Enlaces accesibilidad

Evelyn Segura nos descubre el águila Bonelli, en grave peligro de extinción

  • Ponemos rumbo hacia Álava para descubrir el proyecto ‘Aquila A-Life’, pionero en el ámbito de recuperación de aves
  • Las principales causas de las muertes de los adultos son envenenamiento o tendidos eléctricos, entre otros
  • España Directo se adentra entre las montañas para conocer más de cerca esta especie

Por
España Directo - Evelyn Segura nos lleva a conocer el águila Bonelli

En la aventura de esta ocasión, ponemos rumbo, junto a Evelyn Segura, hacia Álava, provincia del País Vasco. Allí, descubrimos cómo el proyecto ‘Aquila A-Life’, plan pionero en su ámbito, lucha por la recuperación de las águilas en esta zona de España. Su principal función es la introducción de ejemplares y conservación en el área.

Íñigo, experto y precursor del proyecto, nos lleva hasta la zona donde reinserción de los polluelos. Nos cuenta que las principales causas de las muertes de los adultos son envenenamiento, capturas ilegales, peleas entre ellas y los tendidos eléctricos, siendo estos últimos los causantes de 33.000 muertes de aves, las cuales fallecen electrocutadas.

El ave rapaz en peligro de extinción que conocemos esta vez es el águila Bonelli y se encuentra en regresión en gran parte de sus poblaciones. Otros países donde podemos encontrarla, además de en el nuestro, es en China o India, aparte del continente africano, en la zona más cercana a la Península.

Pareja de águilas Bonelli
Pareja de águilas Bonelli

Pareja de águilas Bonelli StockPhotoAstur

Características

Se encuentran en lo alto de la pirámide de predación junto con el águila real y se caracteriza por su gran envergadura y el color de su pelaje: blanco con pintas marrones y las enormes alas, de color marrón por completo. Su pico es de color grisáceo y sus ojos tienden a ser amarillos anaranjados.

Nos cuentan algunos problemas sobre el rescate de polluelos, los cuales se quedan huérfanos por las causas anteriormente dichas: al contrario que aquellos que nacen y se crían con sus padres, estos tienen que aprender todo por su cuenta, lo que les supone un hándicap más para su reinserción en el hábitat. Cazar y alimentarse pueden ser muy complicado.

Una vez en las montañas, visitamos un entorno, el cual se encuentra en secreto para seguridad de las aves, y que puedan vivir tranquilas y no ser molestadas. Nerviosos y contentos, nos adentramos en un mirador camuflado en el entorno, una pequeña caseta de madera en la cual podemos ver a los más pequeños en una jaula para que se habitúen a otros de su misma especie y al entorno en el cual vivirán.

Además, para evitar más muertes por tendidos eléctricos, sitúan algunos de estos tendidos falsos para que cuando se posen, reciban un pequeño susto y aprendan que no deben apoyarse ni descansar ahí, ya que les supone la muerte.