Enlaces accesibilidad

¿Cómo evitar el estreñimiento?

  • La nutricionista Mónica Barreal nos ofrece recomendaciones para evitar sufrir estreñimiento
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras, reducir las grasas, mantener una buena hidratación y evitar el sedentarismo
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Recomendaciones para evitar sufrir estreñimiento y favorecer el tránsito

¿Qué hábitos incrementan el riesgo de sufrir estreñimiento? ¿Aumenta con la edad? ¿Qué alimentos pueden ayudarnos para reducir el riesgo de sufrir esta afección intestinal? En Mejor Contigo nos hemos planteado estas y otras preguntas y hemos querido pedir ayuda a la nutricionista Mónica Barreal, que nos ha ofrecido varios consejos.

La medicación con antiácidos, diuréticos o hierro es uno de los motivos que elevan el riesgo de estreñimiento. En especial, en personas de edad avanzada, que son las más propensas a sufrir esta dolencia.

el mismo modo, los estilos de vida sedentarios, que han aumentado durante la pandemia por los confinamientos y la generalización del teletrabajo, perjudican en este sentido, ya que no favorecen la motilidad intestinal. Por ello, la nutricionista nos recomienda mover el cuerpo a diario, aunque solo sea para caminar y subir escaleras.

También nos perjudican los cambios de rutinas, horarios, tipos de comida o hábitos de hidratación. Por ejemplo, a la hora de viajar, cuando es habitual que alteremos todos estos factores.

El estreñimiento

Recomendaciones alimentarias para evitar el estreñimiento

Pero, a la hora de elegir y configurar nuestra dieta alimentaria, ¿hay formas de disminuir el riesgo de sufrir esta molesta condición intestinal? "La hidratación del bolo fecal es fundamental y podemos favorecerla, no solo con agua, sino también con sopas y caldos, además de técnicas de cocción como el vapor y el papillote", nos explica la nutricionista Mónica Barreal.

"La fibra contribuye a que el bolo fecal aumente de tamaño", lo cual favorece también el tránsito. Verduras como el brócoli, las acelgas o las zanahorias nos ayudan en este sentido. También la fruta, para lo cual es incluso mejor comerla con piel en los casos que lo permitan. Legumbres, frutos secos y cereales integrales incluyen también altas dosis de fibra, que nos ayudarán a evitar el estreñimiento.

Alimentos para evitar el estreñimiento

Entonces, ¿qué tipo de alimentos debemos evitar? "Frituras muy ricas en grasa y empanado, con muy poca cantidad de agua, favorecen el estreñimiento, al igual que alimentos ultraprocesados, que son muy ricos en azúcares y muy poco en fibra", apunta Barreal. Además, la elevada cantidad de grasa que continene "las salchichas, las hamburguesas, los tocinos, hacen que se reseque el bolo fecal" y se dificulta así su expulsión.