Enlaces accesibilidad
Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral

Así habría sido un periódico protagonizado por Ruiz-Mateos

  • Economía, nacional, deportes… José María Ruiz-Mateos podía aparecer en cualquiera de las secciones de un periódico
  • Imaginamos cómo sería un periódico protagonizado por el fundador de Rumasa

Disfruta de los cuatro episodios de Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral en RTVE Play

Por
Así habría sido un periódico protagonizado por Ruiz-Mateos
Así habría sido un periódico protagonizado por Ruiz-Mateos

El empresario y político José María Ruiz-Mateos y sus imperios coparon numerosos titulares: desde la expropiación de Rumasa, pasando por la fuga de la Audiencia Nacional y el puñetazo al exministro Miguel Boyer, hasta llegar a la entrada en concurso de acreedores de Nueva Rumasa o las pruebas ADN que demostraron que el gaditano tenía una hija secreta con una de sus amantes, entre otras destacadas noticias.

Ya lo dice la periodista Silvia Taulés en el tercer episodio de la serie documental original de Play Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral: “Como personaje, para un periodista y para la prensa en general, es un caramelo, porque es un señor que podría salir en todas las secciones: desde la rosa, deportes, economía, sucesos..., en portada, evidentemente”.

Por eso, nos planteamos: ¿cómo habría sido un periódico generalista protagonizado por el fundador de Rumasa? Estas habrían sido las principales noticias de cada sección:

Portada: el Gobierno expropia Rumasa

La expropiación de Rumasa fue la noticia más impactante protagonizada por el empresario. El Gobierno de Felipe González, con Miguel Boyer como ministro de Economía, decretó la intervención el 23 de febrero de 1983, alegando que las autoridades económicas habían detectado numerosas irregularidades en sus inspecciones. Por la magnitud de la medida y todo lo que supuso para el empresario ‘a posteriori’, esta noticia habría sido, sin duda, la portada del periódico.

Tras la expropiación del conglomerado empresarial, formado por 700 empresas, 65.000 trabajadores y una facturación de 350.000 millones de pesetas, Ruiz-Mateos huyó a Londres. Una fuga que terminó dos años después, cuando fue detenido en Fráncfort y extraditado a España. Este fue solo el comienzo de las disparatadas acciones del gaditano, que protestó hasta el final de sus días -falleció el 7 de septiembre de 2015- contra la intervención del gobierno socialista.

Precisamente, aquellas acciones reivindicativas, bautizadas como la ‘guerrilla’ por el propio empresario de la abeja, le hicieron protagonizar muchos titulares.

Boyer, sobre expropiación de Rumasa

Nacional: Ruiz-Mateos se fuga de la Audiencia Nacional

El 27 de octubre de 1988, Ruiz-Mateos fue trasladado de la prisión de Alcalá-Meco a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez Carlos Dívar Blanco, acusado de falsedad y alzamiento de bienes. El jerezano se negó a declarar, insultó a la fiscal y, aprovechando que lo llevaron a una sala de espera para que se tranquilizara, consiguió burlar la vigilancia de los policías para fugarse del edificio, disfrazado con una peluca, unas gafas de sol y una gabardina. Fuera le esperaba su hijo Alfonso con una moto, en la que huyeron por el Paseo de la Castellana.

Nadie había conseguido escapar de este tribunal, hasta entonces. El fundador de Rumasa lo logró pese a que aquel día las instalaciones estaban especialmente vigiladas porque también acudían a declarar unos presos de ETA.

El empresario no fue detenido hasta el 13 de noviembre del mismo año, en el municipio de Lepe (Huelva), y en 1999 fue condenado a dos meses de cárcel por su fuga.

Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral - Ruiz-Mateos consiguió fugarse de la Audiencia Nacional

Política: Ruiz-Mateos es elegido eurodiputado y obtiene inmunidad

Ruiz-Mateos “se presentó por estar en todos los medios de comunicación (...) Tener una excusa para hacer discursos, para salir en las televisiones, y mantener la llama viva”, explica el exabogado del empresario Joaquín Yvancos en el segundo episodio de la serie documental. El gaditano se dio cuenta de que, además de llevar a cabo la ‘guerrilla’, había otras formas de estar presente en la prensa, y entrar en política era una de ellas.

