Enlaces accesibilidad

Alimentos con los que podrías envenenar a tu perro

  • Especialistas en nutrición canina que nos explican los mayores errores al alimentar a nuestras mascotas
  • ¿Qué hay que hacer si nuestro compañero canino se intoxica con alguno de ellos?
  • Si quieres que tu perro viva muchos años sano y feliz toma nota

Por
perro pidiendo comida cocker spaniel
Con esos ojitos es difícil negarse... pero debes hacerlo por su salud.

Si buscamos en Google “alimentos tóxicos para nuestro perro” encontraremos una y mil veces la misma información exacta copiada y pegada en diferentes webs y blogs que rara vez hacen referencia a ningún especialista fuente que avale la información que nos da, por eso hemos querido hablar con dos veterinarias especializadas en nutrición canina para saber con qué alimentos podríamos envenenar accidentalmente a nuestro compañero de batallas y, de paso, aprender cuáles son los errores más comunes en los que podemos caer a la hora de alimentarlos.

Estos alimentos que a ti te encantan podrían envenenar a tu perro

La veterinaria y nutricionista de perros de la protectora Asociación Guaupetones*, diplomada por la Universidad Miguel de Cervantes en Dietética y Nutrición Veterinaria y diplomada por la Universidad de Nebrija en Farmacia Veterinaria, nos explicó en una entrevista que el error más común que cometemos las personas a la hora de alimentar a nuestros perros es tratarlos como personas: “Perros y humanos tenemos organismos muy diferentes. Por ejemplo, las personas podemos asimilar bien los cereales como el arroz, en cambio ellos no.  Los perros no tienen en la boca una enzima que se llama amilasa que nos permite disolverlos. No deberían consumirlos y, sin embargo, se los seguimos dando. Nos contó también que el alimento más tóxico que puede consumir un perro es el chocolate,  “En el caso de un perrito pequeño un cuarto de una tableta de chocolate podría perfectamente matarlo”, aclara.

*Nos comentó también que prefiere que no citemos su nombre para dar más protagonismo a la ONG para la que trabaja. Se dedican, tal y como explican en su web, a asegurar todas las necesidades de los perros cuyos dueños, por motivos económicos o de salud, no pueden hacerse cargo: comida, medicamentos, baños, paseos…Si queréis colaborar con esta noble causa os dejamos aquí su web

perro cocina comida perro cocina

A él le encanta comerse tu comida... ¿pero es bueno que se la des?

Carmen Barreiro Lamas, veterinaria graduada en la Universidad de Santiago de Compostela es también nutricionista de perros y gatos y creadora de la marca personal Pataconpata, nos amplió la lista: “En cuanto a alimentos tóxicos podríamos tener: el azúcar, el café, la cebolla, las pasas, las uvas y las nueces de macadamia. Mucha gente piensa que el ajo también es tóxico, pero todo depende de la cantidad y en bajas dosis tiene propiedades muy beneficiosas.  Para que un perro de unos 10 kg se intoxicase debería comer alrededor de 16 ajos. Otros alimentos con controversia son el tomate y el aguacate. La toxicidad del aguacate está en la cáscara y en la semilla por lo que la “carne” la podemos dar. En cuanto al tomate debe estar muy maduro ya que la sustancia tóxica (la solanina) se encuentra en mayor cantidad cuando aún está verde. Tampoco debemos dar a nuestros animales leche ya que no son capaces de digerirla y les podría producir diarrea”.

¿Qué hago si mi perro ha comido alguno de estos alimentos?

Carmen aclara también que hay que mantener los pies en el suelo y no entrar en pánico por nimiedades pero sí ser conscientes y tomar las medidas necesarias si nuestro animal se intoxica: “No debemos escandalizarnos si nuestro perro se come una uva que se nos ha caído al suelo, pero, en caso de que consuman grandes cantidades, no debemos probar remedios caseros y lo mejor es acudir lo antes posible al veterinario”.

Desde Guaupetones coinciden con Carmen, “Lo primero que deberíamos hacer es contactar telefónicamente con nuestro veterinario porque puede que si, por ejemplo, el perro se ha comido solo media cebolla no sea necesario ir, pero si se ha tomado una tableta de chocolate debemos ir con urgencia.  Bajo ningún concepto debemos inducirles nosotros mismos el vómito, no estamos cualificados para hacerlo y podemos dañar a nuestro compañero”.

perrito comiendo comida cruda de la mano

La buena alimentación puede determinar la calidad y esperanza de vida de tu mejor amigo de cuatro patas.

No solo hay que vigilar los alimentos tóxicos

Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de medicar a nuestros perros. Como nos explican desde Guaupetones, al humanizarlos podemos caer en el error de pensar que si al animal le duele algo un paracetamol le aliviará como nos hace a nosotros, y ellos tienen sus propias necesidades y son los veterinarios quienes han de pautar qué medicinas han de tomar.

En su alimentación diaria, Carmen opina que “lo mejor sería intentar evitar el pienso y darles comida natural, pero en caso de dar pienso, deberíamos optar por uno de gran calidad, con buenos ingredientes y, a ser posible, introducir alimentos frescos en su día a día como pueden ser unos trozos de carne, de verduras, frutas o yogur natural sin azúcar”. Desde Guaupetones nos dicen que la única forma de asegurarnos de que nuestro perro va a vivir una vida larga y saludable a través de la alimentación es ponerse en manos de un nutricionista canino, “no hay otra”, insisten, “es el único profesional cualificado para hacerlo”.