Enlaces accesibilidad
Oftalmología

Los miopes son de lentillas y los hipermétropes, de gafas

La mitad de la población española utiliza gafas y más de dos millones lleva lentes de contacto

Un investigador de la UOC presenta una APP para personalizar las lentillas y mejorar su adaptación

Por
Con bata blanca - Los miopes son de lentillas y los hipermétropes, de gafas - 14/01/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

Una de cada cuatro personas que usa lentillas deja de utilizarlas porque sufre molestias: picor, escozor, incomodidad... “Cada ojo es distinto, pero las lentes de contacto actualmente no se personalizan en la mayoría de los casos. Eso requeriría medir el tamaño del iris y la curvatura de la córnea, pero no todos los ópticos tienen acceso a los equipos que pueden hacer esas mediciones, por su alto coste”, apunta David Merino, profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para acercar esa tecnología a todos los ópticos, Merino ha desarrollado MoCoTo (Mobile Coronary Topographer): Consta de un accesorio, similar al objetivo de una cámara, que se adapta al móvil y sirve para iluminar el ojo. Mediante una aplicación, el móvil hace una foto del reflejo de la luz en la córnea y calcula su forma. "Así el óptico puede adaptar las lentillas al cliente y ofrecer un mejor producto, que se adapte de manera óptima", aclara el investigador.

¿Mejor gafas o lentillas?

La mitad de la población española utiliza gafas y más de dos millones lleva lentes de contacto. Algunos aseguran que ven mejor con lo primero, y otros defienden lo contrario. El Dr. Salvador García Delpech, de la Sociedad Española de Oftalmología, ofrece una explicación científica a esta contradicción: “Un miope, puesto que ve peor de lejos, verá una mayor calidad de imagen cuanto más acerquemos a su retina la solución para la graduación, es decir, verá mejor con lentillas o con una lente intraocular tras una intervención. Por otro lado, un hipermétrope no necesita que se le acerque tanto a la mácula la solución. O tiene la duda, o incluso ve claramente mejor con gafas”.

Por tanto, antes de elegir una u otra solución, deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

  • La graduación: miope o hipermétrope, alta o baja
  • Si el ojo está sano o no: enfermedades oculares previas
  • La calidad de la lágrima: si uno tiene el ojo seco o si toma medicación que pueda afectar a su lágrima
  • Las condiciones personales: si la persona es capaz o no de mantener la esterilización necesaria de las lentes de contacto (ej.: niños muy pequeños o ancianos con dificultades de movilidad)

Además, el Dr. García Delpech remarca que “No se entiende la adaptación de una lente de contacto sin una revisión médica previa. El estudio inicial y el control posterior son esenciales. Muchas de las complicaciones que vemos en urgencias se podrían evitar si con anterioridad se hubiera estudiado el caso por un oftalmólogo”.