfriados, y si lees su prospecto, es posible que te topes con un mensaje: “este medicamento debe tomarse después de la ingesta de alimentos”. En otros casos, en el prospecto se leerá todo lo contrario. ¿Por qué?

Los alimentos reaccionan con los medicamentos

La explicación es sencilla: todos los alimentos y todas las medicinas (y, en general, todo sobre el planeta Tierra) están compuestos por sustancias químicas. Además, unas sustancias pueden reaccionar con las otras de formas muy distintas. A veces, esas reacciones pueden ser favorables para nuestro organismo y para el efecto que queremos que logre un fármaco en cuestión, pero otras no.

Pero todavía hay más. El hecho de tomar un medicamento junto a comida puede hacer que el sistema digestivo absorba menos cantidad de la medicina que necesitas para tratar la dolencia.

Pastillas en blísters y medicamentos

¿Sabes qué medicamentos se tman junto a comida? Pixabay

E incluso puede ser que algunos alimentos interactúen perjudicialmente con el fármaco en cuestión, aumentando su poder a niveles por encima de lo necesario. Por otro lado, puede suceder todo lo contrario: que algunos alimentos reduzcan la eficacia del fármaco.

El pomelo: un alimento que resta o suma efectividad

Por ejemplo, esto puede suceder con el consumo habitual de pomelo (entero o como zumo), una fruta que modifica el comportamiento de algunos fármacos como las estatinas, empleados para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Tomados juntos, el pomelo aumenta el poder de las estatinas, lo cual puede generar más efectos adversos.

El pomelo tiene el mismo efecto sobre algunos fármacos para tratar la hipertensión y otras enfermedades cardíacas, así como cuando se toman anticoagulantes, algunos inmunosupresores y ciertos tipos de quimioterapia.

Por lo general, si el prospecto indica que la medicina debe tomarse con el estómago vacío, lo mejor es hacerlo dos horas después de la última comida y una hora antes de comer.

Pastillas en la mano

Algunos alimentos como el pomelo pueden interactuar con medicamentos Pixabay

Seguir las instrucciones al pie de la letra puede evitar la náusea o el vómito, en los fármacos que deben tomarse alejados de las comidas, y reducir la irritación de estómago, la hinchazón, la indigestión o incluso las úlceras, en los que se deben tomar acompañados de alimentos.

Algunos de los medicamentos más comunes que se aconseja tomar junto a comida son la aspirina, el ibuprofeno y la prednisolona (común en el tratamiento de alergias).

Lo mejor: consultar con tu médico y/o farmacéutico

También hay medicamentos que deben tomarse justo después de las comidas, sobre todo aquellos que se utilizan para calmar el reflujo ácido o la indigestión, ya que estas dolencias se desencadenan cuando empezamos a digerir los alimentos. Lo mismo ocurre con los fármacos orales para tratar la diabetes o problemas pancreáticos.

En caso de duda, consulta con tu médico y/o con tu farmacéutico.