Enlaces accesibilidad

Las mujeres están hartas de las críticas a su físico: "Basta ya de hablar de cuerpos normales"

  • El discurso de la actriz Emma Thompson ha vuelto a poner el foco sobre la presión sobre el físico de las mujeres
  • Hablamos con la actriz Itziar Castro sobre el acoso en redes sociales centrado en cuestiones físicas
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, a las 12:30, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Las famosas ya están hartas de ser juzgadas por su físico

La actriz Emma Thompson denunció recientemente en la rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Berlín cómo la sociedad "ha lavado el cerebro toda la vida" a las mujeres para que terminen odiando sus cuerpos. Un reivindicativo discurso feminista que ha puesto de nuevo el foco sobre la presión que se ejercer sobre actrices, cantantes, celebridades y mujeres anónimas por lucir una apariencia estética impecable, llegando incluso a sufrir críticas y acoso cuando experimentan un cambio físico.

Emma Thompson: "A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestro cuerpo toda la vida"

También la súper modelo Linda Evangelista reconocía en una reciente entrevista en la revista 'People' que, desde que su cuerpo quedó desfigurado a raíz de una operación de lipoescultura, quedó sumida en una profunda depresión, dejó de mirarse al espejo y evitaba ver a gente conocida. Pero estas declaraciones, por graves y preocupantes que parezcan, no han sido las primeras ni las únicas en esta dirección. Famosas como Tania Llasera o Vicky Martín Berrocal han denunciado en múltiples ocasiones cómo sus cambios de peso han sido vilipendiados por la masa social. "Cuando engordo me critican, cuando adelgazo dicen que tengo anorexia", declaraba en una entrevista Amaia Montero, ex cantante de La Oreja de Van Gogh.

En Mejor Contigo hemos querido preguntar por esta cuestión a la actriz Itziar Castro, cuyo físico ha sido centro de burlas. "Esa tiranía la viven, sobre todo, las que son sexys, las que han sido sexualizadas en todo momento. Las actrices de carácter tenemos la posibilidad de poder ser gordas, viejas, feas. Pero también hay una tiranía muy grande de la edad", denunciaba la intérprete catalana.

Cuando el acoso se traslada a las redes

Si bien las celebridades están más expuestas al escarnio público, al menos en términos cuantitativos, el acoso y las burlas por cuestiones físicas contaminan cualquier ámbito y estrato de la sociedad. Un estudio de la Fundación ANAR y la Mutua Madrileña apunta que el aspecto físico es el motivo del 52,5% de los casos de acoso o ciberacoso escolar, el doble que los motivos étnicos o religiosos (26,2%) y muy por encima de la orientación sexual (15,2%) y el nivel económico (14,2%).

Y esta tiranía de la estética se ceba de manera especialmente cruel con mujeres, tal y como pone de manifiesto una investigación de la ONG Plan Internacional. El 60% de las niñas y jóvenes reconocen haber sufrido acoso online y, de ellas, un 62% alega el aspecto físico como centro del hostigamiento recibido. La identidad de género y la orientación sexual, con un 29% cada una, son las siguientes causas más habituales. Por redes sociales, la que más expone a este tipo de críticas es Instagram, con un 35%, al tratarse de una aplicación para subir imágenes, seguida por WhatsApp (20%) y Facebook (18%).

"Todos somos diversos, incluso las personas normativas, somos totalmente diferentes. Ya está bien de hablar de normal y no normal. Yo respondo a los 'haters' porque a mí me pegaban en la escuela por ser gorda, me dejaban bellotas en el pupitre. Y ahora respondo por toda esa gente que sufre ahora lo mismo que yo sufría. Podéis ser como queráis, todos somos válidos", ha reivindicado la actriz Itziar Castro.