Enlaces accesibilidad

Andoni Erburu y los otros niños que ganaron un premio Goya. ¿Por qué no habrá más?

Por
Los niños que ganaron un Goya ¿Qué ha sido de ellos y por qué no habrá más?
Andoni Erburu, Goya al mejor actor revelación en 1998

Diez años. Esa era la edad que tenía Andoni Erburu cuando recogió el premio Goya al mejor actor revelación en 1997. Él sería el primer niño en hacerse con el galardón, pero no el único. Le siguieron otros cinco que forman, junto a Andoni, una lista ya cerrada. En 2011 la Academia de Cine acordó que solo los mayores de 16 años podrían ganar un Goya, una decisión que tomaron "como mera protección al menor", según se afirmó en un comunicado, ya que "los galardonados con el Goya asumen automáticamente los derechos pero también las obligaciones de todos los académicos". Así, Andoni Erburu es y siempre será la persona más joven en hacerse con un Goya.

Andoni Erburu por Secretos del corazón (1997)

Cuatro Goyas se llevó la cinta de Montxo Armendáriz: mejor actriz de reparto, dirección artística, sonido y actor revelación, un cabezón que llegó a las manos de un jovencísimo Andoni Erburu. "Mando un saludo a mi hermano y a mis amigos, que me estarán viendo", dijo entonces el niño, con solo diez añitos. El público le pudo volver a ver en dos películas más, Silencio roto y Clara, antes de retirarse de la interpretación. "Que me conocieran por la calle, eso a mí no me gustaba nada. Hablar en público no me gustaba nada… Empecé a decir que no a todo y desconecté", decía en 2009, convertido en un estudiante de Ingeniería Agrícola.

Con 10 años ganaba el premio como mejor actor revelación por "Secretos del corazón" de Montxo Armendáriz.

Juanjo Ballesta por El Bola (2001)

Pensar en Juanjo Ballesta es pensar en El Bola, el inolvidable personaje con el que conquistó los Goya en 2001, cuando solo tenía 12 años. A diferencia de Andoni Erburu, él sí que continuó su carrera como actor y con bastante éxito, con películas como El embrujo de Shanghai, Planta 4ª o 7 vírgenes y series como Hispania, la leyenda o Servir y proteger. Eso sí, se tomó una pausa en la que aparcó el cine y se puso a trabajar como marmolista. ¿Y ahora? Juanjo Ballesta protagonizará Un hombre de acción, una película de Netflix sobre el anarquista navarro Lucio Urtubia.

Ivana Baquero por El laberinto del fauno (2007)

También 12 años tenía la siguiente niña en ganar un Goya. Ivana Baquero, protagonista de El laberinto del fauno, se convirtió en la mejor actriz revelación de 2007. En su discurso dio las gracias a diversas personas, desde sus padres hasta Guillermo del Toro pasando por Paco Plaza, director de su debut en el cine, Romasanta, la caza de la bestia. Desde entonces la hemos visto en el cine (La otra hija, Mi otro yo, El club de los incomprendidos o Feedback, disponible en RTVE Play) y la televisión (Las crónicas de Shannara, Alta mar).

Nerea Camacho por Camino (2009)

Mejor película, dirección, guion original, actriz protagonista, actor de reparto… y actriz revelación. Camino, de Javier Fesser, triunfó en los Premios Goya de 2009 y convirtió a Nerea Camacho en la cuarta niña en hacerse con uno de estos galardones, con 12 años. En su carrera posterior encontramos 3 metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Tiempo después o las series latinoamericanas La esclava blanca y En tierras salvajes, entre otros proyectos.

Nerea Camacho, con tan sólo 12 años, ha conseguido el premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "Camino", de Javier Fesser.

Francesc Colomer por Pa negre (2011)

La ceremonia de 2011 fue la última vez en la que se entregaron Goyas a niños y precisamente fueron dos actores de Pa negre, la gran triunfadora de la noche, los ganadores en la categoría de revelación: Francesc Colomer y Marina Comas. Colomer debutó con esta cinta, a la que siguieron Barcelona, noche de verano (disponible en RTVE Play), Vivir es fácil con los ojos cerrados o Los visitados, además de obras de teatro.

El jovencísimo intérprete Francesc Colomer ha recibido este domingo el Premio Goya 2011 al Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'Pa negre', de Agustí Villaronga. También competían en este apartado Manuel Camacho ('Entrelobos'), Juan Carlos Aduviri ('También la lluvia') y Oriol Vila ('Todas las canciones hablan de mí').

Marina Comas por Pa negre (2011)

También parte de Pa negre, Marina Comas se impuso como mejor actriz revelación a Aura Garrido (Planes para mañana), Carolina Bang (Balada triste de trompeta) y Natasha Yarovenko (Habitación en Roma). Su última película, 10 trets, se estrenó en 2017. En ella Marina Comas coincidió de nuevo con Francesc Colomer, uno de los seis niños que han ganado un premio Goya.

La jovencísima intérprete Marina Comas ha recibido este domingo el Premio Goya 2011 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'Pa negre', de Agustí Villaronga, superando a sus colegas Carolina Bang ('Balada triste de trompeta'), Natasha Yarovenko ('Habitación en Roma') y Aura Garrido ('Planes para mañana').