Enlaces accesibilidad

Evelyn Segura nos cuenta curiosidades sobre las mariposas

  • Las mariposas se catalogan dentro de un grupo de insectos conocido como artrópodos y su cuerpo se divide en tres partes
  • El insecto que conocemos como ‘’mariposa’’ se denomina ‘imago’ en su desarrollo adulto
  • Junto a Evelyn Segura conocemos más sobre estas joyas de la naturaleza en España Directo

Por
España Directo - Conocemos las mariposas de La Rioja junto a Evelyn Segura

En La Rioja, más concretamente en Soto de Cameros, junto a Evelyn Seguro y la Asociación Zerynthia, vamos a ver con los agentes de medioambiente, las especies de mariposas que existen en esta zona, para aprender a identificarlas para el programa de seguimiento en el que están participando.

Estas, se catalogan dentro de un grupo de insectos conocido como artrópodos y su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Su desarrollo se denomina de diferente manera según la etapa en la que se encuentre: huevo, oruga, crisálida (proceso en el cual está dentro de una especie de vaina para convertirse en mariposa) e imago. Sí, el insecto que conocemos como ‘’mariposa’’ se denomina ‘imago’ en su desarrollo adulto.

Mariposa medioluto
Mariposa medioluto

Mariposa medioluto Andyworks

Pero continuemos con la aventura de Evelyn: para llevar a cabo el proyecto que nos cuentan, necesitan capturar mariposas con unas redes finas que portan encima. Las meten, para su mejor observación, en una placa Petri. Esta, se trata de un recipiente redondeado de cristal, el cual puede abrir y cerrar fácilmente. Tras identificarlas, las sueltan y vuelcan los datos recogidos en una base de información.

Una de las que encontramos es una mariposa gitanilla, tóxica para los animales, pero no para los seres humanos. Tienen cianuro en el organismo y sus alas representan un patrón de contrastes entre colores oscuros y claros.

Mariposa gitanilla
Mariposa gitanilla

Mariposa gitanilla RTVE.es

Curiosidades de las mariposas

En el mundo hay más de 24.000 especies y en España, de las 5.000 documentadas, solo son diurnas unas 260. Viven una media de 2 - 4 semanas y son muy importantes para los ecosistemas, ya que son potenciales polinizadoras, además de indicadoras de buena calidad del ambiente en el que nos encontramos.

Las mariposas nocturnas se dejan llevar por la luz de la luna, la cual las guía en su rutina. La mayoría de las mariposas no tienen boca, ya que se encuentra atrofiada. Es por ello que siendo orugas comen tantísimo, generando la energía que gastarán en su etapa adulta. Muy pocas son las que pueden libar de una flor para alimentar.

Mariposa papilio machaon
Mariposa papilio machaon

Mariposa papilio machaon imv

Por otro lado, te contamos otro dato interesante: ¿sabes que hay mariposas que liban los minerales que pueden encontrarse en arroyos para recuperar energías?

También tenemos a las más viajeras, las cuales, en sus vuelos migratorios de bandadas de miles de ejemplares, recorren el mundo entero.

Como puedes comprobar, estos seres vivos son mucho más interesantes de lo que pueden llegar a parecer. Cuida de tu alrededor, aprenderás mucho de la naturaleza.