Enlaces accesibilidad
Una entrevista extraordinaria

John Mulaney habla de su año más turbulento: un divorcio, dos veces en rehabilitación y esperando un hijo con Olivia Munn

Por
John Mulaney reaparece en televisión tras abandonarla por un problema de drogas
John Mulaney reaparece en televisión tras abandonarla por un problema de drogas

John Mulaney es uno de los cómicos más reconocidos de Estados Unidos. Sus monólogos triunfan en Netflix, sus presentaciones son las más esperadas de Saturday Night Livey es el reclamo principal de una de las series de animación más exitosas de la plataforma de streaming,  Big Mouth. Su podcast Oh, Hello (en el que, junto al cómico Nick Kroll, reabre el caso de la muerte de Lady Di con propósitos cómicos) fue uno de los más escuchados durante la pandemia. Su historia personal, la más comentada.

Su personalidad pública es, en general, agradable y fácil de querer.  Donde otros optan por convertir en su seña la ordinariez o lo políticamente incorrecto, Mulaney parecía el hijo que toda madre desearía tener: un joven inocente y divertido con un matrimonio perfecto, una perra, Petunia, y un trabajo de ensueño. Su último monólogo era, de hecho, un programa con niños como los de antes, un viaje musical a la infancia en el que Jake Gyllenhaal o David Byrne ponían su talento al servicio de este golpe de humor y nostalgia.

Su adicción y el derrumbe de su matrimonio

No era ningún secreto que en el pasado había tenido problemas de adicción. Como el resto de su vida personal, era un dato biográfico que de vez en cuando aparecía en sus monólogos. Su exmujer, Anna Marie Tendler, también formaba parte de su espectáculo: la decisión de ambos de no tener hijos, por ejemplo, aparecía recurrentemente en estas actuaciones en las que distintos episodios de su vida privada, como sus discusiones en el supermercado o las diferencias entre sus familias, una católica y otra judía, eran entregadas a la audiencia en forma de chiste.

El pasado mes de diciembre, Mulaney ingresaba en rehabilitación y esta imagen idílica se derrumbaba como un castillo de naipes. En febrero, el cómico salía del centro de desintoxicación en el que había ingresado y en el mes de mayo se hacía pública la noticia de su divorcio. Un comunicado de Anna Marie hacía pública la decisión de la que además se desentendía: "Me rompe el corazón que John haya decidido poner fin a nuestro matrimonio. Le deseo apoyo y éxito mientras sigue recuperándose".

John Mulaney y su exmujer, Anna Marie Tendler, en la ceremonia de los premios Tony en 2017

John Mulaney y su exmujer, Anna Marie Tendler, en la ceremonia de los premios Tony en 2017

Más o menos al mismo tiempo, una fuente anónima relacionaba a Mulaney con Olivia Munn, la actriz conocida por su papel en The Newsroom. "Es algo muy nuevo, se lo están tomando con calma. Se conocieron en una iglesia en Los Angeles". Hoy se conoce la noticia de Olivia está esperando un hijo con John Mulaney. Es lo más destacado de la primera entrevista que ha concedido el cómico tras alejarse del foco mediático y volver tan solo para probar material en algunos monólogos. Y lo ha hecho en el programa de su amigo, Seth Meyers, que también era su lugar de trabajo cuando tuvo que dejar la televisión para ingresar en rehabilitación.

John Mulaney toma la palabra

En la entrevista con Seth Meyers, repleta de chistes pero impregnada de una sinceridad y una transparencia que no es habitual en televisión, Mulaney se hace cargo del relato que venían repitiendo los medios de comunicación, explicando los detalles de su adicción y de su ingreso en rehabilitación. El propio Seth, a quien conoció cuando los dos trabajaban en Saturday Night Live, fue una de las personas cruciales para que el cómico decidiese poner fin a su peligrosa relación con las drogas. Juntos, los dos amigos han contado lo que sucedió.

"Fui a rehabilitación en septiembre, salí en octubre, me mudé de la casa de mi exmujer, presenté el episodio de Halloween de Saturday Night Liverecaí en las drogas después del show, acepté un trabajo aquí, seguí tomando drogas, tú y otros amigos organizasteis una intervención, si no recuerdo mal, entré en rehabilitación otra vez, esta vez durante dos meses, salí en febrero, me mantuve sobrio durante otro mes y medio, en primavera fui a Los Angeles y conocí y empecé a salir con una mujer encantadora llamada Olivia".

Sus compañeros de SNL organizaron una intervención

Más adelante, Mulaney explica los detalles de la intervención organizada por sus compañeros, en la que se encontraban otros rostros conocidos de SNL como Fred Armisen, el cómico y exmarido de Elizabeth Moss. "Cuando abrí la puerte, supe inmediatamente que era una intervención. Así de malo era mi problema de drogas: en cuanto abrí la puerta y vi que había gente, pensé 'esto probablemente es una intervención'". Más adelante cuenta: "Tenía que ser la persona más llista en la habitación, incluso en mi propia intervención. Así que recuerdo deciros a todos: 'antes de que leáis vuestras cartas, tengo un problema de drogas y necesito ayuda".

En el segmento más emotivo de la entrevista, Mulaney se dirige a directamente a su amigo: "Sentado aquí esta noche, estoy muy agradecido a ti y a todos los que estabais allí por salvarme la vida". Y Seth explica cómo ha sido vivir este año tan turbulento desde su punto de vista. "Yo siempre me alegro de ser tu amigo y de estar en tu presencia. Este año he pasado mucho tiempo contigo y ha sido una montaña rusa, pero me alegro mucho de verte en el otro lado, estoy muy feliz por ti y por Olivia. Te quiero mucho y me alegro mucho por ti".

"Te quiero mucho, Seth. Vosotros me salvasteis de las drogas, y Olivia y este bebé han ayudado a salvarme de mí mismo durante mi recuperación. Sí, no tengo ningún chiste para terminar. Te quiero, tío", dice Mulaney.

Esperando un hijo con Olivia Munn

Lo que ha captado todos los titulares es una revelación sobre su joven relación con Olivia Munn, a la que Mulaney conoció precisamente en la boda de Seth Meyers. "Ella ha podido conocerme justo cuando empecé a recuperarme, que es lo que llaman lo contrario a un 'partidazo'. No, pero es una suerte haber conocido a esta mujer. Tú me conocías antes de que tomase muchas drogas y mientras tomaba muchas drogas, pero nunca me has conocido nada más dejar las drogas. Es una época muy complicada. Eres como Bambi, ¿recuerdas la parte en la que Bambi nace y dice 'antes consumía cocaína'?", bromea. "Empecé esta relación que ha sido muy bonita con alguien increíble, me ha cogido la mano a través de ese infierno y vamos a tener un bebé juntos".

Una noticia que ha impactado a muchos de los seguidores de Mulaney que lo eran, también, de su exmujer Anna Marie Tendler. Su ruptura es lo único de la historia que continúa siendo una incógnita, y tan solo hace referencia a ella una vez, como su "exmujer", guardándose los detalles de la separación. Lo poco que sabemos es que ella también estuvo en una clínica de rehabilitación más o menos al mismo tiempo que John Mulaney, aunque para tratar problemas de carácter emocional, no de adicción: Tendler estaba atravesando un momento complicado de salud mental y padecía un trastorno alimenticio agravado, según una fuente anónima, por su infelicidad familiar.