Enlaces accesibilidad
Boticaria García

Los "otros efectos" del coronavirus

  • El uso de la mascarilla o la falta de movimiento está provocando consecuencias en nuestra salud
  • Ojo seco, conjuntivitis, estreñimiento...
  • Nuestra colaboradora, Boticaria García, muestra cómo evitar estos efectos
  • No obstante, el uso de la mascarilla "es innegociable", avisa la experta

Por
La Hora de La 1 - Ojo seco y estreñimiento, los otros "efectos" del coronavirus

Todos estamos sufriendo las consecuencias del coronavirus en nuestra salud, aunque no hayamos contraído el virus. Desde los adultos, a los niños. El uso de la mascarilla o la falta de movimiento está provocando consecuencias en nuestra salud que tenemos que cuidar. Por ejemplo, el uso de las mascarillas está provocando problemas en la piel y un aumento de las conjuntivitis y de las infecciones oculares... Marián García, divulgadora y doctora en Farmacia conocida como Boticaria García, nos ha dado los detalles en La Hora de La 1. "Las mascarillas no son negociables pero el mal uso o, simplemente, el uso puede tener efectos colaterales", nos asegura Boticaria García.

Ojo seco

Sin embargo, "hay mascarillas que no quedan ajustadas a la nariz, entonces el aire se dirige a los ojos cuando respiramos, el lagrimal se seca y por ello ha aumentado los casos de ojo seco", indica. Los oftalmólogos han advertido de este incremento de casos de ojo seco, aumento de conjuntivitis e infecciones oculares por el uso de mascarilla.

Lo primero que aconseja Boticaria es usar "mascarillas que cumplan la norma". Y que se "ajusten bien con la tira a la nariz con un clip nasal". Así conseguiremos que el aire no suba hacía arriba y no se secará la película del ojo. En todo caso, podemos contar con lágrimas artificiales. Hay distintos formatos, aunque lo mejor es siempre consultar con el farmacéutico sobre el que más nos conviene. Lo más común es:

- gotas lubricantes en monodosis

- colirio lubricante

- spray optrex para párpados

Para los casos de ojo seco, las gotas lubricantes serían las más indicadas, según Boticaria.

Estreñimiento

El estreñimiento es una de las "otras consecuencias2 de la pandemia muy extendida. "La gente sale menos con el teletrabajo, se mueve menos y eso ha hecho que aumente el estreñimiento", avisa Boticaria. Mucha gente recurre a supositorios y enemas, pero la experta nos avisa: "Los laxantes osmóticos y enemas son soluciones eficaces (…) pero eso debe ser puntual. Estos laxantes son fármacos que incorporan agua a las heces, lo que da lugar a heces más blandas, y hace que las evacuaciones intestinales sean más fáciles y más frecuentes. "Lo ideal es optar por alimentos ricos en fibra, alimentos integrales y si queremos usar complemento natural, en lugar de usar laxantes activos, usar algunos como el 'plantago ovata', que estimulan pero hacen que el intestino trabaje un poco".

Algunas soluciones:

- Sobres de plantago ovata

- microenemas

- Buena alimentación: Kiwi, lentejas, brócoli, arroz integral...

-Y ejercicio: andar 40 o 45 minutos diarios. Esa caminara es “innegociable”, dice Boticaria. Un consejo en el que incide la OMS.