Enlaces accesibilidad
Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral

Ruiz-Mateos: empresario, político... y animal mediático

  • José María Ruiz-Mateos comenzó una intensa relación con la prensa tras la expropiación de Rumasa
  • El empresario aprovechó para denunciar la expropiación en cualquier escaparate público que le ofrecieran

No te pierdas la serie documental Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral, en RTVE Play

Por
Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral - Ruiz-Mateos en 'Todo va bien', con Pepe Navarro

La sonada expropiación de Rumasa en el año 1983 fue solo el comienzo de la intensa relación de su fundador, José María Ruiz-Mateos, con los medios de comunicación. El empresario se dio cuenta de que para que la medida del gobierno de Felipe González no cayera en el olvido, tendría que seguir protagonizando titulares, así que emprendió una serie de acciones de protesta que bautizó como la ‘guerrilla’: disfraces y esperpénticos espectáculos con los que logró publicidad gratuita en la prensa del momento.

El ideólogo principal de la ‘guerrilla’ y amigo personal del gaditano, Javier Sáinz Moreno, asegura en una entrevista concedida a RTVE Digital que lo poco que sabía de Ruiz-Mateos antes de conocerle, justo después de la expropiación, era que se le consideraba una persona “bastante endiosada que no le concedía ninguna entrevista a ningún periodista aunque se lo pidiera por su madre”. Nada que ver con todo lo que pudimos ver después del decreto-ley que marcó su vida para siempre. “Se humanizó”, afirma el peculiar ‘guionista’ de acciones tan sonadas como la fuga de la Audiencia Nacional o el puñetazo al exministro socialista Miguel Boyer.

Aquel “¡que te pego, leche!” fue “un eslogan fantástico”, comenta Sáinz Moreno. Y tuvo que serlo, porque no solo fue parodiado hasta la saciedad, sino que a día de hoy mucha gente recuerda al creador de Rumasa precisamente por esa expresión. El propio Ruiz-Mateos se imitó a sí mismo durante los años posteriores y aprovechó muchos de los espacios que le ofrecieron en los medios. “Era un personaje que todas las televisiones querían tener, y hacerle entrevistas”, recuerda la periodista Rosa Villacastín en la serie documental original de Play Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral.

Recordamos algunas de sus apariciones en la televisión:

Cruz y Raya: lo que el gobierno se llevó

Después de haberle parodiado en otras ocasiones, el dúo cómico Cruz y Raya acabó contando con la participación del propio Ruiz-Mateos en un sketch de Lo que el viento se llevó, en el año 1998. El empresario interpretó a Rhett Butler y no perdió la ocasión de mencionar su enemistad con Miguel Boyer: “Bastante tarado quedé yo ya con el Miguelito, imposible de continuar así”, bromeaba, entre las risas del público.

Ruiz-Mateos en 'Cruz y Raya' en 1998

Anuncios de Nueva Rumasa: flanes y bombones con ‘leche’

Parece otro sketch, pero no lo es: Ruiz-Mateos protagonizó uno de los anuncios de la marca de flanes que poseía el segundo imperio del gaditano, Nueva Rumasa, en el que le marca un penalti a Miguel Boyer vestido con los colores del equipo del que era propietario, el Rayo Vallecano: “¡Te vas a enterar, bribón!”, le advierte antes de lanzar a portería. Para colmo, después lo celebra con una doble de la por entonces esposa del exministro, Isabel Preysler: “¡Qué gol le hemos metido, Isabel! Con flan Dhul, de huevo ¡y leche!”, dice, en una jocosa referencia a la agresión a Boyer en los juzgados de Plaza de Castilla. El empresario mató tres pájaros de un tiro: anunció una de sus marcas, humilló a Boyer y publicitó su equipo de fútbol.

Ruiz-Mateos protagoniza el anuncio de una de sus empresas

Este anuncio no fue el único en el que apareció aquella doble de Isabel Preysler. Ruiz-Mateos también contó con ella para publicitar otra de sus marcas, de chocolates. En el comercial, el empresario le ofrece un bombón a la imitadora de Isabel Preysler con una seductora actitud: "Tómate un Trapa, Isabel, y que no se entere Miguel", refiriéndose a Boyer. El gaditano aprovechó el espacio también para recordar que posee títulos nobiliarios: “¡Huy, qué detalle, marqués”, le responde la mujer. Y, para terminar el spot, hace otra referencia al encontronazo con Boyer: “¡Que te atrapo, leche!”, exclama Ruiz-Mateos mientras lanza el puño para coger un bombón de la caja.

