Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

El 'ABC' del kárate por Almudena Muñoz

Por
El 'ABC' del Kárate por Almudena Muñoz

Almudena Muñoz es la actual jefa de prensa de la Real Federación Española de Kárate. Durante su pertenencia al equipo nacional absouto de kata (1997 - 2008), fue campeona del mundo en 1999 y hasta siete veces fue coronada como campeona de Europa.

La karateca, retirada del deporte profesional desde 2008, es una de las comentaristas de TVE en las competiciones de kárate, deporte que ha debutado en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Desde Madrid, la ex campeona del mundo nos ha explicado los conceptos básicos del kárate.

¿Cuántas modalidades olímpicas existen?

El karate es uno de los cinco deportes que se han estrenado en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (junto al surf, la escalada, el skateboarding y el baloncesto 3x3). Existen dos modalidades olímpicas: el Kumite y la Kata. Ambas se realizan dentro del tatami de competición.

¿En qué se diferencias las katas del kumite?

Las katas son una serie de ejercicios que se realizan de manera individual mientras que en el kumite se enfrentan dos karatecas entre sí.

En las katas, el karateca se enfrenta a cuatro adversarios imaginarios durante su exhibición. Son ejercicios que ya están previamente establecidos y elegidos de entre las 102 katas reconocidas por la Federación Internacional del Karate. En las katas, el que lucha tiene que realizar una serie de ataques y defensas contra ese oponente imaginario.

El kumite se asemeja más a los comabtes a las que estamos acostumbrados a ver. En ellas, dos karatecas se enfrentan durante tres minutos con el objetivo de obtener más puntos que su oponente.

¿Cómo se cuentan los puntos en una competición de kárate?

En kata son siete los jueces que se encargan de puntuar el ejercicio (tanto la parte técnica como atlética). Cada uno de ellos otorga una puntuación entre 5 y 10 (siendo el mínimo un 5 y el máximo un 10). De las siete puntuaciones, se deshacen las dos mejores y las dos peores notas. Las tres notas que quedan se suman para obtener la puntuación final.

En kumite, la victoria del combate se decide por puntos. Para sumar puntos, los karatecas tienen que realizar una serie de golpes con la pierna o puño en el área del cuerpo permitida en la competición. El combate lo gana el deportista que acumula ocho puntos más que se oponente o el que suma más puntos durante los tres minutos.

¿Cuánto dura una competición?

Mientras que el kumite tiene una duración exacta de tres minutos, la kata no tiene una duración fija. Las exhibiciones de kata suelen tener una duración en torno a dos minutos y medio.

¿Cuántos movimientos existen en las katas y cuáles dan mayor puntuación?

Como tal no hay ningún movimiento que otorgue más puntos en las katas. Es la ejecución del propio deportista la que determia que la puntuación sea más o menos elevada. No obstante, la fuerza, el equilibrio, la solidez de las patadas y golpes y la expresión del karateca, son determinantes a la hora de puntuar el ejercicio.

El karate no estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su historia olímpica ha sido breve, pero España jamás la olvidará. Sandra Sánchez se ha convertido en la primera mujer en ganar un oro olímpico en la modalidad de kata.

Mañana es el turno de Damián Quintero -número 1 actual del ranking mundial- quién también podría alzarse con una nueva medalla.