Enlaces accesibilidad

¿Cómo han evolucionado nuestras búsquedas en Internet?

  • Te explicamos de la mano de los mejores profesionales en qué consiste el posicionamiento SEO
  • Además, indagamos en la evolución que han experimentado las búsquedas en Internet
  • Nuestro compañero experto en SEO, Álvaro Villalobos, nos desvela algunos secretos de la nueva plataforma de RTVE Play

Por
España vuelta y vuelta - Posicionamiento SEO y búsquedas en Internet

No, no es magia. Cuando introducimos en el buscador de Google una palabra o frase da la impresión de que miles de enanitos corren a elegir la mejor respuesta a nuestra pregunta, pero la realidad es mucho más compleja. Una serie de algoritmos perfectamente delimitados son los encargados de volcarnos esas respuestas y darles un orden determinado. Si sales en primera posición, en la primera página de Google, habrás triunfado.

Pero cuidado, lo difícil es mantenerse, el posicionamiento en la red requiere de una dedicación constante, y no, no es tan fácil engañar a Google, es más, si lo intentas te penalizará y te relegará a la temida "página 2" del buscador. Pero mejor vamos a tratar este tema de un modo práctico y sencillo de la mano de los mejores expertos: Álvaro Villalobos consultor SEO de RTVE Digital y Virginia Wassmann, jefa de prensa del área de consumo de Google Trends. Ambos han estado en España vuelta y vuelta de RNE.

¿Cómo consigo estar bien posicionado?

Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta. Y la verdad, es que el orden de las respuestas tiene un por qué: "Todo lo que nos devuelve Google está ahí por algo. Te pone en primera posición la respuesta que andas buscando para que no tengas ni que pinchar en la web. Tenéis que saber que la primera página se lleva el 90 % de los clics. Además, te pone respuestas relacionadas para que sacies ese ansia de conocimiento", ha asegurado Álvaro Villalobos.

Que Google lo tiene claro en cuanto al orden de posicionamiento es una realidad, pero lo que realmente te será útil, es saber, que también, tiene unas reglas del juego muy específicas, unas 200 según nos ha contado nuestro experto en posicionamiento SEO: "Nuestro trabajo es una forma de decir cómo tenemos que optimizar las páginas webs, todas deben cumplir unos estándares para que cuando te lea Google, que es un robot, te premie. Tenemos que dar y ofrecer lo que el usuario está demandando.

El funcionamiento de la web de RTVE

En las últimas semanas hemos vivido el nacimiento del nuevo A la carta: la nueva plataforma RTVE Play. Ya está disponible de forma completamente gratuita para todos los navegadores. Con un diseño nuevo, mucho más actual, dinámico y accesible para el ciudadano. RTVE es una web de gran volumen, "con siete millones de urls o lo que es lo mismo de direcciones en la web. Estas urls contienen todo tipo de contenido: Noticias, Deportes, Playz, infantil con Clan, un montón de áreas que intentamos amoldar a esos estándares que dice Google.

Y nuestros expertos como Álvaro utilizan a nivel técnico un tipo de lenguaje que les dice Google: "Esto lo hacemos para que sepa de qué estamos hablando, Google es algo vivo tenemos que trabajar para él. No podemos olvidar que se lleva el 98 % de las búsquedas en España. El 2% restante se lo lleva el buscador de Microsoft que es el que viene instalado por defecto. Por lo tanto, hay que escucharle, ver qué es lo que hace la competencia. La concusión es que Google manda sin ninguna duda".

Los profesionales que se dedican al SEO, que por cierto corresponde a las siglas en inglés: Search Engine Optimization, tienen que mantenerse siempre alerta. Hay que estar súper atento: "No existe un truquillo para estar en primera página, tampoco ningún SEO te va a decir lo que ellos hacen, es todo un pequeño secreto. Además, hay que tener muy presente lo que estás mostrando al usuario. Por ejemplo, los usuarios de RTVE lo que más buscan es contenido de vídeo, series de producción propias, noticias, deportes y la gente que escucha radio pues un poco de todo. Aprovecho para recordar que a través de RTVE Play Radio encontrarás todo lo que quieras", ha concluido el experto.

Descubrimos qué es lo más buscado en Internet

Google Trends ha cumplido 15 años y para celebrarlo han repasando algunas tendencias del pasado para comparar lo que buscaba la gente en 2006 y lo que busca en 2021. Hace 15 años queríamos cocinar pollo, y ahora pan de plátano, antes buscábamos Fórmula 1 y ahora Eurocopa, y en cuanto a viajes antes buscábamos viajes a las Vegas y ahora buscamos información de Barcelona.

Virginia Wassmann jefa de prensa del área de consumo de Google Trends nos ha adelantado algunas curiosidades más de esta lista: "No hemos cambiado tanto, hemos querido sacar listas para comparar y en viajar, por ejemplo, tampoco hemos cambiado, Dubái se repite. En cuanto a los términos más buscados son todos muy tecnológicos: Gmail, Myspace, y ahora Facebook, Youtube...y también nos gusta mucho buscar qué tiempo hace".

La herramienta Google Trends resulta de gran utilidad para muchas personas, sobre todo en el ámbito profesional: "Hemos recopilado estos datos y hemos sacado esas listas comparativas a través de nuestra herramienta que está abierta a todo el mundo. La pueden utilizar para hacer sus estudios", ha explicado la experta.