Algunos de los hijos del roteño también aparecieron en publicidad de las empresas de Nueva Rumasa, pero fue Teresa Rivero, su mujer, la que, en calidad de presidenta del Rayo Vallecano (1994-2011), se acabó convirtiendo en la estrella de estos anuncios. Solía salir con los jugadores del equipo y aseguraba que estos tenían una gran forma física gracias a sus entrenamientos y a que se alimentaban con una “dieta sana y natural, tomando flan de huevo Dhul”.

Inocente, inocente: el meteorito de Boyer

José María Ruiz-Mateos fue una de las celebridades que llamó la atención del programa Inocente, inocente. Le hicieron creer, con la ayuda de su hijo Zoilo, que había caído un meteorito en el campo del Rayo Vallecano durante un entrenamiento del equipo. “Insólito caso. Se queda uno absorto, perplejo. Inaudito”, comentó el gaditano con aparente tranquilidad mientras preguntaba continuamente por el estado de salud de los jugadores.

Nunca sabremos si Ruiz-Mateos llegó a creerse la inocentada, pero en ese momento, cuando sabía que tenía la atención de las cámaras, aprovechó para referirse, una vez más, al hombre que le quitaba el sueño: “¿Tú crees que esto es cosa de Boyer?”, preguntó. Y por si él no sacaba el tema, los artífices de la broma sabían perfectamente cómo provocarle, diciéndole que el meteorito pertenecía al Gobierno de la nación por haber caído en territorio español: “Pero si el Gobierno no puede con la nación, ¿cómo va a gobernar el meteorito?", respondió el fundador de Rumasa.

Todo va bien: provocación como forma de vida

Ruiz-Mateos concedió muchísimas entrevistas después de la expropiación y según su fama se acrecentaba gracias a la ‘guerrilla’. La atención mediática le permitía seguir denunciando el desmantelamiento de su holding, así que asistir en 1994 al programa Todo va bien (Antena 3), presentado por Pepe Navarro, suponía otro escaparate más para protestar. Ese día decidió vestirse de juez: “Esto es de magistrado. Esto es delito llevarlo. Es como vestirse de militar, de general, e ir por la calle. Yo no puedo llevar esto”, señaló el empresario. “¿Está provocando, señor Mateos?”, le preguntó con sorna Navarro.

Los jueces fueron el blanco de sus provocaciones e insultos reiteradamente: “Jueces de España, sois mariconcillos, estáis castradillos, no tenéis huevecillos", declaró en una ocasión ante las cámaras. Calificativos como “mierdas”, “maricones”, o que se pasa “por los huevos” lo que digan son otras de las perlas que dedicó a los magistrados abiertamente ante la prensa.

El vagamundo: el lado más sensible de Ruiz-Mateos

“Alguien dijo que no sabía quién era más ladrón. Si el que robaba un banco o quien lo fundaba”: así comenzó Jesús Quintero la entrevista que le hizo a Ruiz-Mateos en El vagamundo, de Radio y Televisión de Andalucía, en el año 2000. El periodista fue directo a la yugular del empresario y su faceta de banquero, pero este parecía más predispuesto a mostrar su cara más sensible que a hablar de economía, y en cuanto vio la oportunidad recordó emocionado a su madre, una “santa”. Quintero se quedó descolocado y el gaditano se excusó: “Es una de tus especialidades, que tocas el corazón del entrevistado”, le dijo. Después, el periodista, lejos de ahondar en sus sentimientos, continuó interesándose sobre las finanzas y decisiones de Ruiz-Mateos en torno a su imperio expropiado y su nuevo conglomerado de empresas, Nueva Rumasa.

Disfruta de los cuatro episodios de Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral en RTVE Play, además de otros contenidos originales de la plataforma, como Edelweiss, Susana y el sexo y Grasa.