Enlaces accesibilidad

El desfile de Moisés Nieto: Goya como inspiración, la artesanía como pasión

Por
Las 'majas' de Moisés Nieto
Las 'majas' de Moisés Nieto

Dice Moisés Nieto, que contaba lo que pasaba en Madrid en sus cuadros. No es descabellado, ya que nos dejó escenas como El baile de San Antonio de la Florida, La merienda, La romería de San Isidro, La gallina ciega, Baile a orillas del Manzanares… “Pintó la parte más positiva de Madrid, la más bella, pero también la más oscura… y yo he decidido rescatar la más bella”. Y lo hace trasladando siluetas, colores y texturas muy presentes en la obra de Goya a una colección de fuerte carga estética y muchos vínculos con la tradición, la historia y la cultura españolas. “Hemos reinventado los códigos de la vestimenta de la época en todo tipo de prendas”, dice, y destaca el trabajo artesanal que hay en cada una de ellas.

La excelencia de la artesanía

Ha contado con 9 artesanas y 1 artesano para crear las piezas y el resultado es una colección única, cargada de simbolismos y mensajes, un trabajo maestro que conecta tradiciones con vanguardia, artesanía con modernidad, oficio con moda de autor. Esta expresión, de rabiosa actualidad, se emplea a veces a la ligera, pero en el caso de Moisés Nieto su uso está más que justificado.

Moisés Nieto actualiza códigos del 'majismo' de Goya. Inma Mariscal

Vemos un abrigo de lana negro que una artesana ha bordado a mano con restos de hilaturas de colores que le ha dado la Real Fábrica de Tapices. “Los colores que tienen ellos no los tiene nadie, porque los consiguen utilizando tintes naturales a mano”, revela. Cada pieza es única, y cuenta una historia. Hay prendas hechas en un telar, como antiguamente, y solo así se consigue un acabado especial: no hay otro igual.

Además de los colores vemos que en dos piezas hay estampados que salen de un grabado de Goya, exactamente Tú que no puedes, en el que se ve a dos hombres humildes cargando a hombros a dos burros, una crítica social a los poderosos que son sostenidos por el pueblo. No faltan las ‘prendas ícono’ de la casa, como los sastres con blazer entallado en la cintura y las gabardinas. A su lado vemos novedades muy interesantes, como todas las piezas en las que ha desarrollado la silueta del siglo XVIII y las aplicaciones de madroños tan vinculadas a la estética goyesca, y que Moisés actualiza en looks fabulosos que tienen sentido en pleno siglo XXI. Esos guiños evidentes a los personajes de Goya se aprecian también en los fajines, que ahora abrazan la cintura y la silueta, y van en el mismo tono que el resto de prenda. “No hemos querido quedarnos en recrear solo el traje goyesco, sino hacerlo muchos más nuestro, con una silueta más contemporánea y actual”.

El punto mohair tejido a mano, con aguja, es uno de los lujos de la colección de Moisés Nieto Inma Mariscal

La importancia de la sostenibilidad

La bandera de telas destaca por su nobleza y por ser sostenible, como el tencel y el pelo sintético con el que hace un abrigo. Nieto usa también tejidos técnicos que no pesan nada y hacen que las faldas de volumen dieciochesco parezcan estar hinchadas de aire y desafíen a la gravedad. El pañuelo que llevaban las majas y los majos es uno de los elementos que recorre la colección, los ha hecho bordados, en punto, formando el trampantojo de un jersey de mohair o decorando la espalda de un vestido, completamente insertado en el patrón.

Otro de los guiños al XVIII es la reinterpretación del vestido ‘Camisa’, de corte imperio y patrón fluido, que ahora vemos transformado en una pieza nueva. “Lleva el forro retorcido en el bajo para crear una forma circular”, cuenta. Se tiene a la deconstrucción del patrón, para trasladas el pasado al presente, para actualizar la artesanía de hace siglos a una moda que estará en breve en las calles.

Moisés Nieto trabaja la deconstrucción del patrón Inma Mariscal

Las piezas más impresionantes son las tejidas a mano, como el ‘dos piezas’ de ganchillo, el abrigo hecho en ganchillo que va forrado por dentro o el vestido de punto mohair hecho a mano con aguja, que es uno de los muchos tesoros que tiene esta colección. Al lado hay un ‘dos piezas’ en mohair que ha hecho un artesano de Galicia hace unos días, pero podría pasar por una pieza antigua, de esas que pasan de generación en generación.

Los bolsos llaman poderosamente la atención, como el de macramé que una artesana ha hecho a mano en Almería, o el que lleva la base de esparto de Úbeda y el resto en nylon y algodón. “Faltan 20 bolsos que tenían que haber llegado de Galicia, pero con la huelga de transportes…, ¡espero que lleguen a tiempo para el desfile!”.

El pañuelo es un tema recurrente en la colección de Moisés Nieto Inma Mariscal

La Hacería

Moisés Nieto es el impulsor de este buscador de artesanas. Una herramienta para localizar a mujeres de toda España que trabajan de forma artesanal en especialidades como el textil, el batik, el bordado, la cerámica, la cuerda, el esparto, la lana, el macramé, la madera, el mimbre, la pintura, el punto de cruz, la seda, los tapices, el telar... "Nació con 8 artesanas y ahora tiene 150, y sigue creciendo. Quiero que sea internacional, que desde fuera se conozca también lo que se hace aquí. ¡Vamos a por todas!", dice emocionado del éxito que está teniendo. Nota que existe interés por el trabajo de estas mujeres que en muchos casos heredan de su padres y abuelos un trabajo digno y especial. "La artesanía la tenemos muy presente ahora, eso es verdad. Antes estaba denostada, en algunos casos casi olvidada o relacionada solo al souvenir. Pero hay firmas tan potentes como Loewe que la están llevando a niveles máximos", dice, e insiste en la importancia de visibilizar a este colectivo, de poner rostro y nombre a la persona que trabaja. "Hay gente muy joven que en muchos casos está dejando su trabajo de lado, para volcarse en rescatar técnicas antiguas, mejorarlas, actualizarlas".

Estampado de Moisés Nieto inspirado en un grabado de Goya Inma Mariscal

Además de con 'La Hacería', Moisés Nieto da visibilidad a las artesanas con su desfile, un espectáculo fabuloso que ha mezclado moda y música en vivo, gracias a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Lleva años fuera de las pasarelas oficiales de la moda, presentando sus colecciones en lugares especiales que se alejan de la frialdad de un pabellón ferial. "Es más honesto con mi trabajo, aunque todo tiene el mismo riesgo. Aquello dejó de emocionarme, perdí esa sensación. Pero ahora es distinto, ¡ahora estoy muy emocionado!".

Moisés Nieto hace una férrea defensa de la artesanía española Inma Mariscal

Moisés Nieto juega con los colores, formas y texturas de Goya. Inma Mariscal