Así, mientras el fundador de Rumasa se encontraba bajo una orden de búsqueda y captura por la agresión a Miguel Boyer, se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1989 bajo la Agrupación Ruiz-Mateos. Logró dos escaños, el suyo y el de su por entonces yerno Carlos Perreau de Pinninck. Esto le permitió gozar de prácticamente una inmunidad total ante la justicia.

Ruiz-Mateos político

Tras la expropiación de Rumasa, Ruiz-Mateos fundó un partido político bajo en nombre de Partido del Trabajo y Empleo-Agrupación Ruiz-Mateos. Tras un lustro de actividad, solo consiguió dos diputados en las elecciones al Parlamento europeo en 1989. noticias

Internacional: Ruiz-Mateos intenta evitar la primera Guerra del Golfo

Un año después de ser elegido eurodiputado, en 1990, el empresario de la abeja no dudó en introducirse de lleno en la más alta esfera de la política internacional: trató de evitar la primera Guerra del Golfo. “Podemos intentar hacer una conferencia entre Sadam Husein, George Bush; por la mediación del papa nos vamos a Bagdad”, cuenta Joaquín Yvancos que le propuso el jerezano.

Según afirma en su libro dedicado al clan de los Ruiz-Mateos, Una familia ideal, Joaquín Yvancos pensó que la propuesta era “extravagante”, pero que había aprendido que “con José María cualquier cosa podía ser posible”. “Me puse a reflexionar sobre las posibles vías para llevar a cabo una acción que, de tener éxito, sería el mayor golpe de imagen jamás soñado”, narra.

En Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral, el exabogado explica que consiguieron convencer al Parlamento, al vicepresidente y a Sadam Husein, con el que firmaron un protocolo de acuerdo. Después se fueron a Roma, donde tuvieron “una pequeña entrevista con el papa y luego con el cardenal Somalo, que era el número dos”. La idea les pareció “fantástica”, así que viajaron a EEUU para proseguir con el plan.

“Nos alojábamos en Miami, que teníamos un hotel. Íbamos todos los días en avión a Washington”, recuerda Yvancos. Allí consiguieron reunirse con el número dos de Bush, Bob Dole, que les dijo que ya era tarde. “La maquinaria de la guerra se ha puesto en marcha. Si hubierais venido dos meses antes, igual hubiera habido una esperanza, pero…”, les respondió, según asegura el exabogado. Este cree que, de haberlo conseguido, “quizá las Torres Gemelas de Nueva York estarían todavía ahí”.

Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral - El abogado Joaquín Yvancos cuenta que Ruiz-Mateos intentó evitar la primera Guerra del Golfo

Economía: Las principales empresas de Nueva Rumasa se declaran en concurso de acreedores

La impactante noticia sobre la expropiación de Rumasa continuaría en las páginas de economía del hipotético periódico pero, si no, la entrada en concurso de acreedores de las mayores empresas de su segundo imperio, fundado en 1990, Nueva Rumasa, habría protagonizado el espacio de esta sección.

A diferencia de Rumasa, el nuevo conglomerado empresarial no poseía bancos, por lo que dependía del crédito ajeno. Cuando las entidades bancarias dejaron de financiar a sus sociedades, los Ruiz-Mateos llevaron a cabo hasta 13 emisiones de pagarés con altos intereses entre los años 2009 y 2011, con los que recaudaron 337 millones de euros. Nueva Rumasa continuó acumulando deuda hasta que en febrero de 2011 anunció que ponía a 10 de sus grupos más emblemáticos -como Clesa o Dhul, entre otros- en concurso de acreedores. Esta medida dejó atrapados a miles de pequeños inversores, que a día de hoy todavía no han recuperado su dinero.

