Enlaces accesibilidad

Descubrimos la luz de las luciérnagas junto a Evelyn Segura

  • El verano es la mejor época del año para ver los adultos de las luciérnagas
  • ¿Sabes que solamente en Cataluña existen 6 especies distintas de luciérnagas autóctonas? Nos vamos hasta Girona
  • Si quieres conocer más sobre nuestro país y sus curiosidades, visita la web de España Directo

Por
España Directo - La comarca de Bajo Ampurdán, un paraíso para las luciérnagas

En la Antigüedad, las luciérnagas eran consideradas seres mágicos, protagonistas de mucho mitos y leyendas. En esta aventura, Evelyn Segura nos enseña algunas peculiaridades de este insecto en España Directo.

Junto al biólogo Segimon ponemos ruta a la campiña, donde encontraremos estos insectos. Según nos cuenta, el verano es la mejor época del año para ver los adultos de las luciérnagas. En el equipo llevamos las siguientes herramientas: cazamariposas para atraparlas y estudiarlas, botes de cristal para verlas de cerca y después soltarlas y luces ultravioletas. Con estas últimas, atraeremos a los machos para poder estudiarlos mejor.

La luz de la luciérnaga

¿Sabes que solamente en Cataluña existen 6 especies distintas de luciérnagas autóctonas? Aunque en el resto de España hay algunas más, en esta región cuentan con todas esas y una nueva que ha llegado: la luciérnaga americana. Además, en las Islas Baleares podemos encontrarnos, incluso, alguna especie endémica.

Luciérnaga hembra, no puede volar
Luciérnaga hembra, no puede volar

Luciérnaga hembra, no puede volar ruiruito

¿Quiénes emiten la luz? Como curiosidad, las hembras son las que emiten la luz para atraer a los machos, pero no son capaces de volar. Ellos, en cambio, son capaces de volar, pero no de emitir luz. Cada especie tiene una luminosidad propia, como si fueran diferentes tipos de bombillas, y algunas de ellas pueden llegar a ser venenosas. La luz la usan como un canal de comunicación, les sirve tanto para la época de apareamiento como para mecanismo de defensa.

Suelen medir entre 5 y 25 mm. y viven en zonas húmedas, por ejemplo, cerca de ríos. Tal y como nos cuenta el biólogo, cada vez podemos encontrar menos de ellas, ya que, debido a la contaminación lumínica, muchos machos se confunden y no llegan a aparearse. Si quieres saber más sobre este insecto, consulta la siguiente noticia: