Enlaces accesibilidad
Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral

Ruiz-Mateos, el guionista de su 'guerrilla', su examante y su hija secreta... Te damos cinco razones para ver la serie documental de RTVE Play

  • La serie documental original de RTVE Play cuenta la vida de José María Ruiz-Mateos a través de los testimonios de amigos, colaboradores y víctimas del empresario
  • “¡Que te pego, leche!” y Superman: sus esperpénticas apariciones en prensa le habrían convertido en la actualidad en todo un fenómeno viral
  • La ‘guerilla’ contra el gobierno que expropió su imperio, declaraciones de su amante y su hija secreta, los relatos de las víctimas de Nueva Rumasa… Te damos cinco razones para ver la serie
  • Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral está disponible, gratis y completa, en RTVE Play

Por
"Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral" llega el 27 de octubre: mira ya el tráiler

Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral es una serie documental de cuatro episodios que cuenta la historia del empresario roteño a través de los relatos de amigos, colaboradores y víctimas. Recordado por declararle la guerra al gobierno de Felipe González después de la expropiación de su holding y sus estrambóticas apariciones en la prensa, Ruiz-Mateos también se convirtió en el protagonista de una de las mayores estafas de nuestra historia reciente con los fraudulentos pagarés de Nueva Rumasa.

¿Por qué no te puedes perder Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral? Te damos cinco razones:

Parte de nuestro imaginario colectivo

Si pruebas a preguntarle a cualquiera que haya vivido en España en los años 80 quién es Ruiz-Mateos, seguramente siempre obtengas las mismas respuestas: “Ese es el del ‘¡que te pego, leche!’, ¿no?”. Y muchos otros recordarán que fue aquel empresario al que el primer gobierno de Felipe González expropió su primer imperio, Rumasa. O ese señor que un día apareció disfrazado de Superman frente a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. Y es que estas y cada una de sus anécdotas, que no son pocas, son las que hacen de José María Ruiz-Mateos una leyenda en nuestro imaginario colectivo.

Ruiz Mateos golpea a Boyer

Lejos de quedarse en el pasado, aunque el empresario falleció el 7 de septiembre de 2015, las consecuencias de su gran ambición aún están presentes. De él sí se acuerdan perfectamente los más de 4.000 afectados por los pagarés de Nueva Rumasa, el segundo conglomerado empresarial que el gaditano levantó junto a sus seis hijos varones. Entre este escándalo y numerosas imputaciones, la familia dejó atrás sus años de esplendor. Por sus acciones en Nueva Rumasa, la Fiscalía Anticorrupción pide 16 años de cárcel para cada uno. Al parecer también para ellos el patriarca sigue estando muy presente, ya que su defensa en los juicios que continúan encadenando siempre consiste en lo mismo: culparle de todo.

El primer fenómeno viral

Así se llama esta serie documental y lo decimos en serio: ¿te imaginas qué habría pasado si en los 80 hubieran existido los medios digitales y las redes sociales tal y como las conocemos hoy? Habríamos amanecido abriendo Twitter y encontrándonos cientos de memes y varias tendencias protagonizadas por José María Ruiz-Mateos disfrazado en sus frecuentes visitas a los juzgados. De Superman, presidiario o cartero -entre otros-, llevando a cuestas el supuesto féretro del exministro Miguel Boyer -tan similar al viral de los africanos bailando que podemos imaginárnoslo con la música de fondo- o acompañado de dos vacas “suizas”, repartiendo dólares entre los viandantes, entre otros muchos disparates que el magnate de la abeja preparaba para llamar la atención de la prensa.

Ruiz-Mateos representa una parodia en la que supuestamente porta el féretro de Miguel Boyer

En una de sus 'performances' el empresario José María Ruiz-Mateos porta el supuesto féretro de Miguel Boyer, acompañado de su hija Paloma y sus seguidores. EFE

Pero los momentos más esperpénticos de Ruiz-Mateos no solo se limitaban a disfraces y representaciones. Actualmente podríamos ver innumerables tiktoks parodiando sus peculiares frases. Por supuesto, reinaría el momento del puñetazo a Boyer, cuando también le espetó al exministro “peleemos como machos”, o expresiones que solía repetir como “tres mujeres hay en mi vida: la Virgen María, mi madre que es una santa y la mujer que me aguanta”. Y si esas frases en la vida pública no eran suficientes para captar la atención, también se dedicó a protagonizar anuncios de las empresas de su ‘holding’, como uno de los flanes Dhul, en el que, enfundado en el equipamiento del Rayo Vallecano -equipo del que era propietario-, le marca un penalti a un doble de su gran enemigo, Boyer, al grito de “¡te vas a enterar, bribón!”. Hoy lo habríamos tenido claro: José María Ruiz-Mateos se dedicaba a trolear al exministro.

El guionista de la ‘guerrilla’

Tanto quería Ruiz-Mateos trolear a Miguel Boyer y al gobierno que le había expropiado su imperio, que tras volver de su exilio londinense contó con la ayuda de un ‘guionista’ para lo que definió como el movimiento de la ‘guerrilla’: Javier Sáinz Moreno. Profesor titular jubilado de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid, especialista del mundo del circo y un gran estudioso del 'Cantar de Mio Cid', era la principal mente pensante detrás de las estrambóticas acciones que el empresario llevaba a cabo para que la expropiación no cayera en el olvido.

