Enlaces accesibilidad
Medalla de bronce agridulce

Simone Biles revela la tragedia familiar que vivió justo antes de su regreso a los JJOO

Por
Simon Biles durante un entrenamiento en Tokio.
Simon Biles durante un entrenamiento en Tokio.

Simone Biles ha iniciado, con su retirada de una competición en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, toda una conversación sobre la salud mental, el autocuidado y la presión a la que están sometidos los deportistas de élite. El torrente de apoyo se llevó por delante a otros como Novak Djokovic, que mantienen un discurso personal algo más tradicional, y llegó hasta los oídos de estrellas como Taylor Swift, que se ha volcado con la gimnasta para lanzarle un emotivo mensaje.

La gimnasta estaba lidiando con varios problemas a la vez, no sólo de salud mental sino también de orientación y equilibrio: con dificultades para orientarse en el aire, algunos de sus acrobáticos ejercicios podían poner su vida en peligro. Sin embargo, Biles ha logrado competir en la final de barra de equilibrio y se ha llevado una medalla de bronce. Algo que tiene aún más valor a la luz de la noticia que ha revelado después de su victoria: su tía paterna murió tan solo dos días antes de su regreso a la competición olímpica.

"Cuando llegue a casa lidiaré con todo"

Simone Biles ha explicado a la prensa que la hermana de su padre "murió inesperadamente" antes de su reincorporación a los JJOO y después de la turbulenta semana que ha atravesado la gimnasta. Pese a la adversidad, Simone ha vuelto a hacerlo: ha conseguido 14,000 puntos para su equipo y ha quedado tercera detrás de dos gimnastas de la delegación China, Guan Chenchen y Tang Xijing. La victoria constituye su séptima medalla polímpica, haciéndola empatar en el récord de medallas ganadas por una gimnasta americana: con siete, ha logrado las mismas que la deportista Shannon Miller.

La entrenadora de Simone, Cecile Canqueteau-Landi, ha hablado con la prensa de lo que han supuesto estas semanas para la gimnasta: "Yo estaba en plan, 'Dios mío, necesito que se acabe ya esta semana'. Le pregunté [a Biles] qué necesitaba. Y me dijo 'sólo necesito tiempo'. Le dije 'Si necesitas algo me llamas o me escribes, sea lo que sea'. Ella llamó a sus padres y dijo 'no hay nada que pueda hacer desde aquí. Así que voy a terminar mi semana y cuando llegue a casa lidiaré con todo'".