Enlaces accesibilidad

Carlos Maldonado: "Todos tenemos una historia que debe ser contada"

  • El ganador de MasterChef 3 presenta sus raíces a nivel pesonal como profesional a través de su serie documental
  • Acerca del talent show: "MasterChef me dio las alas, pero no enseñó a volar"
  • Conoce la historia de Carlos Maldonado en Raíces en RTVE Play

Por

Carlos Maldonado presenta 'Raíces' en 'Tarde lo que tarde'
Carlos Maldonado presenta 'Raíces' en 'Tarde lo que tarde'

¿Cómo era su vida antes? ¿Y después del talent show? El ganador de MasterChef 3 y de dos Estrella Michellin, Carlos Maldonado acaba de presentar su serie documental Raíces, dirigido por Hernán Zin y estrenado en RTVE Play. Nombre que comparte con su restaurante situado en Talavera de la Reina, provincia de Toledo. En el documental nos habla más sobre su vida, tanto personal como profesional, pasando por su dura adolescencia y por la bonita relación que tiene con su padre, que "es su mejor amigo y un pilar importante" y con el que vimos en Cocineros al volante, y su hijo Charlie.

Tarde lo que tarde - Las raíces de Carlos Maldonado en un documental

"Lo bonito de Raíces es que es un día a día como una vida cualquiera. Todos tenemos una historia que debe de ser contada. Y creo que plasma sinceridad, plasma humildad, plasma el día a día de una vida cualquiera, de esa persona que te cruzas por la calle e intercambias una mirada. Sabes que hay algo a través de esa mirada", explica el cocinero sobre su documental a Julia Varela en Tarde lo que tarde.

"Siempre contamos historias de éxito, o decimos "oh mira lo que ha llegado, mira lo que es". Pero, ¿qué hay detrás?, ¿qué es el éxito? Lo que hay es una familia unida, una lucha diaria, esa es la realidad de la vida, la vida misma", añade.

Sus padres, los pilares fundamentales

Las dos personas que calaron desde un primer momento a Carlos Maldonado fueron sus padres. Su madre ha comentado que cuando nació "le pareció un gremlin y muy llorón", además de ser un "trasto que apuntaba maneras y el niño que todos los peligros cogía". El chef expone que ha sido un niño muy inquito, gamberrete y que no le gustaba estudiar porque "no encontraba su sitio".

"No eres un niño con ciertos inquietudes que las tienes que desarrollar en algunos aspectos. Entonces lo que nos gustaba era saltar con la bici, los patines. Luego ya te adentras en la adolescencia, cada vez te gusta menos ir al colegio o no encuentras tu sitio en él? No. Entonces desemboca en otros aspectos erróneos bases callejeras. En la calle encuentras un espacio que siempre hay, un espacio fácil, un camino fácil y nos adentramos en ese mundo tan complejo. Y eso es un bucle. O sea, una vez que entras ahí, la complejidad de salir es muy difícil salir, es muy fácil entrar y acogerse y salir implica salir", expone.

Pero, para el ganador del talent show ambos son sus mejores amigos. "Son las personas de las que siempre puedes confiar. Siempre van a estar ahí. Hagas lo que hagas, hagas bien, hagas mal. Sabes que esta y tu familia, que son ellos, lo son todo. Son esos cimientos de los cuales te tienes que crecer a raiz de ellos. Son parte de mi y son mis mejores amigos".

Además del refugio cuando tenía algún problema. "Siempre que hemos tenido algún problema, normalmente los niños, los adolescentes intentamos esconder las cosas a nuestros padres, no vaya a ser que nos regañen. Que no, que no, es que ellos son los únicos que nos van a dar esa comprensión y ese entendimiento. Y entonces con ciertos problemas que he tenido yo me he basado en su en su sinceridad, me he basado en ellos y los he explicado todo como ha sido, como ha ocurrido y por qué ha ocurrido. Y ellos me han dado siempre una solución, una solución pacífica, una solución sin exaltaciones y intentando reconducir ese camino".

La época macarra

En su adolescencia, Maldonado era conocido como "Maldo" y se dedico a hacer break dance, hacía sus pintadas, y llevaba algún piercing. "Te crees un chulito, te crees que eres el puto amo y lo que eres es un niñato. Un niñato que no tiene dos dedos de frente y desarrolla todas esas inquietudes o miedos. Los desarrolla de una forma en algunos puntos, violenta en otros puntos, artística en otros puntos, rebelde no inentendible, en cierto modo. Ahora lo miro con perspectiva, con una visión más transversal y digo pobre idiota".

Y en ocasiones, se preguntó que para qué valía. "En el colegio somos auténticas esponjas y cuando nos dicen continuamente es que 'tú para esto no vales', te lo acabas creyendo. Yo encontré mi sitio ahí, haciendo el malote, haciendo el tonto y ahí me sentía cómodo y encima parece ser que valía, no? Porque lo hacía bien el tonto. Te lo crees y no encuentras otro camino. A mí nadie me enseñó el camino de la cocina. Yo tuve un golpe de suerte y aparecí en MasterChef y a raíz de ahí he desarrollado mi profesión".

"MasterChef me dio las alas pero no me enseñó a volar"

Un 3 de junio de 2015, Maldonado se proclamó campeón de la tercera edición de MasterChef, frente a Sally, su rival en la final. Con lo que obtuvo una formación en el Basque Culinary Center, donde a base de estudio y constancia se convirtió en lo que es a día de hoy. "MasterChef me dio las alas pero no me enseñó a volar".

"Lógicamente me lo ha dado todo a todos, me ha dado mucha visibilidad, me ha lanzado. Ojo, que todos los profesionales que dicen tú eres un pringado, eres una imagen televisiva que se hace un programa de cocina, tienen razón".

Aunque en 2017 se lanzó al mundo de la restauración con la apertura de Raíces en Talavera de la Reina, con que el logró la Estrella Michelin. Él, en sus inicios, pensó que abrir un restaurante era muy fácil. "El día a día es una aventura en ese restaurante, entre esas cuatro paredes, cada día es una auténtico caos. Un caos ordenado. No había trabajado nunca en un restaurante. Enotnce lo abrí como 'venga, vamos a abrir uno', esto tiene que ser fácil. Y bueno, menuda hostia nos pegamos. El día de apertura fue un caos porque me lié con las comandas y tuve que salir a pedir disculpas", concluye.

Raíces - Trailer de 'Raíces' de Carlos Maldonado: estreno 23 de febrero