Enlaces accesibilidad

No te preocupes por el calcio y la leche, sigue un buen estilo de vida

  • El dietista y nutricionista Julio Basulto explica por qué es importante centrarse en la nutrición y no en un nutriente
  • Resuelve dudas sobre mujeres embazaradas o lactantes y personas vegetarianas o veganas
  • Escucha el espacio "Vida sana" los domingos a las 10.25 en Radio Nacional o los podcast RTVE Play Radio

Por
Julio Basulto explica que no hay que centrarse en un nutriente
Julio Basulto explica que no hay que centrarse en un nutriente

“Todo el mundo piensa y a mí me enseñaron en la universidad que tomar calcio es fundamental para la salud ósea”, señala el dietista nutricionista Julio Basulto en su espacio “Vida sana” de No es un día cualquiera. Esta creencia es errónea y pone como ejemplo cuatro estudios científicos publicados en diferentes revistas científicas entre 2015 y 2022. Analiza los mitos tan populares entre la población sobre el consumo de calcio, la leche y lacteos a lo largo de tres episodios en el programa de Carles Mesa.

El calcio está implicado en la salud ósea, eso no lo duda nadie” y advierte que “una cosa es estar implicado y otra cosa es que tengas que pensar en él”. Por eso propone que cambiemos el enfoque y pensemos en global, es decir, en la nutrición. Además enumera otros factores que se tienen que tener en cuenta como la genética, “que no se puede cambiar”; el tabaquismo, que si lo podemos modificar; el abuso de fármacos o el ejercicio físico.

“El mensaje que tenemos que transmitir es un mensaje que no lleva a confusión y que no obligue a la población a centrarse en un nutriente, calcio, a centrarse en un alimento, leche, sino a pensar en global. ¿Tu dieta está basada en alimentos de origen vegetal poco procesados? Sí, bien, estás en el buen camino. ¿Tu dieta está basada solo en leche porque piensas que esa es la clave de la salud ósea, obligas a tus hijos a tomar leche en las comidas y que tomen mucho queso. Ese no es el camino, porque no está aclarada la relación entre calcio y salud ósea”.

¿Y si el médico me ha prescrito calcio?

Los consejos que ofrece Julio Basulto se refieren a prevención a escala poblacional, es decir, “no estamos hablando de tratamiento médico o nutricional”. Por ejemplo, no se refiere a cuando un médico prescribe calcio porque el paciente tiene osteoporosis. “Cuando un diagnóstico correcto ve que es útil, en tu caso, darte calcio no es lo mismo que prevenir”.

¿Qué dicen los estudios sobre el calcio?

La revista British Medical Journal publicó dos revisiones sistemáticas en el año 2015 sobre el hecho de tomar más calcio, sea a partir de alimentos o sea a partir de suplementos. Basulto explica que concluye que “no disminuye el riesgo de padecer una fractura”. Sobre lo que dijo en agosto de 2021 The Journal of Bone and Mineral Research señala que “no hay efectos concluyentes sobre los niveles de calcio y el riesgo de fractura o la densidad ósea”. En cuanto a lo que apuntó European Journal of Clinical Nutrition sobre el calcio y densidad ósea en personas mayores en febrero de 2022 aclara que “la ingesta de calcio en diferentes rangos de ingesta, es decir, en los que suele tomar la población [...] no es importante ni determinante la relación entre calcio y salud ósea”.

Leche, lácteos y el riesgo fracturas

El consumo de leche y su relación con los huesos es una creencia muy extendida entre la población. Muchas veces puede que influya la publicidad o las imágenes que aparecen en un cartón de leche. Para contrarrestar esta idea, Basulto cita una investigación de la doctora Diane Feskanich publicada en JAMA Pediatr que “siguió a 96.000 personas durante 22 años” concluyó que “una mayor ingesta de leche durante la adolescencia, no se relaciona con un menor riesgo de fracturas de cadera, que es el principal tipo de fractura osteoporótica en adultos mayores”.

¿Pastillas de calcio?

“No existe beneficio atribuible a la ingesta de multivitamínicos, vitamina C, vitamina D, betacaroteno, calcio o selenio para el riesgo cardiovascular”, cita Julio Basulto una revisión sistemática con meta análisis publicada en junio de 2018 por Journal of the American College of Cardiology. Advierte de que “se dieron cuenta de que el consumo de mezclas de antioxidantes, puede aumentar la mortalidad, es decir, no hay beneficios de los multivitamínicos ni de calcio aislado y tomar una gran cantidad antioxidantes a lo mejor aumenta la mortalidad. ¿Por qué? Porque frenas la muerte de las células cancerígenas que tendrían que morir”.

“Tomar mucho calcio, sea a partir de pastillas o sea a partir de alimentos, se correlaciona fuertemente con el riesgo cardiovascular”, Basulto menciona esta conclusión de un estudio publicado en Nutrients en 2021 donde siguieron a 28.935 participantes en el grupo de intervención y 14.000 en el grupo de control. Por lo que, centrarse en un alimento o en un nutriente, puede que no sea bueno. “No digo que sea concluyente, pero es un estudio sólido publicado en una revista sólida”.