Cultura: Ruiz-Mateos encarga a Mel Gibson una película sobre la Virgen María

Al gaditano le gustó tanto el filme La pasión de Cristo, dirigido por Mel Gibson, que quiso producir uno similar sobre la Virgen María, a la que profesaba una gran devoción, también dirigido por el cineasta. Una de sus nueras, Cristina Figueroa, se encargó de las gestiones: a través de sus contactos en los Legionarios de Cristo, consiguió que les recibieran en el Vaticano para hacer la propuesta y que les pusieran en contacto con el cineasta.

Los Ruiz-Mateos le enviaron una carta a Mel Gibson en la que le contaban quiénes eran, incluyendo la expropiación de Rumasa, y su propósito. Contrataron al mismo guionista de La pasión de Cristo y estaban dispuestos a invertir todo el dinero que fuera necesario, pero no lograron convencer al director.

Cartel de la película 'La Pasión de Cristo'

Cartel de la película 'La Pasión de Cristo' cropper

Deportes: Ruiz-Mateos compra el Rayo Vallecano

“La familia Ruiz-Mateos, tanto José María, como Teresa Rivero, como sus hijos, no sabía absolutamente nada de fútbol”, cuenta el expresidente de la Asociación de Accionistas de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano (ADRV) Fernando Sebastián en la serie documental. “Yo creo que se murió sin saber lo que era un fuera de juego”, comenta Yvancos. Entonces, ¿por qué compró el Rayo Vallecano alguien tan desinteresado en el fútbol? Fue otra de sus estrategias para ocupar espacios en la prensa, incitado por el entonces presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil: “Te estás partiendo los cuernos por salir en las televisiones; en cambio, en el Atlético de Madrid, todos los domingos yo digo lo que quiero con mil periodistas detrás”.

Adquirió el Rayo Vallecano en 1991 pero, solo tres años después, el empresario se cansó de asistir a los partidos y decidió dejarle el cargo a su mujer, que lo mantuvo hasta el 2011. Un movimiento que además le dio buena prensa, ya que era la primera mujer en presidir un equipo de fútbol de Primera División en España.

José María Ruiz-Mateos jugando al fútbol con una camiseta del Rayo Vallecano

José María Ruiz-Mateos jugando al fútbol con una camiseta del Rayo Vallecano Europa Press

Sucesos: Ruiz-Mateos agrede al exministro Miguel Boyer

El ideólogo principal de las acciones de protesta de Ruiz-Mateos, Javier Sáinz Moreno, asegura en una entrevista concedida a RTVE digital que, en el fondo, la ‘guerrilla’ “era toda legal, toda inocua, toda pacífica”. Sin embargo, el hecho de que el empresario también pudiera aparecer en la sección de sucesos del hipotético periódico, y no precisamente como víctima, dice lo contrario. Ruiz-Mateos quería demostrar, una vez más, su enorme enfado por la expropiación de Rumasa, así que el 3 de mayo de 1989 buscó la manera de agredir a Miguel Boyer en público y ante todos los medios de comunicación, en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

La famosa expresión que dijo cuando le lanzó el puñetazo al exministro -una de las tres veces que le agredió aquel día-, “¡que te pego, leche!”, es por lo que mucha gente le sigue recordando. En su día, muchos medios llevaron esta noticia en portada y secciones como Nacional, pero en este caso, ante acontecimientos como la expropiación o la fuga de la Audiencia Nacional ocupando esos espacios, la situamos en sucesos.

Sin embargo, el jerezano también podría haber aparecido en esta sección como supuesta víctima, cuando fingió haber sufrido un atentado. En 1993 se presentaba a las elecciones generales con su agrupación, por lo que sus ‘guerrilleros’ pensaron que sería una buena idea simular que una de las furgonetas de Ruiz-Mateos había sido tiroteada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tiempo después se descubrió que había sido otra de sus estrategias.

