Enlaces accesibilidad

¿Por qué Marte perdió su atmósfera y dejó de ser un planeta azul?

  • En un principio el planeta rojo era un planeta azul donde había mucha agua y condiciones para la vida
  • El documental Los planetas: Marte explica por qué el planeta rojo y la Tierra han seguido caminos tan distintos

Por
La Tierra y Marte
La Tierra y Marte, dos planetas hermanos con destinos muy diferentes.

Hace 4.500 millones de años nacieron dos jóvenes planetas. En un principio ambos eran inhóspitos y tóxicos pero se fueron desarrollando hasta convertirse en mundos cálidos y con abundante agua, con todos los ingredientes necesarios para la vida.

El documental Marte de la serie The planets de la BBC nos explica por qué nuestro planeta vecino y la Tierra han seguido caminos tan distintos y qué cicatrices de una vida anterior oculta Marte bajo el polvo.

Dos planetas jóvenes y azules

Durante millones de años, Marte disfrutó de océanos cubiertos por una atmósfera espesa y un clima templado. Mientras que en el mismo momento la Tierra era un hábitat mucho menos favorable.

en un principio el planeta rojo era un planeta azul donde había mucha agua

Nuestro planeta era tóxico para la vida, su atmósfera estaba llena de dióxido de carbono y los océanos eran ácidos. Cuando ambos planetas llegaron al final de su adolescencia, un cataclismo en todo el sistema solar los amenazó. Se trata del llamado ‘Bombardeo Intenso Tardío', una lluvia continua de asteroides que duró decenas de millones de años.

Lluvía de meteoritos en Marte

Lluvía de meteoritos en Marte. Imagen del documental `Los planetas: Marte'.

Cuando el polvo se asentó, emergieron ambos mundos hermanos, preparados para que comenzara la vida.

Dos planetas azules, núcleos muy diferentes

Las pruebas geológicas, explican los expertos de este documental, nos indican que en un principio el planeta rojo era un planeta azul donde había mucha agua, y que en los últimos dos mil millones de años el clima ha sido frío y seco.

El reducido tamaño de Marte fue su sentencia de muerte. El diámetro de Marte es la mitad que el de la Tierra. Eso significa que su núcleo se enfrió más rápido y que su escudo protector falló. La atmósfera de Marte, que le servía para aislarse del frío del espacio, desapareció lentamente por la acción del viento solar.

El campo magnético de Marte se extingue

El campo magnético de Marte se extingue y provoca que el planeta pierda su escudo protector y por ello también su atmósfera. Imagen del documental 'Los planetas: Marte'.

Quinientos millones de años después de su formación, el campo magnético de Marte se extingue. Las temperaturas cayeron en picado, la superficie de Marte se congeló y sus océanos desaparecieron. La actividad volcánica ocasionalmente derrite el hielo y crea las cascadas más grandes que jamás haya visto el sistema solar.

Cascadas en Marte

Imagen del documental `Los planetas: Marte'. BBC

En la Tierra, el viento solar habría terminado con nuestra atmósfera de no haber sido por el potente campo magnético que nos protege.

Marte en la actualidad

¿Llegaremos a ver huellas de humanos en Marte? Tras más de una década de exploración de Marte, el ser humano sigue mirando al planeta rojo con gran curiosidad en busca de indicios de vida.

Desde las primeras imágenes que mandó la Mariner 4 -el 15 de julio de 1965- y las fotos a color que enviaron más tarde la Viking 1 y Viking 2, las revelaciones más sorprendentes nos llegaron de los robots Spirit y Opportunity. El análisis de la arena y de las piedras desvela que el suelo de Marte no solo está plagado de moléculas de agua, sino también de pequeñas cantidades de material orgánico rico en carbono que podrían haber dado pie a la vida.

El rover Perseverance buscará signos de vida en Marte
El rover Perseverance buscará signos de vida en Marte

El rover Perseverance buscará signos de vida en Marte Emma Howells NASA / EFE

Ahora los ojos están puestos en la misión Mars 2020 de la NASA y en la siguiente generación de robots, el Perseverance, cuya tecnología servirá para testar un futuro viaje a Marte con personas. El nuevo rover aterrizó en la superficie marciana el pasado mes de febrero. La tarea principal de este nuevo rover es buscar signos de vida y rastrear microbios o microorganismos que hayan estado en el planeta rojo hace millones de años.