La suplementación junto a la vitamina D

United States Preventive Services Task Force recomienda en las mujeres que ya están en la postmenopausia “en contra de la suplementación con calcio y vitamina D, si la dosis es menor de 400 unidades internacionales de vitamina D o si la recomendación es de menos de 1000 miligramos de calcio al día. ¿Por qué? Porque tomar esas dosis pequeñas no ejerce beneficio y podría ejercer daño”. En el caso de las dosis superiores, “no podemos emitir ninguna recomendación”.

“Por tanto, tomar poca vitamina D o tomar poco calcio no es útil y podría ser peligroso. Tomar más, podría ser útil, no lo saben. Por tanto, no se posicionan. No hay pruebas. Aunque todo el mundo piensa que está clarísimo que el calcio va bien en mujeres en la postmenopausia, esta entidad dice, 'no lo sabemos'. y como no lo sabemos, 'no lo hagas'”.

“¿En hombres y mujeres en la premenopausia? Nos dicen lo mismo: no hay evidencia para emitir una recomendación de balance riesgo beneficio, es decir, no hay evidencia para decir tome o no tome los suplementos de vitamina B o los suplementos de calcio”.

Mujeres embarazadas y lactantes

"Las mujeres durante el embarazo no tienen que tomar más calcio", esta es la explicación que destaca Julio Basulto de la postura que tomó el Intitute of Medicine de Estados Unidos en 2011. "Es verdad que necesitan más calcio, pero no significa que tengamos que darles más calcio. Una cosa es la necesidad y otra cosa es la recomendación. ¿Por qué? Porque resulta que aumenta el aprovechamiento de los alimentos. Tu intestino se vuelve más 'aprovechativo'. Además eliminas menos por las heces, por la orina, por el sudor, porque es una etapa fisiológica en la que conviene que el cuerpo tenga calcio". "Hay otros nutrientes en los que sí que hay que decir algo más, por ejemplo, el ácido fólico, pero aquí no, tenemos que decirle que siga una dieta sana y ya está".

Afirmaciones como "no des pecho que pecho que te vas descalcificar", son falsas. Las mujeres están "produciendo leche materna y es verdad que la leche materna tiene calcio", pero señala que si "te lees la literatura científica, recomendaciones, dicen que no. Se recomienda los mismo, porque se aprovecha mejor el calcio ingerido".

El dietista y nutricionista cita un estudio de la revista científica Bone publicado el año 2015 y otro de 2017 en Obstetrics & Gynecology que constatan: "A más número de embarazos, más paridad, más lactancia y más tiempo dando el pecho a los hijos, menos riesgo de fracturas en las mujeres. No son mujeres que les han dicho: tómese suplementos de calcio. Resulta que tener hijos y dar el pecho, se relaciona con mejor masa ósea y menos riesgo de fractura. ¿En todas las mujeres? No, habrá alguna que por sus características o quizá por sus hábitos de vida, tenga más riesgo. Como mensaje poblacional, tenemos que decir que no se relaciona con un mayor riesgo".

Veganos y vegetarianos

"Las recomendaciones con respecto a vegetarianos o veganos no son 'tome suplementos de calcio', no son 'busca alimentos enriquecidos en calcio', sino que son las mismas que para el resto de la población, es decir, esfuérzate por seguir un patrón de alimentación adecuado", Julio Basulto toma como referencia lo que señaló la doctora Ujué Fresán, investigadora del Instituto de Salud Pública de Navarra, en 2020.

Un estudio publicado en Medical Hypotheses en agosto de 2021, explica el dietista y nutricionista, que "corroboró la deficiencia de vitamina B12, frecuente vegetarianos, podría ser una de las causas de un mayor riesgo en ciertos tipos de veganos. Así que si no tomas B12, acuérdate de que es importante suplementarte con B12".

Cita otro estudio que comentó el portal Vegan Health que "constató que la deficiencia de yodo podría ser una de las causas subyacentes en el posible mayor riesgo de osteoporosis o de fracturas en personas vegetarianas". Advierte que esta recomendación es para toda la población y no solo para personas veganas o vegetarianas, por eso apunta que "toda la población debería complementarse con sal yodada, enriquecida artificialmente con yodo". Si no pueden tomar sal yodada "porque el endocrino le ha dicho que no. Es un caso aparte y debería tener una revisión más individualizada".

Los efectos adversos de los bifosfonatos

“Los bifosfonatos son unos fármacos que se emplean para enfermedades metabólicas óseas, para prevenir y tratar enfermedades del sistema óseo esquelético, pero curiosamente hay un efecto adverso que se presenta normalmente en boca que se llama osteonecrosis maxilar”, explicaba el odontólogo Rafa Arenas en el segundo episodio de “Vida sana” dedicado al calcio y la salud ósea.

“Los bifosfonatos se unen a la parte mineral del hueso y lo que hacen es inhibir la reabsorción del hueso, es decir, frenan las células que se encargan de destruir el hueso”. Ha recomendado que “antes de iniciar un tratamiento, poner una puesta a punto de la boca, dejarla a cero y durante el tratamiento no espaciar las revisiones más de seis meses” porque “cuando está establecido el cuadro, es complicado de frenar”.