Gente: Adela Montes de Oca es hija biológica de Ruiz-Mateos

Ruiz-Mateos se enmarcaba en la clásica figura del patriarca, en la de un padre de familia tradicional. El gaditano tuvo trece hijos con Teresa Rivero y, aunque solía decir “tres mujeres hay en mi vida: la Virgen María, mi madre que es santa y la mujer que me aguanta”, lo cierto es que se le relacionó con numerosas mujeres a lo largo de su vida. Su amigo personal Javier Sáinz Moreno afirma que fue un “mujeriego”: “Cuando yo iba a Somosaguas, era una cosa espantosa. Abrías un armario y había alguna chica allí escondida. Todo el chalé entero (...) Era una cosa tremenda”, cuenta.

Las infidelidades de Ruiz-Mateos quedaron probadas -o al menos, una de ellas- cuando una prueba de ADN confirmó que la estadounidense Adela Montes de Oca era su hija biológica. Según cuenta en el documental su madre, la mexicana Patricia Montes de Oca, conoció al empresario en el año 1989, en uno de sus viajes a Chicago.

A pesar de mantener una buena relación con las dos mujeres durante muchos años, el fundador de Rumasa falleció negándose a reconocer a Adela, así que, para poder realizar la prueba de filiación, las Montes de Oca interpusieron una demanda de paternidad. Su abogada, Teresa Bueyes, quien también había trabajado para Ruiz-Mateos durante dos años, tuvo que frenar la incineración del gaditano para poder exhumarlo más adelante y continuar con el procedimiento, ya que ninguno de sus otros hijos quiso colaborar. Así, el 30 de mayo de 2017, los resultados de las pruebas de ADN arrojaron que, efectivamente, Adela era su 14ª hija biológica.

Adela y Patricia Montes de Oca con la abogada Teresa Bueyes
Adela y Patricia Montes de Oca con la abogada Teresa Bueyes

Adela Montes de Oca con su madre, Patricia, y su abogada, Teresa Bueyes, a su llegada al juicio de filiación con José María Ruiz-Mateos, en Pozuelo de Alarcón.

Opinión: ¿Tienen los Ruiz-Mateos dinero oculto?

Después del fallecimiento de José María Ruiz-Mateos en 2015, el gran interrogante es si los hijos tienen dinero escondido. Un dinero que podría emplearse para devolver sus inversiones a quienes confiaron en Nueva Rumasa, entre otros acreedores. El periodista Javier Chicote comenta en la serie documental que él cree que el clan tiene el dinero escondido en metálico: “La familia Ruiz-Mateos ha manejado millones y millones de euros en metálico a lo largo de los últimos años, hasta su quiebra. Y me atrevería a decir que… podrían buscar, incluso, en un convento”, afirma.

Una de las propias hijas del empresario, Begoña, que se querelló contra su padre y sus seis hermanos varones -los responsables del negocio familiar, ya que las mujeres quedaron relegadas al plano doméstico- por estafa, sigue insistiendo en que hay dinero en paraísos fiscales que debería repartirse entre todos los hermanos.

Todas estas dudas y suposiciones darían forma a la columna de opinión del hipotético periódico protagonizado por el empresario.

José María Ruiz-Mateos con seis de sus hijos

MD56. MADRID, 17/02/2011.- El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos (3d), acompañado de seis de sus hijos a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid para anunciar que diez empresas de Nueva Rumasa se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal que le otorga un plazo de hasta cuatro meses para negociar con sus acreedores un plan de pagos y evitar ser declarado en suspensión de pagos. EFE/Manuel H. de León vmo

Publicidad

Faltaría muchísimo espacio en un periódico tradicional para poder publicitar todas las empresas que alguna vez pertenecieron a Ruiz-Mateos. Seguramente predominarían los anuncios de Dhul, Trapa, Clesa, Loewe, Galerías Preciados o diversos bancos, entre los cientos de compañías que llegó a poseer.

También destacaría la agresiva campaña de los pagarés de Nueva Rumasa, con su “magnífica oportunidad de inversión”.

Disfruta de los cuatro episodios de Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral en Play, además de otros contenidos originales de la plataforma como Edelweiss, Susana y el sexo o Grasa, entre otros.