Enlaces accesibilidad

Este restaurante sirve chocolate líquido sobre las manos de los comensales

  • El restaurante El Cielo quiere que te chupes los dedos literalmente con su prepostre de chocolate
  • ¿Sabe mejor el chocolate si se come sobre la piel?
  • Descubre nuestras mejores recetas con chocolate en el buscador de Cocina RTVE.

Por
Se viraliza el vídeo de dos comensales chupándose los dedos en un restaurante
¿Disfrutarías de este postre?

El restaurante El Cielo, de Caracas, del cocinero colombiano Juanma Barrientos, se ha viralizado gracias a un vídeo del periodista y fotógrafo Flávio Costa –que pudo degustar su menú– por la particular manera que tiene de servir su prepostre de chocolate líquido: derramándolo directamente sobre las manos del comensal, para que se las lama.

Una experiencia para chuparse los dedos

Tal y como vemos en este vídeo, el camarero se acerca con pequeña jarra blanca llena de chocolate líquido, tibio, a la mesa. La comensal junta las manos sobre su plato y el chocolate empieza a bañarle la piel. Simultáneamente, el camarero le hace dos sugerencias: masajear las manos y probarlo.

Dicho y eso, la comensal procede a chuparse los dedos, ahora ya repletos de chocolate “100% colombiano”, según le ha dicho el camarero –desconocemos por qué el restaurante caraqueño no ha escogido uno de los magníficos cacaos autóctonos que se cultivan en el país.

Acto seguido, el comensal de su lado experimenta lo mismo: sus manos quedan completamente empapadas de chocolate y se le dan las mismas indicaciones que a su compañera de mesa. Tras finalizar la operación, el camarero les invita a seguir disfrutando del postre hasta que vuelva al cabo de un rato para retirar con agua tibia los restos de sus manos.

¿Por qué ha apostado por esta fórmula interactiva para servir este postre? ¿Es que el chocolate sabe mejor si lo lames sobre la piel? ¿Avisan a sus comensales para que tengan las manos limpias antes de servirlo? ¿Hay alguien que se haya negado a disfrutar así del chocolate? ¿Qué alternativa le han ofrecido?

La opinión de un comensal

Le preguntamos cómo fue su experiencia a un comensal que acudió a la sede de Bogotá de este restaurante. “A mí, en general, no me gusta comer con las manos. Hubiese preferido otra ‘experiencia’. Pero, no estuvo mal: fue entretenido. Aunque no te avisan de que llegará este postre, te lavan las manos antes con agua caliente y una toalla húmeda para cada comensal. Para mí, el sabor del chocolate es el mismo”.

La experiencia no es nueva: en 2018, el restaurante colombiano El Cielo, de Medellín, también del mismo cocinero –con otras sedes en Miami y Washington (*), y distintos bares y restaurante , sorprendía a sus comensales con una bienvenida que consistía en verter chocolate colombiano y coco en sus manos. De esta forma, decían querer ofrecer una pequeña sesión de ‘chocolaterapia’, a la vez que hacerles viajar a la infancia, donde muchos solían relamerse los dedos sin reparo para saborear cada gota del exquisito dulce.