Ruiz Mateos, vestido de Supermán

Convencido de que José María Ruiz-Mateos habría enfermado si no hubiera tenido la ‘guerrilla’ como vía de protesta, Sáinz Moreno, que permaneció a su lado durante más de 20 años, fue el ideólogo de numerosas e imaginativas acciones que, en su mayoría, estaban dirigidas contra Miguel Boyer y su segunda mujer, Isabel Preysler. La ‘socialité’ tuvo que sufrir ataques como el perpetrado por una de las hijas del empresario, Paloma Ruiz-Mateos, quien, por órdenes de su padre, intentó tirarle una tarta a la cara en pleno barrio de Salamanca.

En Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral, Javier Sáinz Moreno cuenta cómo planificaron algunas de las acciones que más repercusión tuvieron, como la fuga de la Audiencia Nacional, la simulación de un atentado contra el roteño o el engaño a la prensa para que creyeran que el empresario, en busca y captura, se encontraba en Lisboa, entre otras.

Declaraciones de las Montes de Oca

La familia era una de las cosas más importantes en la vida de Ruiz-Mateos. Tenía trece hijos -seis hijos y siete hijas; la primogénita falleció a causa de un cáncer- con la jerezana Teresa Rivero. Sin embargo, aunque era sabido que “tenía la legítima y tenía sus amantes”, como comenta el periodista Mariano Guindal en la serie documental, ninguna llegó a obtener la relevancia de Patricia Montes de Oca. La mexicana, su amante y amiga hasta el 2010, es la madre de la 14ª hija del empresario, Adela. Para demostrar su filiación, la abogada de las Montes de Oca y anteriormente del propio Ruiz-Mateos, Teresa Bueyes, tuvo que frenar la incineración del fundador de Rumasa para más adelante poder exhumarlo y hacer las pruebas de ADN, ya que ninguno de los hermanos quiso prestarse.

Ruiz-Mateos con sus hijas y su mujer, Teresa Rivero.

Ruiz-Mateos con sus hijas y su mujer, Teresa Rivero. noticias

En el documental, Patricia recuerda cómo conoció a José María Ruiz-Mateos, cómo fue el momento en el que se dio cuenta de que estaba embarazada o cómo fue el procedimiento para demostrar la paternidad, entre otras historias de su relación con el empresario. Adela, que decidió cambiarse el apellido a Ruiz-Mateos Montes de Oca, también habla de cómo era el trato con su padre y qué recuerdos guarda de él.

Los relatos de las víctimas de Nueva Rumasa

Ruiz-Mateos no solo fue un hombre peculiar que nos divertía con sus locas irrupciones en la prensa. El empresario fue condenado por numerosos delitos económicos e ingresó en la cárcel en trece ocasiones. Aun así, consiguió que un amplio sector de la población le viera como una víctima después de la expropiación de Rumasa, y así lo demuestra que, cuando entró en el mundo de la política, su agrupación de electores consiguiera dos escaños en las elecciones al Parlamento Europeo de 1989.

Ruiz-Mateos político

Tras la expropiación de Rumasa, Ruiz-Mateos fundó un partido político bajo en nombre de Partido del Trabajo y Empleo-Agrupación Ruiz-Mateos. Tras un lustro de actividad, solo consiguió dos diputados en las elecciones al Parlamento europeo en 1989. noticias

Los comienzos de Nueva Rumasa se sitúan en el año 1990. Con la ayuda de sus seis hijos varones -las hermanas Ruiz-Mateos estaban relegadas al ámbito familiar y doméstico-, el empresario reconstruyó su imperio, pero con algunas diferencias sustanciales respecto a su predecesor: una de ellas era que no poseía bancos propios, así que dependía del crédito ajeno. Cuando las entidades bancarias dejaron de financiar al grupo, sus dueños llevaron a cabo hasta 13 emisiones de pagarés con altos intereses entre 2009 y 2011 que recaudaron 337 millones de euros y afectaron a 4.110 inversores. Estos fueron captados con agresivas campañas publicitarias que vendían una solvencia y una bonanza inexistentes.

RUIZ-MATEOS AFIRMA A SU LLEGADA A LOS JUZGADOS QUE NUNCA SE LE HA COMPRENDIDO

El empresario José María Ruiz-Mateos, a su llegada a los juzgados de Palma en 2012 citado como imputado por una estafa en la venta de un hotel. Allí repartió entre los periodistas un escrito en el que afirmaba que el motivo de su "apatía y resistencia" a presentarse en sede judicial se debe a "nunca" se le había comprendido. EFE/Montserrat T Diez

Varios de estos afectados comparten sus experiencias en ‘Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral’. Entre otros relatos, cuentan cuánto dinero invirtieron, cómo les influyó ver todos los días el anuncio televisivo de los pagarés, en qué situación se encuentra el procedimiento o cuál creen que fue el papel del Estado en esta estafa piramidal.

En Play también puedes ver otros contenidos originales de la plataforma como Edelweiss, Susana y el sexoo Grasa, entre muchos más.